Viajar a Costa Rica

Estás pensando en viajar a Costa Rica porque actualmente es uno de los destinos que no ponen impedimentos al turismo. Así que vamos a descubrir qué ver en Costa Rica, rutas que se adapten a tu viaje y la mejor época para viajar a Costa Rica.

¿Quién debería viajar a Costa Rica? Si eres un amante de la jungla, la naturaleza, los volcanes, las playas y paisajes que te quitan el hipo, este pequeño país de centro América es un destino ideal. Cuenta con muchísimos parques naturales, playas tanto en el Caribe como en el Pacífico, y una biodiversidad más grande que la de Europa y Estados Unidos juntos.

¡Ah! Costa Rica está dividida en varias regiones llamadas cantones, igual que sucede en Suiza. Por lo que si ves que hablamos de estos, ya sabes lo que son

¿Te vienes?

Indice

Requisitos actuales para viajar a Costa Rica

Qué ver en Costa Rica: el volcán Arenal

Qué ver en Costa Rica: selva tropical en Monteverde

Viajar a Costa Rica: disfrutar de la playa en Montezuma en Nicoya

Que hacer en Costa Rica: Surfear en la costa del Pacífico

Costa Sur del Caribe

Parque nacional Manuel Antonio

Parque nacional Corcovado en la península de Osa

Que ver en Costa Rica: su montaña más alta

Parque Nacional Tortuguero

Avistamiento de Ballenas en Costa Ballena

Itinerarios en Costa Rica

Cuando viajar a Costa Rica
Viajar a Costa Rica 10 días

Que ver en Costa Rica en dos semanas

Requisitos actuales para viajar a Costa Rica

Si eres español, lo único que has de hacer para poder viajar a Costa Rica es tener un seguro de viaje que te cubra los gastos en caso de contraer Covid u otra enfermedad y rellenar este formulario de salud en el que indicas que no tiene Covid 48 horas antes de entrar al país.

No te exigen que tengas un test PCR pero si que te recomiendo que te lo hagas para rellenar el documento de entrada con total seguridad.

Ahora que ya hemos aclarado qué hemos de hacer para poder viajar, vamos a descubrir qué ver en Costa Rica.

Qué ver en Costa Rica: el volcán Arenal

Por más acostumbrados que estemos a viajar, visitar un volcán es algo de lo que tenemos posibilidad en todos los destinos del mundo.

Este volcán está situado en el cantón de San Carlos, mide unos 1670 metros sobre el nivel del mar y está apagado. Con lo que no temas acercarte a él.

Para visitarlo tendremos que acercarnos al parque natural Volcán Arenal, desde donde podremos hacer rutas a través de varios senderos en los que iremos atravesando bosques. Hay otras opciones para llegar hasta el lago Arenal, donde si tenemos suerte podremos ver cómo se refleja el bolcán.

Si no queremos hacer estas rutas por libre, podremos encontrar excursiones organizadas donde contaremos con guías, rutas en kayak o ¡en tirolina! Esta última una actividad muy popular en Costa Rica para descubrir sus bosques desde las alturas.

También desde Monteverde tenemos algunos miradores naturales hacia el volcán espectaculares.

Para llegar cerca y buscar alojamiento tendremos que dirigirnos a la Fortuna.

viajar a Costa Rica volcán Arenal
Vistas del volcán Arenal

Qué ver en Costa Rica: selva tropical en Monteverde

Uno de los mayores atractivos de Costa Rica es la cantidad de fauna y flora que puedes encontrar. Y el país no decepciona si quieres disfrutar de la selva y conocerla más de cerca.

Uno de los mejores lugares es la reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde.

Dentro podremos hacer distintas rutas por varios senderos perfectamente señalizados. La reserva cuenta con 13 kilómetros de rutas que van enlazando unas con otras. Una reserva muy famosa es la que da nombre a la reserva, la del bosque nuboso.

También puedes hacer otras actividades como visita el bosque desde las alturas de las tirolinas.

