UNA ESTACIÓN CLAUSURADA, CON MUCHA VIDA.


UNA ESTACIÓN CLAUSURADA, CON MUCHA VIDA.

La estación de ferrocarril de Delicias, en Madrid, fue inaugurada en 1880, convirtiéndose en la primera estación monumental construida en la ciudad. La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo once meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII acompañado del Gobierno de Cánovas del Castillo.

INAUGURACION_DELICIAS_GRABADOb
Esta estación era la cabecera de los expresos que iban a Portugal y el Oeste del país, y tras la Guerra Civil pasó a integrar el patrimonio de RENFE. Aunque por corto tiempo fue una de las cuatro estaciones más importantes de Madrid (junto a Atocha, Chamartín y Norte), fue clausurada en 1969. En la actualidad ya no presta servicio ferroviario y en sus antiguas instalaciones alberga el Museo del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y una vez al mes es sede de un mercadillo excepcional llamado “MERCADO DE MOTORES”.

Construcción de la Estación de Delicias
Estación de Delicias
Imagen aérea
Reloj
Esta singular idea e iniciativa parte de 2 protagonistas, Teresa Castanedo y Juan Fraile, y ellos mismos nos cuentan como comenzó todo en su blog de MERCADO DE MOTORES:

“Somos Teresa Castanedo y Juan Fraile y organizamos Mercado de Motores desde el año 2012. Comenzamos en una preciosa nave propiedad de la compañía Metro de Madrid llamada Nave de Motores (de ahí surgió nuestro nombre, que hemos mantenido) pero se nos quedó pequeña ante el éxito de público y vendedores con ganas de exhibir sus productos en nuestra feria, y en 2013 decidimos dar el salto a un recinto más grande…y todavía más impresionante a la vista: el Museo del Ferrocarril.

la foto 3
Mercado de Motores
Nuestra inspiración para organizar Mercado de Motores procede de los mercadillos encantadores que veíamos en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. Somos una plataforma donde puedes conocer, probar y comprar productos españoles originales y donde pasar un buen rato oyendo música en directo, comiendo y tomando algo, y disfrutar de trenes centenarios que algún día transportaron gente de aquí para allá.”

Entre trenes
Vidriera de la estacón
Tren
Tren-Taller
Tren
Tren
Pues con esta presentación del origen de este mercadillo y conocida un poquito la historia de la magnífica ubicación, en la estación de Delicias, nos fuimos para allí, a una de esas visitas que teníamos pendientes y que nos dejó una mas que grata impresión por su ambiente, puestos cuidados, personas amables, artículos únicos y…un rico café.

Comenzamos nuestro recorrido en unos puestos en los que el olor hablaba por sí sólo y obligaba a detenerse. Olor a pan recién hecho con mezcla de hierbas aromáticas, esencias, frutos secos…y si parecía poco para abrir el apetito, en el puesto siguiente,embutidos y sobrasadas artesanales, que como dirían en el sur “quitan el sentío”.

Levadura Madre
Levadura Madre
Levadura Madre
Levadura Madre
Embutidos
Como os hemos indicado al principio de esta entrada, en este mercadillo el cuidado en la presentación llama la atención, había muchos más productos, todos artesanales, mermeladas, especias, galletas, té, bizcochos, miel…

Bizcochos, galletas y tartas
Esencias
Ajo Negro
Como "te" encuentras

Y si, leéis bien, miel de ajo negro, nosotras nunca lo habíamos visto, así que tocaba probarlo.

ajo negro 2
Ajo Negro
Una fermentación a base de calor y humedad que hace que el ajo, sin perder sus propiedades saludables, ofrezca un sabor dulce y agradable, no repite, con textura gomosa, y que puede utilizarse rallado, laminado, ofreciendo un sinfín de posibilidades de maridajes y que estaba buenísimo.

Pastas
Puestos Gourmet - Anden derecho
Puesto Gourmet
Llegamos muy pronto, pero poco a poco los pasillos fueron llenándose de ambiente y gente curiosa buscando ese artículo del recuerdo,

estación 23


Y la verdad, ideas para regalar…miles.Paseando entre trenes algunos rezagados buscando un detalle del día de los enamorados, que estábamos celebrando el domingo, o alguna curiosidad. Lo cierto es que se respiraba esa celebración y fueron muchos los puestos en los que se encontraban detallitos de corazones, luces rojas, globos, flores para regalar…y nos encontramos a mas de una pareja adquiriendo un artículo especial para casa, de esos regalos compartidos.

Corazones
Tulipanes
Rosas
Puesto de flores
Dessin Maisons

Con muchas ganas de seguir descubriendo secretos de este mercadillo único llegamos a un puesto en el que encontramos una curiosidad y además algo que personalmente llevaba buscando algún tiempo desde que mi prima Belén me habló de ellas, “las plantas del aire”.

plantas de aire 2
Plantas de aire.

