VAMOS TODOS AL CINE

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“Sr. Méliès, nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene interés comercial.” Antoine Lumièr/ "Mr. Méliès, our invention is not to sell it. It may be exploited for some time as a scientific curiosity, but it has no commercial interest. " Antoine Lumière

LETS ALL GO TO THE MOVIES/ VAMOS TODOS AL CINE

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La capacidad de los hermanos Lumière para adivinar el futuro solo es comparable con la mía para predecir el tiempo. La realidad es más bien esta;

“El cine es uno de los negocios más colosales de nuestro tiempo.” (Will H. Hays).

Hace hoy 122 años (o sea, en 1895) los Lumière presentaron su invento en el Fomento de la Industria Nacional de París. El cinematógrafo permitía “filmar” y proyectar una película sobre una pantalla blanca.
En realidad la fecha del nacimiento del cine más aceptada es el 28 de diciembre de 1895 que es cuando se ofreció al precio de un franco (eran otros tiempos) la primera exhibición pública del cinematógrafo de los Lumière. ¿Donde? En el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. Sí, lo sé, os tendría que haber avisado antes por si podíais acercaros. Se me pasó. Lo siento.
Casi mejor que no estuvierais, hubierais podido acabar pisoteados. La sesión consistía en la proyección de diez películas muy cortas (olvidaos de la idea actual de “película”). Cuando llegó el turno de La Llegada de un Tren, filmada en la estación de Bandol, el público se levantó atemorizado y salió corriendo ante la visión de una locomotora que sin prisa pero sin pausa se abalanzaba sobre ellos.
En realidad, otros ya llevaban décadas buscando el mismo objetivo: proyectar imágenes en movimiento.

El antepasado del cinematógrafo fue el fenaquistocopio, ideado en 1832 por el físico belga Joseph Plateau. Consistía en un cilindro giratorio, provisto de rendijas. En su interior se colocaba una banda de papel sobre la cual se había dibujado un personaje o un animal en las fases sucesivas de un movimiento; por ejemplo, un pájaro que batía las alas.
Cuando el cilindro giraba rápidamente, la serie de imágenes, percibidas a través de las rendijas, desfilaban ante el ojo y daban la sensación de movimiento continuo. Esto sucede gracias a que las sensaciones ópticas persisten durante un breve momento: el ojo establece un enlace entre ellas, al no tener tiempo de borrar y olvidar la imagen precedente antes de que aparezca la inmediata.
La etapa siguiente fue en 1872 cuando el gobernador de California escogió al fotógrafo Muybridge como árbitro de una apuesta de 25.000 dolares en la que afirmaba que, en un momento dado, un caballo corriendo al galope no tocaba el suelo con ninguno de los cuatro cascos. Y esto lo demostró Muybridge gracias a una secuencia fotográfica realizada por una batería de doce cámaras que se disparaban automáticamente al pasar el caballo.
Esta secuencia se proyectó en San Francisco, en 1880, por medio de un praxinoscopio (disco que gira ante el objetivo de una linterna mágica).
Luego vendría el fusil cronofotógrafo...

—Abuelita, abuelita... eso ya nos lo enseñan en el cole... ¡Nosotros queremos que nos cuentes historias de cuando tú eras joven!
—Vale... Vamos a ver por donde se abre el libro mágico... ¡Qué casualidad! Os voy a leer cuando...

