Objeto de culto para nostálgicos
La música ha estado presente en la vida de las personas a lo largo de la historia. Lo que sí ha cambiado es la forma de escuchar la música pero lo esencial permanece. Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida del ser humano en todos los sentidos. También en el ámbito musical. Así lo muestra el hecho de que a golpe de clic a través de YouTube puedes acceder a tus temas preferidos de los artistas que son tendencia para ti. Sin embargo, hace no tantos años el panorama era bien diferente. Y sin duda, la música de casete nunca se ha ido del todo, especialmente, para quienes vivieron esta forma de escuchar la música y de guardarla en cintas que venían acompañadas de sus correspondientes cajas.
Pues bien, el paso del tiempo da lugar a nuevas realidades pero también alimenta viejas nostalgias. Y este es el caso, por ejemplo, de la cinta de casete que vuelve a ser la apuesta de algunos artistas en la presentación de sus trabajos. Sin duda, la música vista como algo vintage se convierte en un objeto de culto para los grandes amantes de la música que no pueden evitar viajar en el tiempo al más puro estilo de Cuéntame cómo pasó.
Porque la experiencia de escuchar música es una cinta va acompañada de muchas sensaciones diferentes, por ejemplo, la emoción de dar al play para escuchar por primera vez el trabajo de un artista. O también, esa vivencia tan humana de rebobinar una y otra vez esa cinta que te encanta una vez que ya ha llegado a su fin. Una cinta que parece interminable.
También fue toda una revolución el walkman, regalo de todo adolescente que se precie allí en la década de los noventa cuando este aparato te permitía escuchar tu música preferida allí donde estuvieras. Por ejemplo, en las tardes de piscina en el verano. La vida ha cambiado mucho en el plano tecnológico pero en esencia no ha cambiado tanto. Porque lo que permance es la música.
Antes los artistas solían presentar sus trabajos en formato de discos y en forma de cinta, siendo esta última más económica. Luego llegó el CD y cambió todo. Mientras que para algunas personas, la música de las cintas puede ser toda una novedad porque no vivieron aquella etapa, para otras no es más que la inercia de la nostalgia. Y esa sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor aunque no lo fuese. Pero en medio de esta fiebre de modernidad que nos rodea también tiene su encanto viajar al pasado.
De hecho, para poder visualizar la carrera profesional de artistas como Alejandro Sanz, Sergio Dalma o Mecano es indispensable pasar por la cinta de casete como medio necesario para presentar los trabajos. ¿Qué te parece la idea de volver a escuchar canciones en este formato que tal vez habías olvidado?
También te interesará leer:
Spotify, un mundo de música y de gran calidad.