Trucos para ayudar a nuestros animales
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, así que toca un post con trucos, y se me ha ocurrido compartir algunos trucos que pueden ayudar a perros y gatos. Y ahora , sin más rollo, empezamos.En el blog ya he ido publicando algunos trucos para ayudar a animales perdidos, cosas que no sabía sobre perros, tratamientos para gato que conviene tener y recetas caseras para perros y gatos. Los tips que quiero compartir son para perros perdidos y gatos callejeros, esta entrada es un poco mezcolanza, a ver qué sale.
Tips para perros perdidos y para ayudar a nuestro perro si se pierde
Si vemos un perro que parece perdido no hay que perseguirlo. Lo mejor es hacer una foto y compartirlo en cualquiera de los grupos de facebook de animales perdidos de la zona que suele haber.
Si se acerca, entonces, lo mejor es leer su plaquita, si lleva, y avisar al número indicado.
Si no lleva plaquita y viene con nosotros, podemos ir a cualquier veterinario, porque ellos le leen el microchip. Mejor eso que llamar a la policía, porque aquí, por protocolo los llevan a la perrera.
Por si nuestro perro se escapa (los recién adoptados, por ejemplo) debería llevar la plaquita que os digo, con su nombre y nuestro teléfono.
Si ya se ha escapado, es importante hacer carteles físicos para compartir por la zona donde se ha perdido, y los mismos para los grupos de facebook de animales de la zona. Y pedir que compartan y compartan.
Los carteles deben tener una foto en la que se vea bien, y ser concisos. Nombre, si se deja o no coger, alguna característica, lugar donde se escapó y teléfonos.
No hay que rendirse, hemos ayudado en algún caso de perro perdido, y han aparecido semanas después. A veces se mueven por la noche, buscan lugares donde refugiarse y comer...
Si veis a algún perro o gato atropellado en la carretera y no es una zona muy peligrosa, estaría muy bien que hicierais foto, y lo comunicarais en los grupos de facebook. Yo no publico la foto de mano, porque suelen ser muy desagradables. Me ofrezco a enviarla por privado. Es una noticia horrible, pero los dueños necesitan saber.
Y así como consejo personal, os diré que yo tengo unos GPS que me dan mucha tranquilidad, los perros que tienen algo de caza, a veces pillan rastros y se pueden marchar. Nosotros somos muy cuidadosos, pero nunca está de más prevenir. Me tranquiliza tener una manera de localizarlos, más allá del microchip que todos llevan.
Trucos para gatos callejeros
A veces la gente da de comer a gatos callejeros. Aquí tenemos el Proyecto CES: captura, esterilización y suelta. El ayuntamiento ayuda a las personas que cuidan colonias, y el tema de los gatos callejeros está bastante controlado. Pero sí que es verdad que a veces hay zonas con gatos que están un poco abandonados.
Pues os voy a compartir unos truquitos por si vais a dar de comer a gatos callejeros.
El primero es muy obvio, hay que asegurarse de que son callejeros. En muchos pueblos esos gatos tienen dueño, pero están en libertad. Si sospechamos que tienen dueño, pues les dejamos tranquilos.
Si estamos seguros de que son callejeros porque no tienen a nadie que les cuide, hay que elegir una ubicación segura para darles la comida, lejos de curvas traiciones, de carreteras con tráfico, zonas con perros de guarda...
Cuando tengamos el sitio elegido, tenemos que intentar mantener un horario, porque esos gatos se van a acostumbrar y esperarán su comida. Eso ya depende de nuestra disponibilidad, puede ser una vez al día, o dos, pero siempre más o menos a la misma hora. Si no vais a poder ir a diario, es mejor no hacerlo, ir un día sí y dos no, por ejemplo, acaba creando ansiedad al gato y no les solucionamos nada, ellos necesitan comer a diario.
Si se puede, hay que castrar, porque al final las colonias se descontrolan. Además del proyectos CES, hay muchas asociaciones que cuidan colonias y nos pueden orientar. Ellas nos pueden prestar las jaulas trampa para capturarlos, y muchos veterinarios hacen ofertas. Y si de paso podemos vacunar, sería perfecto.
Si nosotros tenemos perros o gatos es importante estar muy al día con vacunas y desparasitaciones, porque por mucho cuidado que tengamos, los de la calle pueden tener algún parásito y nosotros podríamos llevarlo a casa.
Al hilo de esto, nosotros, que alimentamos a los gatos de la finca, nos cambiamos de calzado. Y en casa nos ponemos las zapatillas ya en la entrada, pero por si acaso, desparasitaciones al día.
Y para los callejeros, pues igual. Si se dejan tocar podemos echarles pipetas, y si no, pastillas. Hay que tener paciencia e ir de uno en uno para evitar que uno coma tres y otro ninguna.
Tema comida. No hay que dejar comida en el lugar elegido porque podemos atraer ratas. Se les da de comer cuando estemos nosotros. Si se lo damos en cacharros, estos se retiran después. Algunas alimentadoras lo echan directamente en el suelo.
Si lo hacéis en una propiedad privada, como es mi caso, hay tolvas especiales que evita que las ratas lo coman, así no las atraemos.
Y como hablamos de gatos de la calle, lo ideal es buscar un pienso que se adapte a todos, que sea un poco bueno, y alternar con comida húmeda. En invierno, yo mezclaba la comida húmeda con un poco de agua muy caliente y así no comían tan frío.
Para ir acabando, si sospechamos que una gata ha tenido gatitos, y le cuesta alimentarlos, porque no puede transportar comida, hay un truco. Además de alimentar muy bien a esa mami, para que dé leche, podemos llevarle salchichas tipo Frankfurt, porque las puede transportar, y así los gatitos empiezan a comer sólido. Sí, son una porquería, pero es un caso concreto y un tiempo concreto.
Si podéis, en otoño, es bueno dar algunos productos naturales para aumentar las defensas, ya que el invierno es duro y tienen que estar bien preparados.
Y por último, hay que intentar mantener la zona limpia, para evitar ratas y por salubridad, pero también para que, dentro de lo posible, no se sepa que alimentamos gatos ahí, ya que hay casos de colonias que han sido envenenadas. Mejor evitar riesgos.
Y esto es todo. Me he enrollado un poco y no sé si puede servir a alguien, pero a veces veo a gente que lleva comida a animales y no tiene un orden, o lo deja en zona peligrosa, y al final hay disgustos.
Mil gracias pro leerme y nos vemos la semana que viene.
Muy feliz miércoles.