Para llegar aquí tendrás que alojarte en Santa Elena o cerca de la entrada al parque. Recuerda reservar tu entrada con antelación, ya que tiene un aforo limitado de visitantes para proteger la reserva.

Desde Santa Elena encontrarás fácilmente autobuses que te llevan hasta la entrada del parque, así como agencias que podrán tramitar tu entrada y la visita a la reserva.

Puedes encontrar los mejores alojamientos en este enlace.

que ver en costa rica bosque nuboso
Frondosa vegetación en Bosque Nuboso


Viajar a Costa Rica: disfrutar de la playa en Montezuma en Nicoya

Si buscas un ambiente mochilero y animado para disfrutar de la playa y hacer actividades como yoga, excursiones y conocer gente con un presupuesto más bajo, Montezuma es tu sitio.

Desde aquí podemos llegar a la cascada Montezuma, una de las más famosas de Costa Rica donde podremos darnos un baño en su piscina natural y disfrutar de la naturaleza.

Otro buen plan es simplemente ir paseando de playa en playa y conocer Playa Grande, Piedra Colorada o playa Montezuma y elegir tu favorita.

Al ser un pueblo turístico pero de ambiente mochilero, encontramos hostels a buen precio y varias agencias donde podremos hacer distintas actividades como excursiones e inmersiones en Isla Tortuga, paseos en quad o a caballo o hacer excursiones para avistar ballenas.

Desde Montezuma podremo seguir nuestro viaje hasta la reserva natural cabo Blanco o dirigirnos a Santa Teresa, un pueblo donde practicar surf.

Aquí puedes encontrar alojamientos a buen precio cerca de la playa de Montezuma.

Que hacer en Costa Rica: Surfear en la costa del Pacífico

Cerca de la capital del país, en la provincia de punta Arenas, encontramos el pueblo de Santa Teresa: un destino surfista por excelencia en Costa Rica.

Una de las ventajas es que aquí encontraremos olas aptas para novatos y para surfistas más experimentados.

Además de surfear, en Santa Teresa, igual que en Montezuma, podemos aprovechar para hacer clases de yoga, dar paseos hasta playas cercanas como Playa Carmen o hacer rutas en bici y disfrutar de su costa.

La mejor época para viajar a esta zona del país es durante la época seca de diciembre a abril y aquí puedes encontrar alojamientos en Santa Teresa.

viajar a costa rica playas
Increñibles playas en Costa Rica

Costa Sur del Caribe

En la Costa Sur del caribe, cercana a la frontera con Panamá, encontramos Playa Blanca, una impresionante playa de arena Blanca. Esta playa está cercana a Cahuita, pueblo cercano al parque nacional. Como veis, Costa Rica está llena de parques naturales.

En el parque Cahuita hay un bosque forestal donde podemos encontrar monos, tucanes o tortugas.

Otro pueblo para conocer esta región es Puerto Viejo de Talamanca, situada al sur del parque Cahuita. Aquí también podemos encontrar playas donde surfear como Salva Brava, o una playa de arena negra (Playa Negra), aunque playa Chiquita es la más bonita de Puerto Viejo.

¡Como ves, tienes muchas playas del Caribe que conocer!

playas del caribe en costa rica
Playas del Caribe en Costa Rica


Parque nacional Manuel Antonio

En el cantón de Quepos, también cerca de Puntarenas encontramos el parque nacional Manuel Antonio. Este paque natural es muy famoso por sus playas de arenas blancas y por los arrecifes coralinos.

El parque se puede visitar y hacer itinerarios bien señalizados para ver la fauna y algunos animales como mapaches, iguanas, pizotes, monos y muchas especies de aves. Hay varios senderos que podemos escoger que llevan a las distintas playas o a varios miradores espectaculares.

Después de una pequeña caminata, podemos ir a la playa de Manuel Antonio, las Gemelas o Espadilla Sur y relajarnos, darnos un baño o hacer snorkel, ya que el fondo marino es espectacular.

