Viviendo Bogotá XXXI - Educación Vial

15 Diciembre de 2013

Hola a Tod@s:

La Educación Vial en este país, o al menos en esta Ciudad.. merecen un capítulo aparte e individual !!:.. Y ahí va..

Creo que con los años.. ya he ido entendiendo porqué conducen tan mal? con el debido respeto hacia  ellos !!. Resulta que aquí, en Colombia, no existe el examen de conducir? Tu vas a la Autoescuela , te enseñan a conducir y luego los de la autoescuela van a un sitio donde afirman, confirman, juran y perjuran que te han dado clase y que ya sabes conducir.. y hala !!
te dan el carnet !! (el examen médico sí es obligatorio pasarlo.. ) 

Así que, imaginad cómo conducen si no les cuesta nada sacarse el carnet!! Ya entiendo porqué no ceden el paso, porqué no ponen los intermitentes, porqué se cuelan como lo hacen.. porqué no conocen el efecto cremallera (ahora pasa uno de aquí ahora otro de allá .. ) .. no les interesa nada.. no tienen que esforzarse lo más mínimo.. 

Y también llevan eso en la sangre.. conducen,  despacio no.. muuuuuuuy despacio !!! desesperante , al menos para mí.. parece que van pisando huevos.. Claro que la ciudad no permite carreras ni altas velocidades (por los socavones que son auténticos precipicios) 









y porque casi siempre se está atascado y no se puede correr.. Pero cuando se puede.. que tú estás deseando apretar el acelerador.. nada, que no hay manera .. que no aceleran !!! ainsssss que me desespero mucho !!







Cuando tienen que incorporarse a una calle o carretera? eso de carril de aceleración.. no lo conocen !! aparte de que , creo que lo he comentado en otra entrada del blog, las incorporaciones se hacen desde la izquierda  y al carril izquierdo?. Pero como el carril izquierdo es igual de lento que el derecho y que el central.. Pues no hay riesgo de que te lo lleves por delante.. Pero vamos, que acelerar lo que se dice acelerar para incorporarse , no lo hacen.. Y no sólo eso, una vez incorporados.. siguen a su velocidad.. que no es negativa, porque no se puede !!! pero no intentan adaptarse a la velocidad que llevas tú y que te han hecho disminuir para incorporarse.

Si van por la izquierda y quieren ir a la derecha?  pues se cruzan todos los carriles que haga falta para hacerlo.. parando la circulación si hace falta? ellos sacan la mano en vez de poner el intermitente? y ya con eso.. se creen con permiso y derecho.. 
Cuando hacen eso, el marido de una amiga mía, Españoles ambos , se desespera.. y su frase favorita es " Si es que no saben , joder? no saben !! " 

Mención aparte? los autobuses o busetas ? Esos sí que se creen los reyes de la ciudad !!! las busetas van por cualquier carril de la calle? ¿que les apetece ir por la izquierda? van por la izquierda y si alguien lo para en cualquier punto de la calle .. se te cruzan sin piedad por delante, paran toda la circulación y recogen al pasajero. 

En este país no tienen claro el concepto de parada de autobús (lo están intentando poner pero no les gusta !!) los buses se paran como los taxis, levantando la mano .. (para esto hay código.. si la levantas alto, estás parando a una buseta, si la levantas digamos hasta la mitad, estás parando a un taxi.. curioso, no ??) y esto de llamar al bus cuando y donde uno quiere.. genera un caos tremendo en la ciudad.. Y no , no lo entienden.. no les entra en la cabeza que si los buses, a parte de más modernos y que no echaran un humo negro,  fueran sólo por el carril de la derecha y recogieran y dejaran pasajeros en paradas definidas y no en cualquier esquina, cruce, semáforo? La ciudad cambiaría por completo !!! No lo conciben.. les gusta que el bus se atraviese los carriles que haga falta para subir o bajar pasajeros? y si no pueden llegar a la acera, no hay problema.. la gente se sube o baja en el carril que sea !! con el peligro que eso conlleva de que alguien los atropelle? !!! a mi, personalmente, es una de las cosas que más me desespera de aquí.. 

