Viaja et Verba Idea guardada 0 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Excursión de día a la Laguna Negra | Parque Natural de la Sierra de Urbión

Vista de la Laguna Negra, Soria. Por Viaja et verba


En plena Sierra de Urbión encontranos la Laguna Negra. Uno de los lugares más famosos de la localidad Soriana por la belleza y las leyendas que giran en torno a sus aguas. La excursión perfecta para desconectar de la ciudad ¿te apuntas?
La Laguna Negra de Urbión

De origen glaciar y con una altitud de 1.753 metros, recibe el nombre por el color de las sombras proyectadas de los árboles y los monumentos rocosos que la envuelven. Aunque a pie de lago no se percibe, conforme ascendemos el monte la oscuridad se adueña de su color natural.

Laguna Negra desde el sendero, Soria. Por Viaja et Verba

La Laguna Negra desde el sendero

Un sendero de madera delimita el margen de la Laguna. Si continuamos la señalización en dirección al Pico de Urbión, podremos ascender por las rocas y visualizar una panorámica hermosa del lugar.

Su visita es recomendada en cualquier estación del año. Aunque en verano es más sencillo y seguro acceder hasta ella, está bastante más transitada. Sin embargo, quienes la visitan en invierno (con unas buenas botas para evitar resbalones) destacan la magia que proyecta la laguna helada con el paisaje cubierto de nieve (bien es cierto que ascender al Pico de Urbión en esta temporada me parece arriesgado si no disponemos de experiencia previa en escalada).

Panoramica de la Laguna Negra, Soria. Por Viaja et verba

Vista de la Laguna Negra desde el "mirador" natural
Curiosidades

La Laguna negra es el escenario donde se desarrolla la leyenda de “La Tierra de Alvargonzález” de Antonio Machado. Unos versos que narraron la historia de un crimen y llenó de misticismo sus aguas.
“y en la laguna sin fondo,

que guarda bien los secretos,

con una piedra amarrada

a los pies, tumba le dieron.”




Estos versos fundamentan la creencia popular de que la Laguna Negra no tiene fondo. Sin embargo, la profundidad de sus aguas oscila entre los 8 y los 10 metros.
Dicha leyenda fue llevada al cine en 1952 de la mano de Arturo Ruiz Castillo. Largometraje que tiene por nombre el mismo del lugar: La laguna negra.

Vegetacion en la Laguna Negra, Soria. Por Viaja et verba

La vegetación de la Laguna
Cómo llegar

La laguna se encuentra a apenas 50 km al norte de Soria.
El acceso se realiza por Vinuesa a través de la carretera SO-830. Hay aproximadamente 10 km hasta llegar al desvío.

Es muy cómodo llegar con coche, pues la zona dispone de un aparcamiento (con un coste de 4€ por vehículo) un par de kilómetros antes de llegar a nuestro destino. El resto del recorrido hasta llegar a la laguna se realiza mediante un camino asfaltado de 2km al que se puede acceder en vehículo privado en los meses de otoño e invierno.
Si prefieres ahorrarte este paseo a pie por la sierra, puedes coger un autobús desde el parking hasta el fin del camino (unos metros antes de la laguna). No recuerdo el precio exacto, pero es inferior a 3€.

También puedes realizar una ruta de senderismo completa accediendo a la sierra a pie desde cualquiera de los pueblos cercanos como Vinuesa o Covaleda (12km de ruta aproximada).

En la Pista forestal camino a la Laguna Negra, un poco antes de llegar a Vinuesa, se encuentra la Casa del Parque. Es un recinto-museo donde podemos conocer más la historia, flora y fauna del lugar.

Laguna Negra, Soria. Por Viaja et Verba

La Laguna desde el sendero
Dónde dormir

La primera opción es pasar la noche en los pueblos que rodean la zona. En ellos encontramos sin problema algún hostal y restaurante donde descansar cómodamente además de hacer turismo.

Su proximidad con la capital soriana hace de este un lugar idóneo para hospedarse. Además aunque la Laguna Negra es ideal para ser visitada en una excursión de día, siempre puedes combinarla con una visita a Soria como escapada de fin de semana. Te recomiendo esta ruta por la Ribera de río Duero a su paso por Soria, no puedes pasar por la localidad sin hacerla.

Si lo que realmente deseamos es seguir en contacto con la naturaleza, podemos acampar en los lugares habilitados. En este mapa os facilito la localización de algunos camping cerca de La Laguna Negra:

Nosotros visitamos el parque natural en Julio. Aunque no íbamos preparados para hacer deportes de montaña, no nos supuso ningún problema llegar hasta la laguna y subir el sendero para observarla desde el "mirador" natural.

Es una escapada recomendadísima para relajarse y oxigenarse del estrés urbano. ¡Prometo que no te dejará indiferente! ¿La has visitado?¿Qué lugares similares conoces?

Nos vemos en la próxima aventura, pero hasta entonces recuerda:
Viaja et verba.

Fuente: este post proviene de Viaja et Verba, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Excursión de día a Tudela, Navarra

Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela. ¿Te vie ...

La fotografía de Viajes

Después de bastante tiempo he descubierto que, cuando viajo, me encanta fotografiar a transeúntes y otros turistas desconocidos. La naturalidad en sus “posados” robados y los retratos de otros rostros ...

