comunidades

UN TREN OLVIDADO

UN TREN OLVIDADO

Hace tiempo que queríamos contaros la historia de ese famoso tren que se quedó en proyecto pero que sin embargo en las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias siempre ha estado muy presente debido a nombres de calles y algunos establecimientos referentes a esta línea y construcciones mas o menos conservadas de ese proyecto.

Aldea del Fresno
Almorox
Pelayos de la Presa
San Martín de Valdeiglesias
Villa del Prado

Empezaremos con un poquito de historia para situarnos en el tiempo.

foroware-alberche-simulacion-virtual


Alberche-Simulación virtual

Este Ferrocarril, que nunca llegó a terminarse, se concibió,  durante la Dictadura de Primo de Rivera como prolongación del Ferrocarril de vía estrecha que unía Madrid con Almorox, con origen en la localidad de Villamanta.

Acción de la línea Madrid- Villa del Prado. 1894
Acción San Martín
Locomotora krauss Alberche en Almorox
Pasaría también por Aldea del Fresno y discurría paralelo al curso del río Alberche con parada en Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias, prosiguiendo hacia el valle del Tietar hasta Arenas de San Pedro. Aunque el término previsto pudo estar en Plasencia o en la localidad salmantina de Fuentes de San Esteban, la plataforma solo llegó hasta Casavieja (Ávila).

plano
Plano línea y prolongaciones.Memoria de Explotación de ferrocarriles españoles. Fondo:Gustavo Vieites

Las obras comenzaron en los años veinte y prosiguieron hasta la guerra civil, quedando definitivamente abandonadas al finalizar la contienda.  A pesar de no haber sido concluido, se procedió a su inauguración oficial tendiendo un tramo de vía entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para lo que fue necesario transportar por carretera un tren, el único que llegó circular por la línea. Poco después el tramo fue desmantelado.

batallon-de-ferrocarriles
Batallón de Ferrocarriles
Este ferrocarril de vía métrica se proyectó y construyó en una época en la que se sentía la necesidad de establecer líneas secundarias de vía estrecha para establecer comunicaciones comarcales donde, con los ferrocarriles de ancho nacional, resultaba demasiado costosa la construcción ante el tráfico que podía esperarse. Tenía por objeto facilitar el acceso a Madrid de los abastecimientos agrícolas de la fértil zona de los valles de los ríos Guadarrama y Alberche. Hasta entonces se efectuaba en pesados carros arrastrados por mulas que conducían las mercancías hasta los mercados de Madrid así que podéis imaginaros el adelanto en todos los aspectos de este proyecto, tiempo, gastos, rapidez…

img_0193
Desviación de vias
La línea principal era de Navalcarnero a Almorox, que fue inaugurada el 28 de agosto de 1901 y estuvo en funcionamiento hasta enero de 1966 año en que los transportes por carretera ya se hacía con fluidez y este transporte por tren ya no resultaba eficiente.

Cartel inauguración Almorox
Estación de Almorox
Para la estación Ferroviaria de San Martín de Valdeiglesias, se proyectaron en 1884, cuatro edificios, el albergue de viajeros, el muelle, la cochera y los aseos, además de un depósito de agua y un foso para el puente giratorio.

Estación San Martín de Valdeiglesias
Estación San Martín de Valdeiglesias
Este Proyecto se utilizó para construir sólo algunos de los edificios planeados, como el muelle de mercancías. El Ingeniero Alfonso Moya, diseñó en 1927 un segundo proyecto para el edificio principal de la estación, que con algunos cambios, fue el que se llevó a cabo para el edificio que hoy se utiliza como Centro Cultural.

fullsizerender-3
320px-centro_cultural_antigua_estacion_de_san_martin_de_valdeiglesias
fullsizerender-2


Las crónicas cuentan los múltiples avatares que suponía el viaje de San Martín a Madrid. Imaginaros un viaje de 13 horas en un carruaje de madera por caminos de arena sin alisar y en pésimas condiciones y que además se hacían unas cuantas paradas para hacer cambios de animales por el esfuerzo que también para ellos suponían todas estas condiciones. Este tren abría infinidad de posibilidades de expansión y comunicaciones para una zona que, incluso hoy en día, parece que dista, en muchos aspectos, cientos de km de Madrid.

