rioMoros Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un cráneo para unirnos a todos

El cráneo hallado en Dmanisi
AmpliarEl cráneo hallado en Dmanisi / Marcia Poce de León



El hallazgo de la calavera más completa y antigua de un ancestro humano obliga a repensar nuestros orígenes.

 

En agosto de 2005, en un lugar a medio camino entre Europa y Asia, un cuarentón al que apodan Maestro se topó con el tesoro de su vida. Entre la tierra del yacimiento de Dmanisi, en Georgia, Giorgi Nioradze descubrió la parte superior de un cráneo. Pronto se le unieron otros arqueólogos y las excavaciones se prolongaron durante días hasta que, por fin, dos cuencas vacías emergieron del terreno.

Hoy, ocho años después de su descubrimiento, el cráneo de Dmanisi ha hecho su primera aparición pública ante el mundo. Lo hace por todo lo alto, en la portada de la revista Science, una de las más prestigiosas en el mundo científico. Y no es para menos: no sólo el cráneo está íntegro, sino que además, una mandíbula hallada cinco años antes ha resultado corresponder al mismo individuo. El fósil es de un Homo erectus, la especie de la que, según muchos expertos, descendemos todos los humanos modernos, y su simple existencia obliga a repensar aquella pregunta que berreaban los Siniestro Total en los 80: ¿quiénes somos, de dónde venimos?

?Este es el cráneo más antiguo y completo de un ancestro humano que se ha hallado nunca?, explica a Materia, David Lorkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia y miembro del equipo que desenterró el fósil. ?Solo existen cosas comparables en la Sima de los Huesos de Atapuerca y allí los cráneos son mucho más recientes, de hace unos 400.000 años?.

¿Quién era aquel ancestro humano? Su complexión apunta a que fue un macho con el que a pocos les gustaría identificarse. Medía un metro y medio y tenía un cerebro muy pequeño incluso para los estándares de su especie  (546 centímetros cúbicos, más o menos la mitad que un humano actual). Su cara en cambio era enorme, muy simiesca y alargada, con grandes dientes y unos arcos de las cejas marcadísimos. Aquella complexión ceñuda era una rareza, incluso comparada con los restos de otros cuatro erectus que vivieron en Dmanisi. Por eso es aún más sorprendente la conclusión que los expertos sacan de este cráneo: los primeros miembros del género Homo, el nuestro, pertenecían todos a una misma especie.?Era similar a cómo en los humanos de hoy hay varias razas, pero solo una sola especie?, explica Lorkipanidze.



Cráneo hallado en Dmanisi
AmpliarEl cráneo de Dmanisi, durante la excavación / G.N.M.



Según esta teoría, el Homo erectus protagonizó una aventura sin igual. Hace unos dos millones de años, un pequeño erectus de cerebro diminuto, pero ya alimentado en parte por el consumo de carne, fue el primer homínido en abandonar África, la cuna de la humanidad. No sabía hacer fuego, subsistía a base de carroña y cuando la encontraba estaba a merced de otros depredadores más fuertes y rápidos que en muchas ocasiones acababan devorándolos. Y aún así, en un mundo hostil y nuevo, aquellos erectus amasaron la fuerza y la organización social necesaria para sobrevivir y conquistar otros dos continentes: Asia y Europa. Según los descubridores del cráneo de Dmanisi, erectus habría sobrevivido durante cientos de miles de años sin cambiar lo suficiente como para dividirse en especies diferentes. En otras palabras, es un digno antecesor del Homo sapiens, la única especie capaz de habitar los seis continentes y reproducirse hasta el punto de poner en duda la sostenibilidad del planeta.

Hasta hoy la historia oficial de nuestros orígenes era muy diferente. Allí donde se encontraba un fósil de un homínido solía proclamarse el descubrimiento de una nueva especie. Así sucedió con el Homo habilis, una versión aún más primitiva del erectus que vivió (entre los árboles y el suelo) en Kenia. O con el Homo ergaster, la versión africana del erectus. O con el Homo rudolfensis, que según algunos debería ser sacado del árbol genealógico de los Homo junto al habilis.

