Esta isla del Mediterráneo se ha convertido en un destino turístico de moda por tres razones: la diversidad de sus paisajes (bosques, grutas marinas, viñedos, antiguas ciudades y playas espectaculares), una gastronomía exquisita y la calidez y hospitalidad de sus habitantes.
Aquí he recopilado 6 consejos para organizar un viaje a Cerdeña:
1. ¿Cómo llegar a Cerdeña desde España?
Existen dos vías para llegar a Cerdeña desde España. La primera es a través de vuelos de mediano y bajo coste que tienen la posibilidad de aterrizar en alguno de los cuatro aeropuertos de la isla. Son vuelos regulares y es fácil encontrar buenas ofertas. La otra vía para llegar a Cerdeña es por medio de ferris que parten desde Barcelona, y esta opción te permitirá llevar tu coche para disfrutar la isla con mayor libertad y ahorrarte así parte del presupuesto para el resto de actividades.
2. ¿Cuándo viajar a Cerdeña?
Cualquier día del año es ideal para pasar una temporada en Cerdeña, aunque los gustos y preferencias de cada turista hacen que algunos meses sean mejores que otros. Los meses de julio y agosto son los más cálidos y de temporada alta, con temperaturas que alcanzan los 30 grados. Fuera de temporada, entre septiembre y octubre, también es posible disfrutar de un clima agradable, con precios más bajos y menos turistas, por lo que todo está más tranquilo y menos masificado.
3. ¿Cómo comunicarse con los sardos?
El turista que visita la isla de Cerdeña quizás se tope con algunos inconvenientes al momento de querer hablar con los habitantes de las ciudades más pequeñas y de los pueblos más aislados. Muy pocos de los lugareños dominan el inglés y las únicas lenguas que hablan son el italiano y el sardo, una lengua romance derivada del latín, que se ha preservado en la isla desde los tiempos del imperio romano, y que a partir de 1997 se ha declarado como segunda lengua oficial de la región. Es muy interesante conocer algo sobre las lenguas romances, y una plataforma como Babbel puede enseñarnos algo sobre este tema.
4. ¿Cómo moverse por Cerdeña?
Las opciones para desplazarse por la isla son variadas y su elección depende del presupuesto y de las ganas que se tengan de vivir nuevas aventuras. Para los de presupuesto holgado, la oferta de alquiler de coches es abundante, pero para quienes deseen ahorrar algo de dinero pueden llevar su propio coche a la isla por medio del ferri. Aunque no es uno de los mejores, la isla cuenta además con transporte público y trenes que llevan de un extremo a otro de Cerdeña. Los más afortunados podrán recorrer la isla en barco.
5. Las mejores zonas para visitar de Cerdeña
Las ciudades más importantes de Cerdeña son Alghero y Cagliari. Cagliari es la capital de la región y es una ciudad alegre, rica en historia, arte y cultura a pocos pasos del mar. Alghero es la Riviera del Corallo, por la presencia en sus fondos de coral rojo de la calidad más preciada. También es llamada la Barcelona de Cerdeña por sus influencias catalanas aún presentes en su idioma y en los aspectos culturales. Castelsardo es un pueblo medieval de rara belleza ubicado justo en el medio del Golfo de Asinara. Su centro histórico es muy evocador, tiene calles estrechas y antiguas, lugares típicos y tiendas de artesanía. Nosotros coincidimos con las fiestas del pueblo y lo pasamos genial Olbia, aunque es una urbe un poco más pequeña, es una visita obligada para el relax. Cerdeña cuenta además con playas paradisíacas de arena blanca y agua cristalina donde podrás disfrutar de paseos a grutas marinas. Para los culturetas, también hay museos y yacimientos históricos.
6. ¿Qué platos típicos probar en Cerdeña?
Cerdeña ofrece una gastronomía única, intensa y llena de colores y sabores. Entre los platos que hay que probar están los culurgiones, una especie de raviolis rellenos con patatas, queso pecorino fresco, ajo y menta. El pan carasau, delgado y crujiente como una oblea, es un acompañante tradicional de la gastronomía de la isla. Una especialidad de la cocina de Cerdeña son los diferentes quesos de la región, una delicia que se puede acompañar con los vinos también elaborados en la isla. Pero en general en Cerdeña se puede comer de todo: pescados, carnes, dulces…