En este enlace tienes más información sobre el parque y cómo sacar entradas y aquí alojamientos en Manuel Antonio.

que ver en Costa Rica Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio


Parque nacional Corcovado en la península de Osa

Seguimos de viajes por la costa oeste de Costa Rica y nos vamos al parque nacional del Corcovado, en la península de Osa. Este parque es muy famoso porque la revista Nathional Geographic lo califica como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, en terminos de biodiversidad, por la cantidad de especies de mamíferos, aves, flora y fauna del lugar, así como de distintos ecosistemas.

Algunos de los animales más emblemáticos del parque son el jaugar, el puma o el tigrillo.

Para visitar el parque hay que solicitar una entrada y hacer reservas, ya que el número de visitantes está limitado.

Dentro del parque, podemos optar por hacer visitas guiadas y descubrir lo mejor del parque, o disfrutar de las playas de Osa.

Otra opción es hacer una excursión a isla de Caño, una isla a 20 kilómetros de la isla de Drake, de una belleza salvaje y donde podremos practicar buceo de tubo.

Para llegar al parque tendremos que ir a Puerto Jiménez o a la bahía Drake.

verde Costa rica
Así de verde luce Costa Rica


Que ver en Costa Rica: su montaña más alta

Vamos a cambiar la costa para viajar al cerro más alto de Costa Rica, el cerro Chirripó de 3825 metros de altura sobre el nivel del mar. Como curiosidad, desde la cumbre, en un día despejado, puedes llegar a ver a la vez el mar Caribe y el océano Pacífico en dirección a ambas costas del país.

Dentro del parque nacional encontraremos varios senderos con rutas desde 3 a 25 kilómetros que podremos escoger. Como el resto de parque, está gestionado por el gobierno y se ha de solicitar entrada con antelación. En este enlace tienes más información.

Durante el ascenso, si escogemos subir, encontraremos cómo el paisaje va variando y podremos disfruta de rios, cascadas y un paisaje de alta montaña.

Para llegar, podemos hospedarnos en Rivas o San Isidro. Puedes encontrar alojamientos para el P.N. Chirripó en este enlace.

Senderos señalizados en el P.N. Chirripó
Senderos señalizados en el P.N. Chirripó


Parque Nacional Tortuguero

Volvemos al Caribe para dirigirnos a Tortuguero, en la provincia de Limón. Recibe el nombre de Tortuguero porque el parque nacional protege la playa la anidación de tortugas verdes.

El parque cuenta con una red de canales navegables en los que poder conocer el parque en medio de la vegetación de la jungla.

Las principales actividades a hacer en el parque es ir a visitar el desove de las tortugas, hacer ruta por varios senderos o navegar por sus canales.

Otra opción es hacer el ascenso a la cima de cerro Tortuguero, de 119 metros de alto, desde donde tendrás unas vistas espectaculares del parque y del Caribe.

En este lado de Costa Rica, llueve todo el año, pero los meses que menos llueven son febrero, marzo y octubre.

Para llegar y alojarnos, podemos buscar alojamiento en el mismo pueblo de Tortuguero.

Canales en P.N. Tortuguero
Canales en P.N. Tortuguero


Avistamiento de Ballenas en Costa Ballena

Desde Ojochal a Dominical nos encontramos Costa Ballena, un litoral formado por preciosas playas y acantilados, como Playa Hermosa, Playa Uvita, Playa Tortuga o playa bahia Ballena. Desde aquí, una de las actividades más populares es el avistamiento de ballenas, en el parque nacional marino Ballena.

Para poder hacer un tour de avistamiento de ballenas tendrás que dirigirte a la entrada del parque en Punta Piñuela, al sur de Uvita. Aquí podremos acceder al parque, pero tendremos que contratar un tour cerca de la entrada del parque.

Por aquí pasan ballenas jorobadas para tener sus crías en aguas cálidas: entre los meses de diciembre a abril o de julio a noviembre.

Podemos encontrar alojamiento fácilmente en Uvita en este enlace.