El nuevo cráneo llega para unir a todas esas especies. El macho de Dmanisi es mucho más corpulento que sus congéneres, sus facciones más marcadas y primitivas y su cerebro más pequeño, pero, aún así, los rasgos de los cinco homínidos del yacimiento georgiano entran perfectamente dentro de la variación aceptable en una misma especie. Lo mismo sucede al comparar estos restos con los de los rudolfensis, habilis y ergaster: todos una misma especie con variaciones que no son mayores que las que hoy en día hay entre homínidos como los chimpancés o los sapiens. ?Al final todo pertenece al mismo linaje de Homo?, resume Lorkipanidze.

Pero este mensaje de unidad que tanto nos acerca a nuestros ancestros no convence a todos. ?Es difícil de mantener que pudiera existir una misma especie transcontinental que se mantuviese un millón de años sin cambiar a no ser que se congelase la biología?, opina Martinón-Torres, investigadora del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana que ha estudiado en detalle los dientes de los homínidos de Dmanisi. El nuevo cráneo que tanto le sorprendió por su mirada y más en concreto sus dientes, son simplemente demasiado diferentes como para pertenecer a una misma especie. La experta apunta que tal vez el macho de Dmanisi y el resto de los homínidos fuesen en realidad dos grupos que pudieron vivir en el mismo lugar pero separados por más de 10.000 años. Ésta, resalta, es la posibilidad que un equipo español determinó en un estudio sobre los niveles de terreno de Dmanisi. Otro trabajo español apuntaba que las herramientas de piedra halladas en el yacimiento georgiano eran demasiado diferentes entre sí como para pertenecer a un solo grupo.

Una tarde de tormenta

?Esta clasificación le haría la vida mucho más fácil a la gente si fuera verdad?, bromea Fred Spoor, investigador del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, que no cree que todos los Homo fuesen en realidad uno solo.  En 2007, Spoor presentó dos nuevos cráneos de Homo habilis hallados en Kenia que, según su equipo, demostraban que aquellos homínidos eran una especie diferente a erectus y resaltaban que ambas especies eran diferentes a pesar de haber vivido en la misma zona de África durante medio millón de años. Según Spoor, la comparación que ha hecho Lorkipanidze entre los cráneos africanos y los georgianos es ?tosca? y se ha limitado ?a mirar por encima? la forma general de los cráneos. Si se entra en detalle, dice, se ve que el cráneo de Dmanisi tiene rasgos únicos de los erectus, entre ellos la parte posterior del cráneo algo angulosa y, sobre todo, ese arco de las cejas proyectado hacia afuera que tanto sorprendió aquel verano al sobresalir del terreno.

La tarde que Maestro y el resto del equipo de Dmanisi lograron por fin sacar el cráneo de la tierra amenazaba lluvia, mucha lluvia. ?Los arqueólogos sacaron el fósil delante de los periodistas de la prensa local?, recuerda Jordi Agustí, investigador del IPHES, que estaba allí aquel día. ?Fue un momento casi mágico; un miembro del equipo sacó el fósil de la tierra y justo entonces estalló una tormenta que acabó por anegar el yacimiento?, resalta. Para Agustí, los homínidos de Dmanisi son un punto y seguido. Una versión primitiva, previa, al erectus evolucionado.

Llegado un punto, las diferentes facciones se unen. Todos los consultados coinciden en apuntar a erectus como la especie que dio origen a la nuestra. En algún momento, un grupo de estos homínidos que vivían en Asia o tal vez en Europa, volvieron a África para seguir desarrollando cerebros más grandes y sociedades más complejas hasta dar lugar al Homo sapiens. Este camino hasta nuestra especie bien pudo pasar por España. Aquí, en la sierra burgalesa de Atapuerca, vivió un humano más evolucionado que los erectus y menos que el sapiens: el Homo antecessor. ?Antecessor era ya bastante parecido a los humanos modernos y podría muy bien ser el candidato?, concluye Spoor. Pero para demostrarlo hará falta encontrar, como no, otro cráneo excepcional.


