Como en Buenos Días Mundo nos escapamos hasta allí siempre que podemos, hemos elaborado esta lista con 10 cosas imprescindibles que ver y que hacer en Valencia durante tu visita. ¡Apunta!
1. Pasea por la Ciutat Vella
Gracias a sus dimensiones, Valencia es perfecta para descubrirla caminando. Su centro histórico, con gran patrimonio artístico, cuenta con numerosos imperdibles durante tu visita. Así que durante tu recorrido no deberías dejar de visitar El Mercado Central (uno de los más grandes y ricos en producto fresco de Europa), la Catedral (donde podrás ver el auténtico Santo Cáliz), la Lonja de la Seda (una joya del gótico civil), IVAN – Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, la maravillosa Estación del Norte… y entre todos estos imperdibles: camina, camina y camina. Recorre las plazas y calles principales, disfruta del ambiente y del terraceo y enamórate del encanto de esta parte de la ciudad. (Dato de interés: el alternativo Barrio de Ruzafa, nuestro favorito, está repleto de cafeterías, terrazas y restaurantes que te encantarán).
2. Prueba una típica horchata con fartons
La horchata valenciana es una bebida refrescante y dulce originaria y característica de Valencia. Está elaborada con agua, azúcar y chufas, y suele ser acompañada por ‘fartons’, un dulce típico que se moja en la horchata. Te recomiendo visitar La Horchatería de Santa Catalina, ubicada en la Plaza de Santa Catalina, ya que se trata de la horchatería más famosa de Valencia, con dos siglos de tradición. No puedes irte de la ciudad sin probarla (¡aunque puedes amarla y odiarla!).
3. Visita la Ciudad de Las Artes y las Ciencias
Este gran centro lúdico de difusión científica y cultural comenzó su andadura en abril de 1998 y cuanta con una superficie de 350.000 metros cuadrados. Por sus características, es concebido como una ciudad dentro de la ciudad: un gran espacio geográfico abierto y una zona fundamentada en la idea de ocio cultural e inteligente. Se trata del mayor centro de estas características de Europa y es por ello que no puedes perdértelo. Ve y descubre los secretos de la ciencia en el Museo Príncipe Felipe; los fondos marinos en el Oceanogràfic; o aprovecha para ver alguna de las películas de l´Hemisfèric.
4. Descubre la Albufera y su inolvidable atardecer
Escápate y descubre la Albufera de Valencia, un auténtico paraíso ecológico a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad. Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Además, da origen a la deliciosa gastronomía valenciana, y si quieres degustarla deberías acercarte al poblado de El Palmar. Te recomiendo la Arrocería Maribel. Nunca falla.
En esta zona podrás dar un paseo en una de las típicas barcas de pescadores y disfrutar de su atardecer… inolvidable.
5. Saborea una auténtica paella
Sí, seguro que comerte una paella ya lo tenías pensado. Pero quizá no sabes dónde comer el plato más reconocido de Valencia… Si quieres que sea frente al mar, en los restaurantes de la Playa de las Arenas, tienes unas panorámicas vistas al Mediterráneo. Y si quieres saber nuestros sitios favoritos… En El Palmar, como ya hemos dicho antes, te volverás loco en Arrocería Maribel. Si quieres flipar de verdad de la buena, acércate a Pinedo. Allí encontrarás La Genuina, una antigua y preciosa barraca de más de 200 años convertida en restaurante (recomendable reservar con antelación). Su paella a la leña te hará llorar de felicidad.
6. Recorre la ciudad en bici
Uno de los planes que más nos gusta hacer cuando vamos a Valencia es recorrer la ciudad en bici. Cuenta con un carril bici que recorre la ciudad y además, el antiguo cauce del Río Turia es hoy un frondoso jardín de 9 kilómetros que une el Parc de Capçalera con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es ideal para recorrerlo en bici y descubrirás los fantásticos museos, monumentos y puentes que esconde en su interior. Nosotros, alguna vez nos hemos animado incluso a ir hasta El Palmar… (¡pero son casi tres horas de carretera!).
7. Disfruta de sus playas
En Valencia el tiempo acompaña. Nos gusta su clima y su solecito, y cómo no, aprovecharlo. Por suerte, cuenta con diferentes playas en las que disfrutar en cualquier momento del año y a pocos minutos del centro de la ciudad. La Playa de El Cabanyal (Las Arenas) se encuentra a pocos minutos del centro y goza de un impresionante y largo Paseo Marítimo que se ha convertido en una de las zonas de ocio por excelencia donde pasear, patinar, correr, tomar el sol y tomar o picar algo en los establecimientos de la zona. Al norte de esta playa, se encuentra la Playa de La Malvarrosa, con una gran amplitud y arena fina.
8. Vive su ambiente nocturno
La noche valenciana tiene fama y si estás en la ciudad… tendrás que salir a descubrir el por qué, ¿no? En una misma noche puedes cenar en un restaurante suspendido sobre el mar, tomarte una copa en una plaza o en un palacete del siglo XVI y terminar bailando techno, indie o música comercial en las discotecas de moda. Valencia es una ciudad que tiene para todos los gustos… ¿Mi recomendación? Si te apetecen unas cervezas en un ambiente alternativo y agradable, y música en directo… no te puedes perder La Fábrica de Hielo, espacio cultural independiente ubicado en la Playa del Cabanyal.
9. Contempla las vistas de la ciudad
En Buenos Días Mundo somos unos enamorados de los miradores, y durante nuestros viajes siempre buscamos los mejores para disfrutar de la ciudad y su belleza desde las alturas. En Valencia, queremos destacar dos diferentes.
Por un lado, si os apetece tomar algo y observar la Plaza del Ayuntamiento desde arriba, así como disfrutar de un mirador superior con una vista panorámica del centro, os recomiendo el Ateneo Sky Bar Restaurant. Su entrada cuesta 3€ con un descuento de 1€ en bebida.
Por otro lado, para disfrutar las mejores vistas de Valencia así como un atardecer espectacular, no podéis perderos el Miguelete, la torre más emblemática de Valencia. Los 207 peldaños que hay que subir por su escalera de caracol para poder acceder a la terraza del campanario merecen la pena. Arriba te espera una impresionante vista 360º de la ciudad. ¡Te encantará!
10. Haz una ruta de terrazas, cerveza y tapeo
Si algo nos encanta de Valencia son sus terrazas y su ambiente callejero. Hacer una buena ruta de cervezas y tapeo es posible, y el ambiente bajo el sol está asegurado en la Plaza Lope de Vega, la Plaza D’Ibanyes, Plaza del Tossal o en la Plaza del Doctor Collado. Estas plazas están rodeadas de bares y terrazas donde pasarán las horas sin que te des cuenta…
Estos son mis 10 imprescindibles de Valencia según mis gustos y experiencia… ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros maravillosos lugares de Valencia añadirías a este decálogo? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!