A esta inauguración asistieron personalidades de la época, personalmente juraría haber visto alguna fotografía del evento, pero nos ha sido imposible encontrarla. Lo que si conocemos es la leyenda del fantasma que juega incluso hoy en día en este edificio, haciendo ruiditos, cerrando puertas…y que nos cuentan se trata de un antiguo vigilante que vivió en el.

Prueba de carga sobre el Alberche
Locomotora en el Alberche
Apeadero río Alberche
Peor suerte sufrió el edificio de la Estación de Pelayos de la Presa, hoy en estado ruinoso. Aquel único y final, Tren “Inaugural”, -suponemos fue en 1934-, trajo muchísimas esperanzas para la zona, que como os estamos contando, se quedaron en sueños.

Estado actual de la Estación Pelayos de la Presa
Estado actual de la Estación Pelayos de la Presa
Estado actual de la Estación Pelayos de la Presa
Estado actual de la Estación Pelayos de la Presa


Para entonces, las obras de los edificios de la estación de Pelayos de la Presa se encontraban prácticamente finalizadas, redactados los proyectos correspondientes con fecha del año 1927. Se había encargado al Capitán de Ingenieros Rafael Sabio Dutoit la construcción del edificio de viajeros de la Estación, y al Ingeniero Fernando Estéve Tolezano la realización del muelle descubierto, las vías y el retrete.

img_8880


Lo cierto es que aún en el estado que se encuentra, este edificio despierta cierta nostalgia cuando paseas por la zona y quizás no nos equivocaríamos mucho si decimos que el clamor popular de los vecinos sería poder recuperarlo como hicieron en San Martín y darle un uso para el pueblo, aunque también es cierto que ahora, con el deterioro que se observa, es una auténtica quimera. Pero que sepáis que en este momento su propiedad es particular así que si te animas a adquirir este trocito de historia de Madrid, está a la venta.

dsc_0071
dsc_0067
dsc_0068
dsc_0069
Te sugerimos que si te gusta la naturaleza aproveches este trazado de vías denominada ahora Vía Verde, bordeando el curso del río Alberche desde la represa por todo su margen. En esta parte del recorrido se transita por la garganta del río, entre un monte mediterráneo muy bien conservado, labrada en los materiales cristalinos de la zona y propicia para la observación de la avifauna del área, pues no en vano es una ZEPA ( zona de especial protección de aves) incluida en la Red Natura 2000 de la UE. Además si la visitas con peques, ya que es toda muy llanita y fácil de recorrer, podrán vivir la aventura de atravesar uno de los túneles abandonados de esta infraestructura ferroviaria.

Vía verde. Picadas
Vía verde. Picadas
Vía verde. Picadas
Vía verde. Picadas
Nosotras conocemos muy bien la zona y de verdad os recomendamos esta visita, y por aquí os esperamos.

Desde estas líneas damos las gracias a nuestra amiga Pachús que siempre nos echa una mano cuando solicitamos alguna ayuda y en este caso no podía ser menos. Muchas gracias.

Recuerda INSCRIBIRTE  en nuestro blog, y si te ha gustado COMPARTE, por favor.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.madrid.org

espormadrid.es

gustavovieites.cmact.com

fcmaf

forotrenes

ferrotransmadrid.blogspot.com

FOTOGRAFÍAS:

Miguel Bibiá

Gustavo Vieites

César Mohedas

cuandoeldiablonotienenadaquehacer.com

cuadro : Jesús García Merchán

PELÍCULAS RODADAS EN LAS PROXIMIDADES DEL TRAZADO:

“Cañones de Córdoba”. Rodaje realizado cerca del apeadero de Picadas en 1970. Dirigida por Paul Wendoks.

“Cien rifles”. Rodaje en la estación de Villamanta en 1969, con Raquel Welch y Burt Reynolds.

“El maestro”

“The desperado”, zona del Alberche.

fotograma-pelnicula-cien-rifles-villamanta


Fotograma película Cien rifles. Villamanta

Fuente: este post proviene de Cuando el diablo no tiene nada que hacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nuestras visitas sin categoría alrededores de madrid ...