REFERENCIA
"A Complete Skull from Dmanisi, Georgia, and the Evolutionary Biology of Early Homo" doi/10.1126/science.1238484

Autor: Nuño Domínguez
Fuente: Materia
Fuente: este post proviene de rioMoros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega la primavera, llegan las flores

Llega la primavera y es tiempo de ir pensando lo que queremos en nuestro jardín. Las flores son uno de los principales elementos que entrarán a formar parte del mismo. Es importante saber su disposic ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Civilizaciones Pasadas

Dientes antiguos podrían revelar un nuevo ancestro humano

Los dientes antiguos descubiertos en China podrían revelar a un antepasado perdido de la raza humana que ha permanecido oculto a los investigadores durante casi 50 años. En la década de 1970, los investigadores en China descubrieron dientes que se creía que tenían alrededor de 200.000 años de antigüedad. En ese momento, se asumió que los dientes encajaban en el linaje humano estándar de Homo Erec ...

libros recomendados para leer 21 lecciones para el siglo xxi historia

21 lecciones para el siglo XXI, un REPASO HISTÓRICO a la actualidad

21 lecciones para el siglo XXI es una nueva propuesta de literatura histórica a cargo del historiador israelí Yuval Noah Harari. Se trata de una apuesta fuerte del autor del bestseller Sapiens en donde se abarcan diferentes lecciones que ha dejado el paso del tiempo y cómo aprovecharlas para que no se repitan en el siglo XXI. Su autor, de cara a un mundo inundado con información irrelevante, desta ...

nsi experiences viajes brujas ...

Bruselas, un destino para todos

Me encanta viajar, conocer otros lugares, su historia, su cultura… Y como amante de los viajes y el turismo, me apasiona el hecho de organizar yo misma toda la ruta. Así que aprovechando que este año era el último de Universidad, tres amigas y yo decidimos preparar un viaje a lo grande para despedir la carrera como nos merecíamos. Desde que surgió la idea estuve investigando varios destinos, pero ...

Civilizaciones Pasadas

El misterioso cráneo 'alienígena' desenterrado en Europa occidental

El misterio de un cráneo alargado similar al de un alienígena encontrado hace décadas en Alemania ha sido finalmente resuelto, según los investigadores. Los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania se habían sentido desconcertados por los restos, que se creía tenían unos 1.500 años de antigüedad. El extraño "cráneo en forma de cono" era diferente a todo lo que se veía ...

bañera ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA humor ...

Todos tenemos un poco

Hoy les traigo un poco de humor... Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, Juan le preguntó al director, que criterio usaba para definir si un paciente debería o no ser internado. "Bueno-dijo el doctor- Hacemos la siguiente prueba: Llenamos una bañera, luego le ofrecemos una cucharita, una taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. En función de como vacíe la bañera, sabemos si ...

Civilizaciones Pasadas Ufología

Pruebas de ADN revelan de dónde vienen las "Calaveras alargadas"

Los resultados de las pruebas de ADN de los cráneos alargados descubiertos en Perú han sido revelados por Brian Foerster, quién investiga si los huesos podrían pertenecer a una raza alienígena. Los cráneos de Paracas, de 3.000 años de antigüedad, son cráneos alargados que han sido sostenidos durante mucho tiempo por los cazadores de ovnis como evidencia de antiguas visitas alienígenas debido a s ...

Civilizaciones Pasadas

Seres humanos de un metro de altura aniquilados por este volcán masivo

Una pequeña especie de ser humano apodada el hobbit fue exterminada por una erupción volcánica masiva cerca de la isla indonesia de Flores donde vivían - con un poco de ayuda del Homo sapiens, según un nuevo estudio. Una pequeña especie de ser humano apodada el hobbit fue exterminada por una erupción volcánica masiva cerca de la isla indonesia de Flores donde vivían - con un poco de ayuda del Hom ...

música y lectura el mundo imágenes ...

Para todos los sinsajos

¡Buenas tardes! Ya mismito llega el viernes...que ganas. Hoy os voy a hablar de la película que mucha gente espera y es ""Los Juegos del Hambre. Sinsajo, parte 1"". A mí una amiga después de mucho tiempo me convenció de ir a ver ""Los Juegos del Hambre, En Llamas"" en el cine de mi pueblo, yo me negaba, pues quería leer los libros antes. Pero como ya había v ...

Festivales Festival Passport Live Nation

Live Nation Festival Passport: un abono para unirlos a todos

Live Nation ha hecho realidad el sueño del festivalero: un pasaporte que te permita acudir a los mayores festivales de música del mundo. Live Nation, empresa líder en el sector de la música en directo, ha creado un pasaporte que te permitirá ir a numerosos festivales repartidos por todo el mundo. La lista de eventos es casi infinita, pero habría que destacar algunos como el Bonnaroo, el Lollapalo ...