“Juan había hablado con Lucía; supuse que él me diría cuando irnos. Se lo tomó con bastante tranquilidad. Cuando salíamos de casa me dijo que ella llevaba una hora esperándonos. El detalle era como para preocuparse, pero él lo expuso con tanta tranquilidad y caminaba a un paso tan relajado que pensé que nos esperaban “cuando llegáramos”. Al llegar al portal de Lucía, ella y Mabel ya salían. Me di cuenta por el mosqueo que Lucía llevaba encima de que la hora de llegada nuestra no era opcional. Ellas hubieran querido salir bastante antes y hartas de esperarnos habían decidido irse ya.
“Juan llevaba días queriendo ver “Bichos”, una película enfocada al publico infantil. Yo le dije que una vez que ya había salido de casa me daba igual qué película íbamos a ver. Ninguno de los tres tenían una cartelera actualizada. Miramos en varios cines de la zona. La película que Lucía quería ver ya no estaba en cartelera. Eran casi las nueve. Volvimos a uno de los cines donde habíamos estado diez minutos antes y ¡menos mal! Llegamos a tiempo para comprar entradas para Tiene un E-mail, con Meg Ryan y Tom Hanks. Yo conocía el argumento. Es una película romántica con mezcla de comedia y final feliz. Sabía que le gustaría a Lucía, así que al salir del cine ya se le habría pasado el mosqueo con Juan. Entramos justo cuando empezaba. Menos mal porque así podía estar en casa a las 11:30, una hora relativamente “decente” para acostarme. En fin, la película muy mona y todo eso.”

“Hemos quedado a las 8:30 en casa de Lucía. Sé que Juan no ha llegado todavía a su casa. No le ha dado tiempo. ¿Y si llamo y le dejo el mensaje con su familia? Así no tendría que hablar con él. Mejor no. Pudiera ser que no se lo dieran o se lo dieran mal, y la fastidiáramos por una tontería. Espero un rato.
—Diga...
—Juan...
—¡Hola, guapísima!—me interrumpe—¿Cómo estás?
—Bien—contesto tranquilamente—. Hemos quedado a las 8:30 en casa de Lucía. ¿De acuerdo? —Hmmmmm—murmura él. Le he pillado durante la comida, es evidente.
—Vale, pues hasta luego.
Soy amable, pero sin más. Mientras cuelgo oigo algo parecido a un “hasta luego” algo sorprendido.
“Me imagino que a él le habrá sabido a poco y hubiera querido algo más de conversación, pero para mí ha ido todo perfecto, así que no le doy más vueltas, aunque cuesta quitarse de encima tantos años de preocuparse por sentimientos heridos, y de los “debería...”, y de los “le habré parecido...”
“Llego a casa de Lucía diez minutos tarde. Estamos algunos de los de siempre y algunos que no lo son.
“Juan se sienta en una silla cerca de mí. Tampoco es que queden muchos sitios libres donde ponerla. No me lo tomo como algo personal. Algún comentario de él y contestación, amable pero no prolongada, mía. Él que parece querer mantener la mirada... en fin, más de lo mismo. Luego se pregunta por que los que nos conocen le bromean sobre cuando nos casamos.
La gente trata los temas de siempre. Participo poco. No tengo mucho que comentar en esta ocasión. Se sirve sobre la mesa algo de merienda. Mientras tanto me pongo a escribir una carta. Parece que Juan se anima también a escribir una carta a alguien. Aunque permanezco impasible, me sorprende un tanto ver que la carta va dirigida a mí; al menos se puede leer “Corpo” al comienzo. Debe ser que ya estoy bastante encallecida en algunos aspectos, pero me da igual. Supongo que me dirá que no sabe porque estoy enfadada con él, o que lamenta si me ha molestado en algo o alguna historia así. Cuando alguien decide que no puedes pasar de él por las buenas, se buscará cualquier otra explicación por difícil que sea. Por supuesto, se supone que no sé que lo que esta escribiendo es para mí. Charlamos de alguna cosa. Me rio de alguna historia que me cuenta. La gente empieza a decidir que es hora de irse.
Me da la hoja. Le pregunto qué es y me dice que una cartita para que la lea cuando esté tranquilamente en casa con mis libros y con mis cosas. Le digo en broma que me lo ha puesto tan atractivo que no sé si me apetecerá leerla teniendo tantas otras cosas interesantes a mi alrededor. Me dice que entonces mejor que la lea con el jaleo de la gente.
Despedidas.
Una vez que llego a casa aprovecho para leer la breve nota que dice así:

Querida Corpo:
Aunque esto no es un e-mail, pero, bueno, hará su función. Me gustó
mucho la película. También disfruté mucho de tu compañía. Gracias
por venir conmigo.
Sé que no estás enfadada, pero sí sé que te pasa algo. Y hasta me
imagino qué será, pero tú me enseñaste que algunas veces es mejor
esperar.
Cuídate mucho.
Con cariño
Juan

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“Como digo, no está lejos de lo que esperaba. No sé si es peor que me imagine enfadada o con alguna otra extraña historia. ¿Qué será? ¿Locamente enamorada de él y sin esperanza? ¿Viendo como mi reloj biológico se convierte en una bomba de relojería a punto de estallar impidiéndome autorrealizarme a través de la maternidad?.
“Ya hablaré con él para tranquilizarle y, si puedo, que lo dudo, hacerle darse cuenta de qué no tiene ni idea de cómo soy, y no tengo ninguna intención de caer en una depresión ni por él ni por ningún otro. Eso sí, para que haya paz me callaré por el momento qué estoy harta de sus jueguecitos, que le hacen parecer un adolescente de quince años en el patio del instituto.”

Queridos niños, el cine es mucho más que “imágenes en movimiento”. Es mantita y sofá, amigos que discuten sobre qué película ver, dos horas de permitir que los problemas sean de otros... El cine es un ritual personalizado.

Y ahora, niños, salid a jugar que la abuelita tiene que descansar.





The ability of the Lumière brothers to guess the future is only comparable to mine to predict the weather. The reality is rather this

"Cinema is one of the most colossal businesses of our time." (Will H. Hays)

Today 122 years ago (that is, in 1895) the Lumière presented their invention in the Promotion of the National Industry of Paris. The cinematograph allowed to "film" and to project a film on a white screen.
In fact the date of the birth of the most accepted cinema is 28 December of 1895 that is when the first public exhibition of the cinematographer of the Lumière was offered to the price of one franc (times were different). Where? In the Indian Lounge of the Grand Café, at number 14 of the boulevard of the Capuchins of Paris. Yes, I know, I should have let you know in advance just in case you could go. It slipped my mind. I am sorry.
Maybe its just as well you didnt go, you could have been trampled. The session consisted of the screening of ten very short films (forget the current idea of "film"). When it came to the turn of the Arrival of a Train, filmed in the station of Bandol, the public got up frightened and ran out when thet saw a locomotive that slowly but surely was coming right at them.
In fact, others had been looking for the same goal for decades: projecting moving images.
The ancestor of the cinematograph was the fenaquistocopio, devised in 1832 by the Belgian physicist Joseph Plateau. It consisted of a rotating cylinder, provided with slits. In its interior was placed a band of paper on which had been drawn a personage or animal in the successive phases of a movement; for example, a bird that flapped its wings.
When the cylinder rotated rapidly, the series of images, perceived through the slits, passed before the eye and gave the sensation of continuous movement. This happens because the optical sensations persist for a brief moment: the eye establishes a link between them, having no time to erase and forget the previous image before the immediate one appears.
The next stage was in 1872 when the Governor of California chose photographer Muybridge as arbiter of a $ 25,000 bet stating that at one point a horse running at a gallop did not touch the ground with any of the four hooves. And this was demonstrated Muybridge thanks to a photographic sequence realized by a battery of twelve cameras that were shooting automatically when passing the horse.
This sequence was projected in San Francisco, in 1880, by means of a praxinoscope (disc that turns before the objective of a magic lantern).
Then the chronophotograph ...

"Granny, Granny ... they teach us that in school ... We want you to tell us stories of when you were young! -Well ... Lets see where the magic book opens ... What a coincidence! Ill read you when ...

"Juan had talked to Lucia; I figured hed tell me when to leave. He took his time. When we left the house he told me she had been waiting for an hour. The small detail was to worry about, but he put it so calmly and walked at such a relaxed pace that I thought we were expected "whenever we arrived". When we arrived to Lucias, she and Mabel were already leaving. I noticed by Lucías hostility that the hour of our arrival was not optional. They would have wanted to leave sooner and, tired of waiting, they had decided to leave.