CASTILLO DE LA CORACERA, luces y sombras. Esta semana visitamos el Castillo de la Coracera , en San Martín de Valdeiglesias(Madrid). Quedamos en sus puertas con Víctor Corona, encargado de las visitas y oficina de información y con Pachús Oliva que vivió en este castillo al ser pareja de uno de sus dueños. Sin duda alguna, dos guías de excepción para nuestra visita. El castillo fue mandado const ...

nuestras visitas sin categoría apartamentos pronto ...

HISTORIA DEL PANTANO DE SAN JUAN. El pantano de San Juan nace con la idea de aprovechamiento de aguas de uso industrial y agrícola del río Alberche, por su proximidad a Madrid y Toledo.Con fechas 29 de abril de 1912 y 26 de noviembre de 1920 se otorgaron sendas concesiones a D. Padro Labat y a d. José María Mendez Vigo, con destino a usos industriales, pero con una franca orientación al regadío ag ...

Cine para viajar

Ventajas de viajar en tren Origen de ventajas de viajar en tren Ventajas de viajar en tren, es la ópera prima del director de cine Aritz Moreno. El guión adaptado, de la novela homónima del escritor Antonio Orejudo, es de Javier Gullón. La película wanderlust Esta película wanderlust fué estrenada en Sitges, entr ...

sin categoría actualidad animales ...

NUESTRO AÑO 2016. Estamos a punto de cerrar este año 2016 y nos gustaría esta semana hacer un pequeño viaje con vosotros de nuestras andanzas blogueras durante estos últimos 365 días. Para nosotras ha sido nuestro primer año que celebrábamos con vosotros el 15 de octubre. Pero nuestro resumen empezará desde comienzos de año, en el mes de enero. Desde entonces podríamos hacer un pequeño resumen e ...

salir y viajes almorox avila ...

El Camino de Santiago de Levante nos sorprendió a su paso por las sierras de Madrid. Andamos bajo la tupida sombra de uno de los bosques de pinos mejor conservados de España. The Camino de Santiago de Levante surprised us to its crossing through the mountains of Madrid. Walking under the thick shadow of one of the pine woods better preserved of Spain. Ese sábado de Enero se presentó perfecto ...

general

Con este artículo, viajaremos a un país latinoamericano, concretamente a Argentina, aunque lo que vamos a conocer es a un tren turístico, el cual utiliza las vías del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano. El ramal C14 es un ramal viario que une Cerrillos y San Antonio de los Cobres, con una longitud de 554 km. En el año 1889, el ingeniero Abd El Kader, realizo los estudios para realiz ...

madrid viajar tren ...

Si vives en Santander o localidades cercanas del norte de España tienes una oportunidad sencilla de visitar Madrid en una escapada turística con múltiples oportunidades de actividades y opciones de ocio. El tren resultará una excelente elección para viajar de manera cómoda y rápida. Además, gracias a comparadores de precios como Virail, encontrarás los billetes que necesitas al mejor precio y en l ...

nuestras visitas sin categoría carretera y manta ...

FIN DE SEMANA A TODO GAS!!! El pasado fin de semana se celebró en la localidad madrileña de Pelayos de la Presa la IV edición de la CATEDRAL MOTERA. Cientos de aficionados a las dos ruedas nos dimos cita en el recinto habilitado para disfrutar de las distintas actividades programadas y para vivir un encuentro en el que reina siempre el gran ambiente motero. Bienvenidos a la Catedral Motera Marcial ...

conmispeques escribiendo illinois

Hola pues bien días atrás nos fuimos por primera vez de paseo en tren mejor conocido como "El Metra" en Chicago es un medio de transporte económico siempre y cuando lo uses de la mejor manera y bueno ¿como fue que fuimos en tren a la ciudad de los vientos? Bueno tenia muchas ganas de ir en tren pero no tenia la oportunidad y no me animaba ir sola jejeje bueno pues cada quien tiene sus m ...

Viajes por España viajar en tren

El viaje en tren es uno de los grandes placeres de cualquier turista. Y si viajas habitualmente por España, el transporte en tren es uno de los mejores porque aporta comodidad, sin tener que hacer las esperas tipicas de los aviones. Una de las ventajas de viajar en tren por España es que te ofrece la posibilidad de disfrutar del servicio de la alta velocidad, viajando de norte a sur en cuestión de ...