Como digo, en Bogotá están intentando establecer un sistema de buses municipales, que sólo paren en paradas fijas y que , para cogerlos, necesita una tarjeta tipo bonobús.. Pero .. Nadie sabe dónde se compran esas tarjetas !!! no facilitan venta al público.. las puedes encontrar , por ej, en una droguería o farmacia..pero en la droguería o farmacia de al lado ya no la consigues.. ¿?¿?¿?¿?
Hace años , y por algunas grandes avenidas.. Instalaron un sistema de Buses que se llama Transmilenio y es como un metro pero no va bajo tierra.. Con sus paradas y transbordos y sus carriles especiales. Funciona bien y la gente lo acepta y los cogen en sus paradas y todo bien.. Pero con las llamadas busetas.. Es imposible que lo hagan bien !!! no lo aceptan. Incomprensible.  
Algo bueno que tienen , es que no hay accidentes graves de circulación.. los golpes son muuuy pequeños porque la velocidad es baja. 

Me llama también mucho la atención lo poco preparada que está la ciudad para los peatones.. Apenas hay semáforos para ellos, no hay casi pasos de cebra.. Incluso hay Calles ( o carreras) que no tienen paso de peatones en muchos metros? (hay puentes, pero nadie los usa porque están muy lejos unos de otros y si te pilla en medio el querer cruzar.. ) La carrera 9 tiene una vía de tren y es complicada cruzarla? hay muy pocos sitios por los que se pueda hacer.. 

Aquí van un par de fotos de esta carrera 9? a ver si con un ejercicio de agudeza visual veis las vías del tren.. y veis que no es fácil cruzar la calle. 





Pero la gente cruza por donde quiere?  Al no haber paso de peatones, no hay semáforo de coches para que paren y les dejen pasar? y arriesgan la vida. pero están tan acostumbrados? que es normal.

He llegado a ver coches que , directamente, paran en medio de donde sea para que crucen los peatones.. y nadie de los que van detrás pita !!

Eso es verdad, aquí se pita poco.. apenas usan el claxon o esa es la sensación que tengo.. si un coche te hace la pirula.. se aguanta estoicamente y no se pita ? Ahora, si pitas porque alguien está totalmente parado en el garaje de tu casa y no te deja aparcar ( me pasó el otro día )  uff, te llaman grosera !!! 

Esa es otra cosa, lo poco que piensan en los demás .. si alguien quiere pararse en medio de la calle para lo que sea? se para y no se te ocurra pitar.. Si quieren salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje y tú vienes .. da lo mismo.. ellos salen , a su velocidad claro.. y da igual quién venga detrás.. 

A su favor digo que una vez ví cómo 2 carriles paraban totalmente porque a un ancianito se le habían caído todas sus monedas a la carretera ? y hasta que no cogió la última y se subió a la acera? nadie se movió (ni las motos que podían haber esquivado al señor ).. nadie pitó y nadie se molestó.. Chapeau por ellos .. 

Bogotá es una ciudad, que por su orografía es complicada? eso es verdad.. pero está construida un poco rara !!? no es , digamos, cuadrada ni intuitiva, como dice mi hija, no tiene forma !!.. Conducir e intentar llegar a una dirección concreta, es toda una aventura.. a veces divertida y a veces desesperante y eso que como ya os conté.. las calles no tienen nombre sino números .. y sabes más o menos cuánto te queda para llegar.. 

Las calles no tienen sentido uno para arriba y otro para abajo?  te puedes encontrar 3 ó 4 calles seguidas de un mismo sentido y tú desesperada para bajar o subir  por la siguiente  y resulta que no se puede.. Y cuando consigues la calle.. si tienes suerte.. puedes recorrerla toda seguida y si no la tienes, te encuentras un caño (riachuelo) , un parque o un edificio .. y zas ! tu gozo en un pozo porque no puedes seguir .. toca dar la vuelta si consigues alguna calle para hacerlo?  y volver quién sabe por dónde? a  buscar otra calle por la que puedas llegar a donde quieres? 

Hay calles que engañan.. parece que no lo son porque tienen acera? pero resulta que sí!!.. que sí son calles para coches..  Ahí va un par de  fotos para que lo entendáis.. 





No sé.. a mí se me hace raro? 

Hasta la próxima? 