"Juan had been wanting to see" Bichos ", a film focused on children. I told him that once I had left the house I did not care what movie we were going to see. None of the three had an updated list of movies. We looked at several cinemas in the area. The movie Lucia wanted to see was no longer running. It was almost nine oclock. We returned to one of the cinemas where we had been ten minutes before and thank goodness! We arrived in time to buy tickets for Youve Got Mail, with Meg Ryan and Tom Hanks. I knew the argument. Its a romantic movie with some comedy and a happy ending. I knew that Lucía would like it, so that when leaving the cinema she wouldnt be mad at Juan anymore. We walked right in when it started. Good thing because that way I could be home at 11:30, a relatively "decent" time to go to bed. In short, the movie is very cute and all that. "

"We stayed at 8:30 at Lucias house. I know Juan has not yet arrived home. He has not had enough time. What if I call and leave the message with his family? That way I would not have to talk to him. Better not. It could be that they did not give it to him or they gave it to him the wrong message and we would blow it over a trifle. Ill wait a while.
"Hello..."
"Juan..."
"Hi, gorgeous!" He interrupts. "How are you?"
"All right," I say quietly. "Were meeting at 8:30 at Lucias house. OK?"
"Hmmmmm," he murmurs. Ive caught him during the meal, obviously.
"Okay, see you later."
I am strictly nice. As I hang off I hear something like a "good-bye" somewhat surprised.
"I imagine that he wanted something more conversation, but for me it has been just perfect, so I do not give it another thought, although it is difficult to get rid of so many years of worrying about feelings hurt, and the "I should ...", and the "I must have sounded..."
"I arrive at Lucias house ten minutes late. We are some of the usual ones and some that are not.
"John sits on a chair near me. Nor is it that there are many free places to put the chair. I do not take it personally. Some comments of him and my answers, kind but not too long. He who seems to want to keep the look ... well, more of the same. Then he wonders why those who know us are joking about when were getting married.
People talk about the usual topics. I participate little. I do not have much to comment on this occasion. A little snack is served on the table. In the meantime I start writing a letter. It looks like John also wants to write a letter to someone. Although I remain impassive, I am somewhat surprised to see that the letter seems to be addressed to me; well, you can read "Corpo" at the beginning. It must be that I am already quite hardened in some aspects, but I do not care. I suppose he will tell me he does not know why I am angry with him, or that he regrets if he has bothered me in something or any story like that. When someone decides that you cannot just ignore him, he will look for any explanation however difficult it is. Of course, Im not supposed to know what hes writing to me. We chat about something. I laugh at some story that tells me. People start to decide its time to go.
He gives me the paper. I ask him what it is and he tells me its a little note to read when I am quietly at home with my books and my things. I jokingly say that it sounds so attractive that I do not know if I want to read it with so many other interesting things around me. He tells me that then I better read it surrounded by the peoples jumble.
Goodbyes.
Once I get home I take the opportunity to read the short note that reads like this:

Dear Corpo:
This is not an e-mail, but, well, it will do its job. I liked
the movie a lot. I also really enjoyed your company. Thank
you for coming with me.
I know youre not angry, but I do know somethings wrong
with you. And I even imagine what it must be, but you taught
me that sometimes it is better to wait.
Take care.
Love
Juan

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"As I said, it is not far from what I expected. I do not know if its worse that he thinks of me being angry or some other strange story. What will it be? Madly and hopeless in love with him? Seeing how my biological clock becomes a time bomb on the verge of bursting, preventing my selffulfilment through motherhood?.
"Ill talk to him to calm him down, and if I can, that I doubt him, make him realize that he doesnt know me at all, and I have no intention of falling into a depression for him or for any other. Of course, to keep peace there will be silence for now about that Im tired of his games, which make him look like a fifteen year old teenager in the schoolyard. "

Dear children, cinema is much more than "moving images". It is a little blanket cuddling on the sofa, friends who discuss what movie to watch, two hours of allowing the problems to be of others ... Cinema is a personalized ritual.

And now, children, go out to play that granny has to rest.





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