Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico con gran parte ya realizado en arquitectura gótica. Es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña y conjuntamente con el monasterio de Poblet y el monasterio de Santes Creus integran la Ruta del Císter.
Su situación. Desde Barcelona 1 h 46 min (132,5 km) por A-2
Las visitas son guiadas. Para más información puedes acceder aquí
El precio de la entrada fue de 7 euros.
En sus orígenes en 1175 sólo permanecía en el lugar una comunidad femenina. Pronto adquirió el monasterio gran reputación y atrajo a su seno damas de la nobleza catalana.
El Concilio de Trento tuvo una notable repercusión sobre la abadía. Uno de sus acuerdos se prohibía la existencia de comunidades femeninas en lugares despoblados, lo que obligó a las monjas en 1573 a ceder parte de sus tierras a gentes venidas de otros lugares, principalmente habitantes de Montesquiu, para que pudieran asentarse en su entorno y crear así un núcleo de población que derivó en el actual Vallbona de las Monjas.
La biblioteca junto con su farmacia alcanzaron gran fama.
Se conservan en el archivo gran cantidad de documentos antiguos de gran interés para la histora comarcal y nacional.
El monasterio sigue albergando hoy una comunidad de monjas cistercienses como lo ha hecho ininterrumpidamente desde su fundación, con la sola excepción del periodo de la Guerra Civil Española.
Con las nuevas obras realizadas, se han habilitado unas habitaciones para servicio de hospedaje que junto con trabajos de cerámica, tratamiento de textos y partituras de música por ordenador y las visitas turísticas del monasterio representan una buena fuente de ingresos para la comunidad.
Después de la visita guiada nos diriguimos al pueblo de Belianes a escasos unos kilómetros de Vallbona.
Comimos en en restaurante Cal Menut, un menú de 25€ por persona, bebidas a parte. Atención y calidad buena, muy recomendable. Mejor reservar
Y ya de vuelta a casa nos paramos a fotografiar un rinconcito que han creado cerca del pueblo de Vallbona dedicado a “Los quierepájaros” espantapájaros. Una colección de figuras realizadas con material reciclado que sirve como observatorio y nidos de lechuza.
Su historia la podeis consultar en el siguiente enlace.
Y hasta aquí una nueva salida que espero que os guste y os sirva de inspiración.
Puedes consultar otras excursiones AQUÍ.
Saludos. LAURA