Y así es, como su nombre indica son plantas que no necesitan estar en tierra, sólo hay que sumergirlas en agua una vez al mes o dos como mucho en verano, para que puedan desarrollarse. Se alimentan del aire…así de simple y curioso a la vez.

Además nos atendieron unos chicos asturianos, encantadores, que prometimos nombrarles, porque confieso, que hasta que escogí terrario,

plantas de aire 3
Plantas de aire.
planta y demás, les mareé un poco, pero la verdad es que estábamos poniendo a prueba la paciencia de la gente del MECADO DE MOTORES, jajajjajaa, prueba superada!!!.

Tienen muchas variedades en plantas, soportes y los colgantes son preciosos, bolas de cristal soplado.

plantas de aire 4
Plantas de Aire

Continuando nuestro paseo, aquí siempre, puedes encontrarte sorpresas, ¿ Y si te topases con el mismísimo James Bond??

puesto 6
Carteras de piel
, bueno, no de forma textual, pero no nos digáis que no es monísimo el rincón.

Piel para estas carteritas de todos los colores y distintas combinaciones con mucha clase.

Nuestros James Bond
Carteras de piel
Este mercadillo es, por si solo, una exposición, con artículos vintage, de otras épocas y también actuales que están a nuestro alcance y que no te dejarán indiferente.Hay que pararse, observar, preguntar…y si algo te gusta, por supuesto, comprar.

Lamona Bikes
Maletas Vintage
Lamona Bikes
Anelti
Esta bicicleta, por ejemplo, colgada en una pared de un loft decorado con ese estilo industrial tan de moda,

estación 18
Kasa Rustika
y que también encontramos en este MERCADO DE MOTORES, sería un complemento alucinante. Muchas luces con casquillos vistos, y cables trenzados, lámparas de metal y madera aparentemente sin tratar, que combinaríamos con otros muebles o cartelitos, también de madera, con el mensaje que se te ocurra, que te defina o quieras recordar, tienes para elegir.

Kasa Rustika
Kasa Rustika
En Kaja
Carteles
puesto 22
El llamado estilo industrial crea ambientes acogedores a pesar de lo que en un principio pueda sugerir, imprimiendo un carácter bohemio y artístico, quizás por su origen en Estados Unidos en la década de los 50, cuando los artistas buscando amplios espacios comenzaron a salir de la ciudad instalando sus viviendas en antiguas fábricas, aprovechando sus estructuras en decoración. Esto llevó a lo que hoy conocemos como lofts.

Poco a poco, mientras transcurre el tiempo, sin darnos cuenta, los andenes de esta antigua estación continúan llenándose de gente, nosotras seguimos disfrutando de nuestra visita, y nuestras cámaras sin perder detalle.

Entre vagones
Saludando
Entre vagones
Quiero entrar !

Otra de nuestras paradas fue en un puesto que tenía artículos de Sudáfrica.

Bolsos, carteras, máscaras de madera y algo que nos sugirió una parada,

african arks 3
African Arks
unas cabezas, simulando trofeos de caza hechas de distintos materiales que llamaban mucho la atención.Es mas, fijaros que queda espectacular incluso en esta columna de metal.

Mas singularidades, lámparas hechas con huevos de avestruz e incluso con púas de puercoespín

¿originales, verdad?

African Arks
African Arks

Mas adelante nos volvimos a encontrar con esta tendencia para la decoración de las paredes de nuestra casa, en esta ocasión de papel. Que queréis que os diga, una cabeza de toro disecada no la pondríamos ni locas, ¿Pero y esta?

puesto 23
Bupaper
Diferente, original, muchos modelos y de mas animales.

bupapel 3
Bupaper
Aportan mucho colorido, dependiendo del papel que elijas y es un toque de lo mas original, con posibilidad de colocar en un salón, salita, habitación de peques…

Ahora, que con el que nos quedamos alucinadas fue con la del perro, y de hecho le faltó tiempo a Marina para hacer una foto con el móvil y mandársela a nuestra amiga Laura que sabíamos le iba a encantar…

¿Podéis entender porqué, a que sí?

Guido
Bupapel
Bupapel

En este punto de nuestro post, ya entenderéis que este es un mercadillo singular y que sin ninguna duda tenéis que marcarlo en vuestra agenda de visitas. Os aseguramos que encontraréis algo que os sorprenda o enamore, y que pasaréis un rato más que divertido y agradable…y seguimos paseando entre puestos, entre trenes, pasando el tiempo.

Buscando
Entre ropa
Reloj
Que no se me escape nada
Vista
Cristalera
Próxima parada, una cita con unas figuras hechas con papel, figuras de Catrinas mexicanas y con todos los detalles posibles imaginados por la creadora de “Muerta Jacinta”. Ropa, pelo, posturas, sin duda otro de los puestos en que nos detuvimos obligadas por nuestra curiosidad.

