Hola a todos y bienvenidos un lunes más. ¿Qué tal el finde? Por aquí ha venido gélido, con lluvia, viento y granizo pero aún así hemos salido un poco, con precaución y nunca durante la alerta, pero el domingo por la mañana, a pesar del frío, pudimos disfrutar de un gran paseo y el resto de los días pues, a poquitos,jejeje.
Por cierto, si os perdisteis lo mejor que me dejó Febrero podéis verlo aquí.
Hoy vengo con un post de turismo. Hace tiempo aquí os hablaba de uno de los parques más emblemáticos de mi ciudad, el parque de Isabel La Católica, un lugar muy muy lleno de recuerdos para mí.
Pues hoy os hablaré del parque de Los Pericones, un lugar que me trae también muy buenos recuerdos, aunque lo hicieron cuando yo era algo más mayorcita y no es una tradición de toda mi familia como el anterior, este es mío y de mis hijos. Y ya sabéis que mis post no son profesionales de turismo ni mucho menos, simplemente hablo de sensaciones y recuerdos.
Y sin más rollo empezamos.
Con sol es precioso, esa escalera que sube y los árboles...
Antes de nada os diré que me ha costado muchísimo escoger fotos, era incapaz de elegir menos de 30, al final he puesto unas cuantas, no podía bajar de 15, pero tengo tantas tan chulas.
Este parque es la mayor arboleda urbana de Asturias, tiene más de 373.000m2, y es un verdadero pulmón verde para la ciudad ya que la cantidad y variedad de árboles que nos podemos encontrar es inmensa.
Y como dato histórico os diré que está situado en la zona de El Llano y se inauguró a finales de 1985.
Al parecer la idea de hacer en este lugar una zona verde data de 1937 pero no se hizo hasta el año que os digo y la razón principal, además de instalar una zona de esparcimiento, fue abolir el chabolismo.
Esta foto es de ayer, incluso en los días más feos es bonito con esas gaviotas madrugadoras.
La verdad es que yo no recuerdo esa zona antes de construirse el parque, vivía lejos y sé que era una zona pero nunca las vi; la primera vez que estuve fue porque mi madre había leído en el periódico que se inauguraba el parque y le pareció un buen plan de viernes por la tarde.
Recuerdo que ese día mi padre descansaba y nos fueron a buscar al cole en coche para que no volviéramos a casa en el autocar escolar, y cuando vimos lo grande que era el parque mi hermana y yo quedamos boquiabiertas.
Por entonces no era tan grande como ahora, ya que estos últimos años lo han ampliado mucho, pero aún así era enorme para nosotras, y nos pasamos la tarde subiendo y bajando a unas tirolinas, columpiándonos como si no hubiera un mañana y corriendo sin parar.
Y recuerdo que estuvimos hasta que oscureció, y ver una puesta de sol desde un lugar en el que puedes contemplar toda la ciudad, y los montes y también el mar es un privilegio y algo que 31 años después no he olvidado.
La zona de juegos es genial columpios, tirolina, arena...
A lo largo de mi infancia volví bastantes veces, y de todas esas ocasiones guardo muy buenos recuerdos; eran días especiales en los que no había prisa, a la vuelta nos llevaban a merendar o cenar a algún sitio especial y las jornadas de juego eran largas y deliciosas.
Para que os hagáis una idea os diré que el parque por un lado está junto a una avenida bastante importante de Gijón, y por la parte de arriba está el cementerio.
Dicho así esto puede sonar macabro pero en mi caso, como no tengo a ningún familiar allí este cementerio no me angustia, es más, me despierta curiosidad y muchísimo respeto.
Es un cementerio civil, algo raro de encontrar, está en Ceares, se llama El Sucu y entre otras personas tenemos la tumba de Rosario Acuña, y es muy interesante verla porque los masones siempre tienen en sus tumbas un objeto que indica su profesión pero la suya es muy muy sencilla, con un ladrillo donde hay una R y una A, simplemente.
Y también hay un recuerdo a los caídos en la guerra y se puede ver el paredón de los fusilamientos, algo terriblemente triste y con múltiples placas y recuerdos porque nunca, bajo ningún concepto hay que olvidar.
Este cementerio tiene 114 años y la parte civil se distingue claramente, y las tumbas masónicas también.
Pero no os aburro con detalles tristes y sigo con el parque.
