Viaje vía terrestre de Lima a Oxapampa. Perú





Oxapampa se encuentra en la región de selva central del Perú, es menos mencionada que Cuzco, Lima, la selva u otras zonas, pero no por ello menos interesante y atractiva.



Hace poco mi deseo de viajar coincidió con unos pocos, pero felices días de vacaciones y después de revisar anhelos y presupuestos decidí tomar un destino en Perú y la ruta elegida, Lima-Oxapampa-Huancayo-Lima. En este post compartiré sobre la primera parte.


Primera parte de la ruta

Antes de decidir esta ruta no tenía demasiadas expectativas, pero si tenia varias recomendaciones de tener mucho cuidado mas que todo por la seguridad en la carretera, ya que tiene fama de atracos y esas cosas, al enterarme de esto busqué en Google información y encontré que mas que tener cuidado con estos temas, se mencionaba el estado físico y las características geográficas y climáticas de la carretera y ahí si comencé a tener un poco de preocupación pues esta aventura se llevó a cabo en un vehículo Kia Picanto que no es muy reconocido para este tipo de experiencias que digamos, sin embargo, te puedo decir que este carro es espectacular y lo hizo todo muy bien al igual que mi espectacular conductor.

El reto inicial mas grande mencionado era superar el Alto de Ticlio, que es el segundo alto ferroviario mas alto del mundo, para llegar seguimos las recomendaciones indicadas y todo salió muy bien; salir temprano de Lima, (no fue tanto) 7:00 am, comer liviano, ir con los vidrios del carro subidos con aire acondicionado encendido y evitando altas velocidades.



Durante el ascenso algunos paquetes de snacks se abrieron solos por la presión, al igual que los termos que llevábamos con agua o té.

Conquistamos el Alto de Ticlio (4818 msnm) tipo 10 am de la mañana, no percibí difícil el ascenso, yo me había imaginado de acuerdo a blogs que leí como una vía muy empinada, sin embargo, pudimos hacerlo a una velocidad e impulso prudentes mientras podíamos deleitarnos con un paisaje único que era la primera vez que mis ojos podían ver. Fue muy emocionante llegar hasta allí, siempre guardaremos con inmenso cariño la foto a lado de la señal de carretera.
Cruce ferroviario mas alto del mundo


Ascenso al alto de Ticlio





Después del alto de Ticlio te sigues encontrando con una gran diversidad de paisajes, al principio puedes bordear unas hermosas lagunas verdes, después por la zona de Pasco, el paisaje de la vía se va tornando un poco más montañoso con unas piedras muy curiosas de color entre gris y blancas.


Region de Pasco

Tipo 2:00 de la tarde estuvimos arribando a San Ramón, puerta de oro de la selva central, allí ya se puede observar el majestuoso tapiz verde que cubre las montañas y toda la vegetación tropical de la zona.


Hasta esta zona las condiciones de la carretera son muy buenas, en general los trayectos son rectos, sin embargo, el siguiente tramo, sobre todo llegando a Oxapampa, la vía presenta daños en la pista y el trayecto tiene curvas pronunciadas, por lo que puede ser algo pesada para personas sensibles al mareo, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias.

Estuvimos en Oxapampa alrededor de las 4:30 pm (total horas de viaje : 9 horas y media).

¿Qué hacer en Oxapampa?


En primer lugar, al llegar elegimos al Hotel Heidinger a través de la aplicación de Booking el casco urbano de Oxapampa es relativamente pequeño entonces todo puede quedar cerca.




En el parque central se encuentran ubicadas las agencias y todas tienes precios similares y ofrecen paquetes unas rutas de tour de acuerdo al tiempo, gusto y presupuesto del visitante.

En nuestro caso tomamos un tour con agencia hacia Pozuzo que es uno de los destinos mas tradicionales y por nuestra cuenta visitamos una finca cafetera en Villa Rica.

Pozuzo:




Es una Localidad de Oxapampa en la que habita una comunidad o población única dada la fusión de las culturas austriacas, alemanas y amazónica-peruana que se asentó en Pozuzo desde aproximadamente 1859 desde que el gobierno peruano concedió esta tierra a los hoy en día llamados colonos.

En este territorio peruano es muy característico observar un paisaje muy bello llenos de frondosos árboles y casas con techos rojos en forma de triangulo y hoteles, restaurantes y negocios con nombres como Bottger y Heidinger.


El inicio del full Day es tipo 7 u 8 am ya que esta localidad se encuentra entre dos y tres horas de Oxapampa, es recomendable ir por tour de agencia ya que la carretera presenta diferentes abismos y fallas geológicas importantes que dificultan el acceso y puede ser muy peligroso.



Imagen tomada desde el vehículo de la agencia turística. camino de Oxapampa a Pozuzo

La carretera podría estar peor en los meses de lluvias entre noviembre y abril.

Dentro de este tour se incluye principalmente,

El paso por cataratas a orilla de la carretera.

La plaza principal de Pozuzo.

El barrio Prusia.

Cervecería local.

Visita a un restaurante muy especial (Típico Prusia) que verás muy pocas veces en tu vida ya que ofrece comida fusión austro-alemana-peruana.






Una parte de la carta del restaurante

También se visita unas pozas de agua salada, que es un lugar al cual se le atribuyen propiedades curativas y relajantes de una misteriosa agua salada color verde en zona de nacimiento de ríos de agua dulce. Este lugar no es apto para los friolentos ya que la temperatura del agua es bastante helada.