Fuente: este post proviene de mapienbogota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

15 Diciembre de 2013 Hola a Tod@s: La Educación Vial en este país, o al menos en esta Ciudad.. merecen un capítulo aparte e individual !!:.. Y ahí va.. Creo que con los años.. ya he ido entendiendo ...

Etiquetas: salir y viajes

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

22 Septiembre de 2013 El cerro de Monserrate es uno de los más emblemáticos de Bogotá. Desde allá arriba se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad. No se alcanza a ver la ciudad entera !! Bogotá es muy extensa, apenas tiene edificios altos y tiene algo más de 8 millones de habitantes.. Se encuentra a algo más de 3.000 metros de altura (recordad que Bogotá está a 2.600m) , en plenos Ande ...

salir y viajes

04 Noviembre de 2013 Hola a tod@s: Colombia es el segundo país exportador de flores del mundo, después de Holanda !! Es uno de los principales proveedores de flores a EEUU. Sobre todo, para el día de San Valentín.. Por eso, hay tantas, que las flores son muy muy baratas aquí .. Todas las casas tienen enormes ramos de flores frescas... que decoran muchsisisismo!! y no cuesta nada cambiarlas cas ...

general educación educar en valores ...

Hace unos días, desde la Fundación MAFRE, me llegaba información sobre dos páginas web desde las que pretenden difundir varios libros gratuitos, tanto en inglés como en castellano. Están orientados a ayudar padres y profesores a enseñar a nuestros hijos educación vial, trabajando una serie de valores que les harán mejores personas en el futuro. En estas páginas, promovidas por el Instituto de Se ...

NOTICIAS UBRIQUE

El pasado sábado 24 de noviembre se llevaba a cabo un Circuito de Educación Vial en la Plaza del Jardín en Ubrique, actividad con la que culminaba la semana de la infancia y que se lleva desarrollando ya cuatro años, este circuito está destinado a los más pequeños, para que aprendan y sepan respetar las señales de tráfico.

general opiniÓn

Ni ven ni escuchan, caminan por la calles centrados en sus aparatos electrónicos. Más que peatones tecnológicos, los podríamos llamar ?zombies tecnológicos? tranquilamente, como he leído en algún periódico. Esta nueva tipología de espécimen, camina con la cabeza baja y los ojos centrados en una pantalla móvil por la calle, son cada vez más numerosos, y cada vez miran menos por donde van. Si hace a ...

general colegio. educación

Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa... ¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio? Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir. En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas. Hoy mi reflexión trata de un t ...

bares bogotá restaurantes ...

Hoy visitamos el restaurante y bar Ugly American Bar & Grill en Bogotá durante mi viaje a Colombia.  Un restaurante y taberna que te transporta al centro de Manhattan, a un bar de Boston o incluso un restaurante clásico de Chicago en un instante. El chef Daniel Kaplan, ha construido un menú muy variado con los mejores detalles de la cocina de taberna de los Estados Unidos. Comida hecha con ingredi ...

viajar a américa colombia barrio de la candelaria ...

Lidia Roselló El barrio de la Candelaria es uno de los más bonitos de la ciudad de Bogotá. Cuando entras en él te remontas a otra época, a la época colonial. Es una experiencia que te recomiendo fervientemente. El barrio toma el nombre de la Iglesia de la Candelaria que está ubicada en pleno corazón. Si la iglesia es espectacular por fuera por dentro es aún más, tuvimos la suerte de descubrir el ...

américa latina centro histórico colombia ...

El centro histórico de Bogotá en Colombia está ubicado en la localidad llamada “La Candelaria”. Allí se fundó la ciudad en 1538. Con sus calles empinadas y estrechas así como casonas con tejas criollas y estilo colonial de la aristocracia española. 1- La Plaza de Bolívar Fue el inicio de el trazado de la ciudad. Antiguamente era la sede del mercado. Hoy es uno de los lugares más import ...

música y lectura reflexiones

Hay preguntas que bullen en las cabezas de los padres preocupados por la educación de sus hijos... Preguntas fáciles sin respuestas... Preguntas difíciles con respuestas simples... Preguntas que nadie responderá... Preguntas que ni siquiera llegan a ser formuladas... Preguntas no siempre compartidas por padres y profesores... Preguntas no sólo de los padres... Preguntas también de los niños... Pre ...