Si algo me gusta de este sitio es que me recuerda a los parques de Londres donde se puede ir de picnic, de hecho yo lo hago muchas veces. Hay mesas salpicadas por todas partes, pero si nos apetece algo más auténtico podemos estirar el mantel de cuadros en el suelo y comer bajo los árboles o sobre algún tronco.
Y además si es verano hay bastante manzanilla y todo huele muy bien.
Sobre el tronco es un buen sitio para merendar.
Por supuesto hay una gran zona de juegos para niños, y también aparatos de ejercicios para los mayores.
En una de las laderas están permitidos los perros y hay bancos salpicados por todas partes.
Cuando el verano va llegando a su fin me gusta mucho caminar por una de las laderas donde hay mesas y ver a la gente mayor jugando a las cartas, al ajedrez o al dominó.
Un picnic bajo los árboles es realmente genial, todo sabe mejor.
Y cuando empieza el buen tiempo vemos a las familias con sus hijos o cumpleaños infantiles con mesas adornadas con globos. Nosotros acudimos a algunos ahí y el recuerdo es genial.
En verano el verde es muy intenso, el azul realmente limpio y el aire huele a manzanilla.
Algo muy a su favor es que se puede llegar por carril bici y éste recorre todo el parque, y ya sabéis que me encanta la bici aunque aquí hay algunas cuestas que...en fin.
Y también hay un mini skatepark que gusta mucho a los chicos jóvenes.
Los chavales disfrutan con el monopatín.
No es raro ver a gente corriendo, o ver equipos de fútbol infantiles haciendo alguna sesión de entrenamiento en el parque.
Con mis hijos he ido mucho, cuando eran pequeños podíamos pasar la tarde entera jugando en los distintos sitios, y cuando el sol ya se quería ir a dormir cenábamos en alguna de las mesas.
Leer mientras los últimos rayos de sol me regalan esta vista es un privilegio.
Ahora lo hacemos menos pero seguimos yendo bastante, a veces vamos mi marido y yo solos(ayer sin ir más lejos), otras van mis hijos con sus amigos y sus guitarras y de vez en cuando vamos en familia, ahí fue donde hice la última comida familiar en la que estuvo mi padre, son tantos y tantos recuerdos...
Me gusta caminar cuando ha llovido y elegir si sigo subiendo o bajo.
En la parte de la avenida hay bastantes sidrerías y cafeterías donde podemos para para terminar bien el día, aunque cuando mis hijos eran pequeños salían del parque con unas pintas tan locas porque habían jugado sin parar que pedían a gritos un baño y no un bar,jejeje.
Estos señores mayores viendo la puesta de sol me encantaron, eso sí que es amor del bueno.
Otra cosita que me gusta mucho hacer es ir a la caída de la tarde con mi marido y un buen libro, y leer sin prisa hasta que el sol nos abandone; me recuerda a una de las escenas finales de Notting Hill, ellos leyendo en el parque que descubrían una noche, ainnnns.
Esta urraca nos acompañó en una de esas meriendas.
Recuerdo un par de veces en las que decidimos parar de camino en un kebap(lo sé, veneno, pero por una vez...o dos, es que no sabéis como olía) y encargamos un par de ellos, nos los llevamos, nos sentamos en un punto desde el que veíamos toda la ciudad y estuvimos leyendo hasta que empezó a oscurecer y luego estuvimos charlando y contando estrellas, aprovechando que mis hijos estaban de viaje, qué malos padres, jejeje.
Este atardecer fue ese día del kebap que os cuento. ¿A que impresiona?
Resumiendo, si os acercáis a mi ciudad y os sobra tiempo deberíais ir a este parque porque podéis hacer picnic, practicar deporte, los niños y no tan niños pueden jugar, pasear con el perro o simplemente sentarse a ver las nubes pasar.
Es genial sentarse a contemplar la ciudad.
Bueno, no sigo que estaría días contando anécdotas y ya me ha quedado un post demasiado largo.
Y vosotros;¿tenéis parques que os traen buenos recuerdos?¿Os gustan los parques?¿Conocíais este?
Incluso en los días lluviosos sigue siendo un sitio bonito.
Mil gracias por leerme, espero que os guste el post, si queréis decirme algo en privado recordad que tengo el formulario de contacto arriba a la derecha y siempre intento responder lo más rápido posible y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!