Villa Rica



Villa Rica también es un distrito que se encuentra dentro de la provincia de Oxapampa, uno de sus mas reconocidos atractivos es la producción de café con gran reconocimiento internacional.

En la plaza principal de Oxapampa se pueden adquirir los paquetes full Day que incluyen actividades como cannopy y observación de paisajes de la zona.

En nuestro hicimos esta visita a Villa Rica por cuenta propia considerando la cercanía (una hora aproximadamente desde Oxapampa) y teniendo en cuenta que no debíamos quedarnos mucho tiempo pues continuábamos con nuestra ruta hacia Huancayo.



Plaza central de Villa Rica

Visitamos la plaza principal y la finca cafetera (Finca la Torre) en donde puedes hacer un recorrido guiado del proceso y hacer una especial cata de café de su marca, Keremacafé, al lado de sus hospitalarios y amables anfitriones.

Allí aprovechamos para llevar café y dulces de cacao como souvenirs del viaje.






Muy cerca de la fina hay una laguna en la que ofrecen ictioterapia, que es cuando unos pececitos muy pequeños se comen la piel muerta de tus pies, para esta actividad no nos animamos.




En este lugar terminamos nuestro recorrido por Oxapampa y nos dirigimos hacia Huancayo que es otro destino espectacular que espero compartir pronto, pero en el camino no podíamos dejar de hacer una ultima estación en La Merced en la provincia de Chanchamayo, ya que allí están concentrados varios productores de cafés, entre ellos los que producen el Misha, reconocido como el café más exótico y costoso del mundo.(procesado por coatíes, animal amazónico mishascho) con valor de 1400 $ dólares por kilo en el mercado internacional.


En la plaza central de La Merced, en la tienda Chanchamayo Highland, compramos dos bolsitas de 100 gramos a 96 soles cada una (25 $ dólares aprox) y seguimos nuestro camino.





Escribir esta reseña ha sido como volver a viajar, espero que tu también la hallas disfrutado, nos vemos en la siguiente reseña.

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos

Relacionado

CURIOSEANDO TURISMO DESTINOS TURISTICOS EN PERÚ Featured

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia en carretera de regreso a Lima que fue por la Reserva paisajística de Yauyos Cochas , que en verdad ha sido una de las experiencias mas inolvidables en los viajes que he realizado. Perú tiene muchos l ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

Viajes a Peru

Muchas personas disfrutan de un viaje al extranjero como una experiencia única de bienestar. Perú es uno de los destinos internacionales que más destacan por su belleza. Lugares Únicos de Perú Si vas a viajar a la costa de Perú, te invito a conocer Lima, Nasca e Ica. Si tu destino será la sierra, viaja hasta Arequipa, Huaraz, Cusco y Puno. Al viajar a la selva, puedes disfrutar de la belleza de Ta ...

salir y viajes blog de perú foto de la semana ...

Si le hubiéramos presentado la fotografía de la semana de Gretur Viajes sin su correspondiente título, seguro que podría pensar que el protagonista es cualquier pueblecito típico del interior de España. Pero no, la foto de Gretur retrata esta semana una calle de un pueblo, de una ciudad con una arquitectura que muestra la América más colonial: Cuzco, la capital histórica del Perú. Cuzco o Cusco co ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Después de tanto viaje por Perú y Ecuador, por fin un día para poder levantarnos más tarde y realizar algunas visitas más tranquilos. En este día empezamos visitando el Barrio de Miraflores, donde nos alojábamos. Paseando por las calles de este barrio nos encontramos con algunas iglesias, parques y casas señoriales con cierta importancia como la del escritor local Ricardo Palma. En este barr ...

2010 fotografía analógica lugares ...

En el 2010 hice un viaje que no olvidaré, no solo por lo lejos del destino, sino porque tuve unas experiencias que no creo que se puedan repetir y que os iré contando a lo largo de una serie de posts, especie de diario, donde podréis ver algunas de las fotos que hice, personas con las que compartí esas experiencias y lugares por los que pasé... Espero que os guste. Comenzamos nuestro viaje al Per ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Seguimos nuestro viaje por el Perú. Esa mañana tomamos en Lima un avión con destino a Cuzco. Cuzco, antigua capital de los Incas, es una bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad, situada al sur de Perú a unos 1200 km de Lima. Lo destacable de esta ciudad es la mezcla que hay entre los restos de palacios y construcciones Incas con la arquitectura colonial española, que le confiere una identidad ...

general gladys tejeda oro maraton panamericanos gladys tejeda oro toronto 2015

La maratonistaa Gladys teheda le da la segunda medalla de oro a Perú en estos Juegos Panamericanos Toronto 2015. La atleta peruana Gladys Tejeda con record panamericano, se llevó la carrera de maratón 42 km femenina con un tiempo de 2hrs:33min:03seg, superando en mas de dos segundos a sus rivales la brasileña Adriana Da silva (2:35:40) y a la norteamericana Lindsay Flanagan (2:36:30) , plata y br ...

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

salir y viajes lugares naturales perú ...

Ciudad capital de la región Ucayali, es la más importante de la región y la segunda de la Amazonia. Su nombre significa tierra colorada, proviene de dos vocablos quechuas, "puca" que significa colorado y "allpa" tierra. Se encuentra ubicada en la cuenca del Ucayali, a orillas del río del mismo nombre, considerado como centro maderero por la industria y calidad de sus maderas. E ...