Recomendamos

Relacionado

general senderismo

ANDADO POR EL PICO URBIÓN Y LA LAGUNA NEGRA (II)

VEGETACIÓN Pinares y pastos ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el Pinussylvestriso albar el pino representativo de la zona. En cotas superiores a los 1400 m, en laderas umbrías con fuertes pendientes, aparece el haya (Fagussylvática), Nos podemos encontrar también rebollares, quejigares, abedulares, robledales, acebares, así como la localización más meridional en el mundo del Pinusunc ...

general senderismo

ANDANDO POR EL PICO URBIÓN Y LA LAGUNA NEGRA (I)

La Sierra de los Picos de Urbión se engloba en el Sistema Ibérico con una superficie aproximada de 400 km2. Es divisoria de las cuencas del Duero y del Ebro. Se encuentra entre la comunidad autónoma de La Rioja y las provincias de Soria y Burgos (Castilla y León). Limita al norte con la Sierra de la Demanda, con la Meseta Castellana al Sur, la sierra de Neila al oeste y con la sierra Cebollera al ...

Castilla y León Espacio natural Leyendas ...

UN VIAJE A LA LAGUNA NEGRA (Soria)

La Laguna Negra, el hechizo insondable de los Picos de Urbión Ecos de Machado en la Laguna Negra de Soria © Texto, vídeo y fotografías: Javier Prieto Gallego Tan insondable como la maldad de los hombres. Así pintó la leyenda las aguas heladas de la Laguna Negra soriana. Y así lo dejó escrito el poeta Busca el enlace de descarga al final del texto. sevillano Antonio Machado, que conoció el lugar e ...

general europa grindavik ...

La Laguna Azul en Islandia, lo mejor del turismo de salud

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. La Laguna Azul en Islandia es uno de los monumentos naturales más bellos e increíbles del mundo. Figura en numerosas listas y selecciones de lugares para visitar antes de morir, y es un paisaje tan especial que nadie discute su belleza. Se trata de un balneario geotermal ubicado en la península de Reykjanes, a poca d ...

cuenca curiosidades laguna la gitana ...

Laguna de la Gitana, Cuenca

Hola!! ¿Qué tal la semana? Hoy nos escapamos hasta la Comunidad de Castilla La Mancha, concretamente a Cuenca para visitar virtualmente la Laguna de la Gitana, una de las siete lagunas que conforman las lagunas de Cañada del Hoyo. Dicha laguna cuenta con su propia leyenda a modo de Romeo y Julieta, pues en este caso se trata de Currita y Jeromo dos gitanos que vivían en el pueblo cuyas familias se ...

América del Sur Argentina Ushuaia ...

Ushuaia, Laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda, color de este espejo de agua, ubicada a unos 9 kilómetros desde su ingreso en Valle de Lobos en Ruta 3. Para llegar hasta aquí, se deben recorrer unos 20 kilómetros desde el centro de la ciudad de Ushuaia. Hay varias formas de llegar hasta el ingreso del sendero: excursiones, a dedo, en auto propio. Hay un lugar para estacionar gratuito; yo como comenté en el post anterior alquil ...

fotos minirutas paisajes

EXCURSIÓN AL COUREL

El pasado fin de semana estuvimos de excursión en el Courel, y si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando. ¡Nosotras nos hemos enamorado! A serra do Courel es una cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo, y que, al igual que los Ancares, es una prolongación de la Cordillera Cantábrica, pero con un relieve más suave y erosionado. Se extiende por los municipios de Folg ...

salir y viajes actualidad

Susana Vende su Nueva Mansión No llegó a estrenar su mansión en Laguna Garzon

Susana Vende su Nueva Mansión ?? Se queda con La Mary Sin estrenar la mansion en zona de Laguna Garzon, la diva Susana Gimenez la pondra a la venta. Cuando todos suponíamos que Susana Giménez, una vez inaugurada su nueva mansiónde 500 metros cuadrados ubicada en la exclusiva Laguna Garzón, podria llegar a desprenderse de "La Mary", todo se invirtió. Y no pre ...

Viajes

Laguna de Quilotoa ¡Maravilla Ecuatoriana !!!

Sin duda alguna es uno de los lugares más fascinantes que he visitado: La laguna de Quilotoa. Y el viaje es mucho más interesante cuando lo haces con tus mejores amigos. Salimos desde el Terminal de Guayaquil a las 6:30 am con destino a Quevedo, el pasaje oscila entre $4,50, y son unas 3 horas y media aproximadamente. Cuando llegamos al terminal de Quevedo tomamos la cooperativa Cotopaxi, con dest ...

salir y viajes viajes canarias ...

Islas Canarias – Escapada de 1 semana. Día 2: Tenerife – Visita a La Orotava, Icod de los Vinos y La Laguna (Patrimonio de la Humanidad)

¡Buenas noches de Lunes, Calderer@s! Seguimos con la crónica viajera de nuestra escapada de 7 días a las Islas Canarias, con el relato de nuestra segunda jornada de viaje. Árboles forrados de crochet en Santa Cruz de Tenerife En en nuestro segundo día en las islas y primero en Tenerife, empleamos buena parte de la mañana principalmente en conseguir el coche de alquiler para el resto de días que íb ...