Los que más saben sobre viajes
Todos los años, los expertos en viajes de Lonely Planet recorren el mundo en busca de los mejores destinos turísticos. Y luego se reúnen a analizar sus experiencias.
Así publican una guía de viajes y arman varias listas de destinos según diversos criterios, como pueden ser monetarios o geográficos o el usado para la presente lista, sitios europeos encantadores y, sobre todo, desconocidos.
Los primeros diez destinos europeos desconocidos
1. Región Emilia-Romaña
Esta deslumbrante zona italiana encabeza el ránking ‘Best in Europe 2018’ de Lonely Planet, que recoge los mejores destinos a los que viajar este año en el continente europeo, como decíamos arriba.
Tal vez por su sabor y su excelencia culinaria, acá nacieron el ragú de Bolonia, el queso parmigiano reggiano, el jamón de Parma o el vinagre balsámico de Módena.
A su vez, esta ciudad cuenta entre sus calles a la Osteria Francescana, el segundo mejor restaurante del planeta.
Además de la gastronomía, estas calles tienen una arquitectura única, influida por el Renacimiento y las tradiciones alpinas. Y asimismo, cuenta con playas deslumbrantes.
Para visitar este año, los expertos sugieren el parque temático culinario más grande del mundo, en Bolonia, y el Cinema Fulgor, en Rímini, que incluye un museo dedicado al cineasta Federico Fellini.
2. Cantabria
Esta región española llama la atención de los viajeros internacionales por su enorme variedad de paisajes y sus recursos naturales (costa y montaña) en un espacio limitado: playas agrestes y de arena fina alrededor de acantilados (más de 90 en 220 kilómetros de costa).
A su vez, también ofrece recursos culturales singulares, en concreto, históricos, entre los que sobresalen los pueblos Comillas o Santillana del Mar, llamativas villas marineras, y también cuevas con arte rupestre.
3. Frisia
Esta provincia holandesa se destaca por su pequeña ciudad de Leeuwarden, declarada en el 2018 como Capital Europea de la Cultura.
Cuenta con canales bordeados por casas históricas y una importante cultura en torno a los cafés.
Este año, habrá festivales, actuaciones y eventos, como la exposición dedicada a uno de los hijos predilectos de la ciudad, el artista M. C. Escher, en el Fries Museum.
Asimismo, en esta provincia se hallan las cuatro islas del mar de Frisia, declaradas como patrimonio de la humanidad, donde se puede caminar entre dunas de arena, playas interminables y llanuras marítimas.
4. Kosovo
Este es un destino poco conocido ubicado en el pleno corazón de los Balcanes. Este año festeja diez de una independencia polémica, puesto que está reconocida solo por 112 de los 193 países miembro de Naciones Unidas, pero aún así hay celebraciones.
Es una zona perfecta para almas frescas, ya que cuenta con la media de población más joven de Europa.
Sin embargo, también Kosovo está llena de monasterios ortodoxos escondidos en bosques; donde también se puede visitar cascadas y recorrer ciudades de aire otomano. Y una vez allá, los expertos sugieren tomar una escapada por la región de Rahovec.
5. Provenza
Entre campos de lavanda, olivos y pueblos de un litoral minado de acantilados, el puesto cinco es para este paraíso francés. Entre sus tierras, tiene a Marsella, que es el contrapunto urbano de los paisajes que acá cautivaron a Van Gogh y a Cézanne.
Se trata de una zona cultural muy rica, que también sobresale por sus tradiciones culinarias.
6. Dundee
Esta ciudad fue nombrada Ciudad del Diseño por la Unesco en 2014 y se está renovando arquitectónicamente. Su histórico frente marítimo a orillas del río Tay se renovó para hacer de la estadía algo más pintoresca.
En este sentido, cabe mencionar que, dentro de poco tiempo, en septiembre, se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede del Victoria & Albert Museum.
7. Cícladas menores
Esta es otra de las opciones que nadie esperaba. Este grupo de islas griegas repartidas entre Naxos y Amorgos, con playas limpias y tranquilas, comienza a ser muy visitado. Sin embargo, todavía no es un centro turístico de escala mundial.
Las ciudades comprendidas entre estas islas no paran de crecer, pero, a pesar de eso, conservan todo su encanto inmemorial. Como Koufonisia, por ejemplo, una de las cuatro habitadas junto a Donousa, Iraklia y Shinusa, con sus tabernas y casas tradicionales.
8. Vilna
Esta ciudad lituana cuenta con una historia apasionante y un hermoso casco antiguo, entre el que sobresale el famoso gueto judío.
Aunque muy histórica, se trata de una ciudad joven y moderna a la vez. Durante el 2018 Vilna celebra el centenario de la Declaración de Independencia de Lituania, con festejos durante todo el año.
9. Valle de Vipava
Con clima mediterráneo, vientos frescos y una tierra fértil bordeada por los altiplanos kársticos, es un destino increíble para recorrer. Vipava es perfecto para moverse en auto o en bici y ofrece geniales propuestas ‘gourmet’.
Cuenta con pueblos con iglesias góticas, viñedos en las colinas y chiquitas explotaciones viticultoras que mantienen las variedades y técnicas locales. De hecho, Eslovenia tiene fama de producir algunos de los mejores vinos del este europeo.
10. Tirana
La capital de Albania se ha vuelto uno de esos destinos ideales para encontrarse algo diferente, casi exótico.
Después de una transformación gigantesca, Tirana luce sus antiguos edificios grises de la época comunista pintados de colores, junto a calles y plazas peatonales modernas.
¿Lo más recomendable según los que más saben? Subir en teleférico desde el centro hasta el monte Daiti para tener una vista panorámica y después bajar para disfrutar de los cafés de Blloku, el barrio de moda. Y de noche, una de las tantas sugerencias es pasear por un circuito de coctelerías.
Artículos relacionados:
Hotsale 2018 te acerca el viaje de tus sueños