Muerta Jacinta
Muerta Jacinta
Muerta Jacinta
Muerta Jacinta

No nos olvidamos que esta estación de tren de Delicias, alberga en la actualidad, como hemos comentado, el Museo del Ferrocarril,

Dsc_0092
Comedor
así que entre puesto y puesto puedes ver, por ejemplo, este tren, fabricado en 1928 en Barcelona y que en 1938 fue transformado en coche-salón en Zaragoza, sin que le falte ningún detalle de lujo para aquella época.

Habitación individual
Cocina
Baño
Y si te fijas, podrás descubrir, como no podía ser de otra forma donde nos encontramos, muchos detalles ferroviarios.

estación 9
Fachada exterior
Te recomendamos que aproveches esta visita para todo, para ver los puestos, por supuesto, pero también para dejarte llevar por la historia del recinto, porque merece la pena.

Locomotoras, traviesas, los relojes, su arquitectura, párate y observa.

Dsc_0042
Placa
Living Internacional
Talgo II
Via
Traviesas
Sala de Maquinas
Sección de Locomotora

No creas que esto se ha acabado aquí, aún nos quedan cosas por mostraros, como por ejemplo, invitaros a conocer mundo.

Eso sí, tendréis que haceros con un exclusivo libro de viajes,

mapas 2
donde anotar absolutamente todo. Cuando viajamos los recuerdos a veces son traicioneros y la manera infalible de poder ” revivir” algún viaje especial es sin duda este.También nunca está de más hacernos con una brújula, alguna lupa, mapas…pues aquí también tienes de todo esto … y más!!!.

mapas 3
Egeomapping
Egeomapping
Darwin

En este MERCADO DE MOTORES, encontrarás ese regalo especial,

Walker Chao 3
Walkerchao
perfecto, original, algún artículo que no te esperabas, algún capricho o también algo con lo que seguro sorprendes, como una pulsera, collar o pendientes de silicona.

Una sensación diferente gracias a estos novedosos diseños.

Walkerchao
Walkerchao
Walkerchao

Y si seguimos hablando de joyería y bisutería original, tenemos que detenernos también con estas piezas realizadas con cristal de colores.

Vacía la Nevera
Vacía la Nevera
Diseños también exclusivos y muy originales, el conjunto simulando a unas calas nos pareció precioso.

Si te gusta este mundo también disfrutarás de lo lindo  mirando cositas, porque hay mas puestos, de estilo mas clásico, también de segunda mano con artículos vintage, cuero, piedras, plata…

Puestos de Joyeria
Puestos de Joyeria
Puestos de Joyeria
Puestos de Joyeria
Puestos de Joyeria
Pitusse by Lott
Recalcamos y aprovechamos para dar la enhorabuena a todos los comerciantes de este mercadillo por la presentación de sus artículos, en la que se palpa el buen gusto y la dedicación que muestran sus mostradores, cuidando los detalles en su presentación y colocación, y eso nos gusta.

Las tendencias decorativas marcan muchos de los rincones y puestos,

puesto 24
Lámparas Vintage
las luces, esas bombillas con casquillos vistos, con diferentes formas de filamento, puntos de luz originales realizados con troncos, percherros de hierro y madera, bolas de papel…Y no podían faltar las velas.

.
puesto 26


Hay tantas cosas que nos es imposible poder mostraros todas, pero después de este post, seguro que os “pica el gusanillo” y ahora ya no os quedará otra que visitar este estupendo MERCADO DE MOTORES, en su próxima edición.

Luces y Sombras
Luces y Sombras
Luces y Sombras
Luces y Sombras
Lámparas Vintage
Anelti
Moix

Esta mezcla de trenes, antigüedades, piezas que llaman inevitablemente tu atención, contrastes y buen ambiente no te dejará indiferente.

Estación 24
Detalles
Cuando estuvimos buscando información sobre este mercado en uno de los artículos te sugerían que no olvidases tu cámara de fotos, nosotras nos hemos vuelto locas, ya habéis visto la cantidad que hicimos y os aseguramos que muchas se han quedado en el tintero, como siempre.

Así que no os olvidéis llevarla. Otro de nuestros consejos es que procures llegar prontito porque a medida que pasa la mañana se organizan unas buenas colas. Este fin de semana este mercadillo ha recibido entre el sábado y domingo mas de 33.000 visitas, no os decimos mas.

Tómate un café
Descanso
Relax
Living Internacional
Decupach
Dudley Dockers
Mi Bicicleta Holandesa
Recipientes esmaltados hechos con coco natural, un oso, porcelana, textil y hasta un rickshaw indú , cuando hablamos de poder sorprenderte, no te engañamos.