Ballena jorobada en Costa rica
Ballena jorobada en Costa rica


Itinerarios en Costa Rica

Ahora que hemos hecho un repaso de algunos de los lugares más interesantes para viajar a Costa rica, ¿cómo planificamos nuestro viaje?

Bien, hemos visto que los lugares más interesantes del país son las visitas a parques naturales y disfrutar de sus playas, con lo que creo que un viaje completo por el país ha de tener una visita a un parque natural o dos, disfrutar de la jungla y la naturaleza para después pasar varios días de playa.

¿Qué lugares elegir? En un mismo viaje se pueden conocer ambas costas, pero si prefieres pasar más tiempo disfrutando que dando vueltas de un lugar para otro, te recomiendo los siguientes itinerarios.

Otra buena opción es hacer algunos de los itinerarios propuestos a continuación, y guiarte dependiendo de la época del año en la que vayas a viajar.

Cuando viajar a Costa Rica

Como hemos comentado a lo largo del artículo, el país tiene dos estaciones diferenciadas, la seca, entre diciembre y mayo, y la húmeda, de junio a noviembre.

En la costa del Pacífico, entre diciembre y mayo es la zona que menos llueve del país, con lo que tendremos más posibilidades de disfrutar de días soleados. En cambio, en la costa del Caribe llueve de forma más o menos igual durante todo el año, aunque las lluvias son más frecuentes de octubre a febrero.

Viajar a Costa Rica 10 días

En esta ruta podemos optar por escoger una de las dos costas:

Costa del Caribe: Si optamos por la costa del Caribe, empezaremos nuestra ruta en San José para dirigirnos a Cahuíta y conocer el parque Nacional Cahuita. Disfrutaremos de la playa y el ambiente vacacional en Puerto Viejo de Salamanca, para seguir nuestra ruta rumbo al norte hasta Tortuguero. Antes de volver a San José, podemos parar en el parque Braulio Carrillo para conocer la naturaleza interior del país.

Si queremos conocer la costa del Pacífico, podemos hacer una ruta que empiece en San José y antes de llegar a la costa podemos hacer una parada en el bosque Nuboso Monteverde y tener vistas del Volcán Arenal. Desde aquí, podemos optar por pasar unos días de playa y relax en Montezuma o Santa Teresa.

Que ver en Costa Rica en dos semanas

Con dos semanas ya tenemos tiempo de hacer rutas más completas que incluyan visitar volcanes, selva y junglas, playas y avistamiento de ballenas. Aunque como en el otro itinerario, propondremos varias rutas según tus intereses.

Norte de la costa del Pacífico: Podemos empezar nuestra ruta visitando el Volcán Arenal y el Monte Nuboso, para dirigirnos a la costa del Pacífico en playa Grande. Seguiremos nuestra ruta bajando por la costa hasta Santa Teresa y Montezuma, antes de volver a la capital para iniciar nuestro viaje de vuelta.

Amantes del trekking y playas: Esta ruta es ideal si prefieres subir al pico más alto de Costa Rica, empezando nuestra ruta por Cerro Chirripó. Seguiremos hacia la costa para llegar a Costa Ballena y disfrutar de sus playas e intentar conocer a estos grandes mamíferos, antes de terminar nuestra ruta en la Península de Osa , Bahía Drake o bajar hasta el parque nacional del Corcovado.

Vuelve al blog de viajes

The post appeared first on Viajarconmochila.net.

Fuente: este post proviene de viajarconmochila.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estocolmo, la capital de Suecia, ofrece una amplia variedad de lugares y actividades para visitar. En el centro histórico, Gamla Stan, podrás perderte en sus calles medievales y descubrir el encanto d ...

Málaga es una provincia española con una costa hermosa y diversa. Hay playas para todos los gustos, desde amplias playas de arena dorada hasta pequeñas calas escondidas. Sigue leyendo para descubrir l ...

La Costa de la Luz, bañada por el Atlántico y bordeando el Parque Nacional de Doñana, ofrece un paraíso de playas vírgenes, dunas doradas y aguas cristalinas. Huelva, provincia andaluza con una rica h ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos