Oxapampa se encuentra en la región de selva central del Perú, es menos mencionada que Cuzco, Lima, la selva u otras zonas, pero no por ello menos interesante y atractiva.
Hace poco mi deseo de viajar coincidió con unos pocos, pero felices días de vacaciones y después de revisar anhelos y presupuestos decidí tomar un destino en Perú y la ruta elegida, Lima-Oxapampa-Huancayo-Lima. En este post compartiré sobre la primera parte.
Primera parte de la ruta
Antes de decidir esta ruta no tenía demasiadas expectativas, pero si tenia varias recomendaciones de tener mucho cuidado mas que todo por la seguridad en la carretera, ya que tiene fama de atracos y esas cosas, al enterarme de esto busqué en Google información y encontré que mas que tener cuidado con estos temas, se mencionaba el estado físico y las características geográficas y climáticas de la carretera y ahí si comencé a tener un poco de preocupación pues esta aventura se llevó a cabo en un vehículo Kia Picanto que no es muy reconocido para este tipo de experiencias que digamos, sin embargo, te puedo decir que este carro es espectacular y lo hizo todo muy bien al igual que mi espectacular conductor.
El reto inicial mas grande mencionado era superar el Alto de Ticlio, que es el segundo alto ferroviario mas alto del mundo, para llegar seguimos las recomendaciones indicadas y todo salió muy bien; salir temprano de Lima, (no fue tanto) 7:00 am, comer liviano, ir con los vidrios del carro subidos con aire acondicionado encendido y evitando altas velocidades.
Durante el ascenso algunos paquetes de snacks se abrieron solos por la presión, al igual que los termos que llevábamos con agua o té.
Conquistamos el Alto de Ticlio (4818 msnm) tipo 10 am de la mañana, no percibí difícil el ascenso, yo me había imaginado de acuerdo a blogs que leí como una vía muy empinada, sin embargo, pudimos hacerlo a una velocidad e impulso prudentes mientras podíamos deleitarnos con un paisaje único que era la primera vez que mis ojos podían ver. Fue muy emocionante llegar hasta allí, siempre guardaremos con inmenso cariño la foto a lado de la señal de carretera.
Ascenso al alto de Ticlio
Después del alto de Ticlio te sigues encontrando con una gran diversidad de paisajes, al principio puedes bordear unas hermosas lagunas verdes, después por la zona de Pasco, el paisaje de la vía se va tornando un poco más montañoso con unas piedras muy curiosas de color entre gris y blancas.
Region de Pasco
Tipo 2:00 de la tarde estuvimos arribando a San Ramón, puerta de oro de la selva central, allí ya se puede observar el majestuoso tapiz verde que cubre las montañas y toda la vegetación tropical de la zona.
Hasta esta zona las condiciones de la carretera son muy buenas, en general los trayectos son rectos, sin embargo, el siguiente tramo, sobre todo llegando a Oxapampa, la vía presenta daños en la pista y el trayecto tiene curvas pronunciadas, por lo que puede ser algo pesada para personas sensibles al mareo, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias.
Estuvimos en Oxapampa alrededor de las 4:30 pm (total horas de viaje : 9 horas y media).
¿Qué hacer en Oxapampa?
En primer lugar, al llegar elegimos al Hotel Heidinger a través de la aplicación de Booking el casco urbano de Oxapampa es relativamente pequeño entonces todo puede quedar cerca.
En el parque central se encuentran ubicadas las agencias y todas tienes precios similares y ofrecen paquetes unas rutas de tour de acuerdo al tiempo, gusto y presupuesto del visitante.
En nuestro caso tomamos un tour con agencia hacia Pozuzo que es uno de los destinos mas tradicionales y por nuestra cuenta visitamos una finca cafetera en Villa Rica.
Pozuzo:
Es una Localidad de Oxapampa en la que habita una comunidad o población única dada la fusión de las culturas austriacas, alemanas y amazónica-peruana que se asentó en Pozuzo desde aproximadamente 1859 desde que el gobierno peruano concedió esta tierra a los hoy en día llamados colonos.
En este territorio peruano es muy característico observar un paisaje muy bello llenos de frondosos árboles y casas con techos rojos en forma de triangulo y hoteles, restaurantes y negocios con nombres como Bottger y Heidinger.
El inicio del full Day es tipo 7 u 8 am ya que esta localidad se encuentra entre dos y tres horas de Oxapampa, es recomendable ir por tour de agencia ya que la carretera presenta diferentes abismos y fallas geológicas importantes que dificultan el acceso y puede ser muy peligroso.
Imagen tomada desde el vehículo de la agencia turística. camino de Oxapampa a Pozuzo
La carretera podría estar peor en los meses de lluvias entre noviembre y abril.
Dentro de este tour se incluye principalmente,
El paso por cataratas a orilla de la carretera.
La plaza principal de Pozuzo.
El barrio Prusia.
Cervecería local.
Visita a un restaurante muy especial (Típico Prusia) que verás muy pocas veces en tu vida ya que ofrece comida fusión austro-alemana-peruana.
Una parte de la carta del restaurante
También se visita unas pozas de agua salada, que es un lugar al cual se le atribuyen propiedades curativas y relajantes de una misteriosa agua salada color verde en zona de nacimiento de ríos de agua dulce. Este lugar no es apto para los friolentos ya que la temperatura del agua es bastante helada.
Villa Rica
Villa Rica también es un distrito que se encuentra dentro de la provincia de Oxapampa, uno de sus mas reconocidos atractivos es la producción de café con gran reconocimiento internacional.
En la plaza principal de Oxapampa se pueden adquirir los paquetes full Day que incluyen actividades como cannopy y observación de paisajes de la zona.
En nuestro hicimos esta visita a Villa Rica por cuenta propia considerando la cercanía (una hora aproximadamente desde Oxapampa) y teniendo en cuenta que no debíamos quedarnos mucho tiempo pues continuábamos con nuestra ruta hacia Huancayo.
Plaza central de Villa Rica
Visitamos la plaza principal y la finca cafetera (Finca la Torre) en donde puedes hacer un recorrido guiado del proceso y hacer una especial cata de café de su marca, Keremacafé, al lado de sus hospitalarios y amables anfitriones.
Allí aprovechamos para llevar café y dulces de cacao como souvenirs del viaje.
Muy cerca de la fina hay una laguna en la que ofrecen ictioterapia, que es cuando unos pececitos muy pequeños se comen la piel muerta de tus pies, para esta actividad no nos animamos.
En este lugar terminamos nuestro recorrido por Oxapampa y nos dirigimos hacia Huancayo que es otro destino espectacular que espero compartir pronto, pero en el camino no podíamos dejar de hacer una ultima estación en La Merced en la provincia de Chanchamayo, ya que allí están concentrados varios productores de cafés, entre ellos los que producen el Misha, reconocido como el café más exótico y costoso del mundo.(procesado por coatíes, animal amazónico mishascho) con valor de 1400 $ dólares por kilo en el mercado internacional.
En la plaza central de La Merced, en la tienda Chanchamayo Highland, compramos dos bolsitas de 100 gramos a 96 soles cada una (25 $ dólares aprox) y seguimos nuestro camino.
Escribir esta reseña ha sido como volver a viajar, espero que tu también la hallas disfrutado, nos vemos en la siguiente reseña.