Y así rematamos nuestra visita,tomándonos un cafetito y escuchando música en directo, a lo largo del fin de semana se presentan diversas actuaciones.En este mercado tienes también toda una zona de restauración donde poder picotear algo y pasar todo el día.

Mucha gente
Tomando un café
Escuchando música
Entrando en calor
Y después de todo lo que os hemos contado y enseñado, sólo nos queda deciros que disfrutamos, lo recomendamos y que …VOLVEREMOS.

———————————————————————–PRÓXIMAS FECHAS:

12 y 13 de marzo                     9 y 10 de abril                              7 y 8 de mayo

11 y 12 de junio                        9 y 10 de julio

profesionales@mdemotores.com (si eres profesional y quieres vender)

particulares@mdemotores.com (si eres particular y quieres vender)

info@mercadodemotores.es
Museo del Ferrocarril      /       Estación de Delicias             /          Paseo Delicias 61

———————————————————————–

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Noticias Venezuela

http://mochileroeneuropa.com Esperanzas al cruzar portal de la Estación El Encanto Entre 1996 y 1997, Glen Beadon, entusiasta y amante de los trenes antiguos tuvo la oportunidad de conocer las estaciones del Encanto (estado Miranda) y El Consejo (estado Aragua), pertenecientes a la única ruta del “Gran Ferrocarril Venezuela”, que unía a la ciudad de Caracas con Valencia, y permitía el ...

La estación más cinéfila y popular del mundo, la Grand Central Terminal de Nueva York, fue inaugurada el 2 de febrero de 1913. La Grand Central Station de Nueva York Más de 10 mil obreros construyeron sus 67 vías subterráneas (en dos niveles) y su colosal edificio clásico. La Grand Central Terminal tiene 44 andenes, 47 escaleras y 22 ascensores. Su fachada está coronada por una escultura llama ...

El ferrocarril subterráneo o el ferrocarril clandestino fue una red secreta que ayudó a escapar a esclavos afroamericanos a través de una serie de rutas y conexiones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esta red funcionó durante el siglo XIX y estuvo operativa hasta la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). La ruta que salvó a miles de afroamericanos de la esclavitud Gracias a estas conexio ...

salir y viajes estación madrid ...

Yo que soy peliculera por naturaleza, si oigo que hay una estación fantasma de metro que se puede visitar, inmediatamente se me viene a la mente la cancioncilla de los cinco... "dónde haya un misterio que aclarar, en un castillo en ruinas, oscuro y fantasmal...." y no puedo dejar de ir :-). Mis hijas, que se ve que son menos peliculeras, no estaban tan ilusionadas como yo, pero lo cierto ...

Venezuela Metro Trenes

http://mochileroeneuropa.com Gran Ferrocarril Venezuela Ruta del Tren Fantasma (Bajo la Guiatura de GEAMIR) Vagones del Gran Ferrocarril Venezuela Visitar y conocer cada uno de esos íconos, lugares, personas, cantos y diversas manifestaciones del ser humano, es lo único que nos ayudará a entender su importancia en la historia y abogar por su preservación. JP. El Gran Ferrocarril Venezuela, era un ...

salir y viajes castilla y león fotos de archivo ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo En la primera mitad del siglo XX las parameras castellanas al norte de Valladolid vieron roto su silencio y secular aislamiento gracias al trazado de un ferrocarril que supuso entrar a formar parte de la modernidad. Pero la modernidad, como las modas, es pasajera y, mediado el siglo, surgieron otras formas de viajar más rápidas y mejores. Más de cuarenta ...

artesanía madrid mercado de motores ...

Mi visita al mercado de motores de Madrid. El fin de semana pasado volvió el Mercado de motores tras una pausa veraniega y tuve la suerte de estar por Madrid para darme un vuelta por allí. Para los que todavía no lo conocéis es un mercado de diseño, artesanía, gastronomía y productos de segunda mano que se celebra en el Museo del ferrocarril de Madrid en la calle Delicias número 61. Tiene lugar e ...

salir y viajes bicicleta león

Chocolateras entre los trigales © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hubo un tiempo, no tan lejano aunque lo parezca, en el que Medina de Rioseco ejerció de ajetreado nudo de comunicaciones ferroviarias. Y tuvo hasta dos estaciones de tren para dar entrada y salida a los viajeros y mercancías que pululaban por las llanuras de la meseta castellana. Entre 1913 y 1969 la Ciudad de los Almira ...

España madrid Monumentos y Esculturas ...

En este post vamos ver los detalles de los tejados de los dos grandes monumentos de la Plaza de Atocha de Madrid: la Estación de ferrocarril y el Ministerio de Agricultura. Con este post continuo la exposición fotográfica que os estoy ofreciendo sobre los detalles de los tejados de Madrid a vista de zoom. Como es natural, cuando caminas por las calles de la ciudad tu mirada no alcanza a los detall ...