Triceratops

El triceratops es un dinosaurio herbívoro, conocido por la forma peculiar de su cabeza la cual estaba provista por tres cuernos, razón a la que debe su nombre.

A pesar de que tiene una apariencia amenazante con estos increíbles cachos, los triceratops eran unos animales sociales, se mantienen en manadas y los machos solo peleaban entre sí cuando era época de apareamiento.

Vivieron hace unos de 68 millones de años, coincidiendo en el mismo periodo que los t.rex y otros dinosaurios.

A pesar de la gran cantidad de años que han pasado desde entonces estos se suelen comparar con los rinocerontes, los cuales también poseen cuernos en la cabeza.

Contenido:

Información sobre Triceratops

¿Dónde vivió el triceratop? Hábitat

¿Qué comían los Triceratops? Alimentación

¿Cómo es el Triceratop? Descripción

Reproducción del Triceratop

Curiosidades y características del cara de tres cuernos

Extinción del Triceratop ¿Por qué se extinguió?

¿Dónde ver Triceratops?

Información sobre Triceratops

información actual sobre el triceratops


Si quieres conocer más acerca de los triceratops entonces has llegado al lugar correcto ya que aquí te mostraremos toda la información que debes de conocer acerca de estos, como: dónde vivía, cómo era su alimentación, sus características y hasta la razón por la que se extinguieron del planeta.

¿Dónde vivió el triceratop? Hábitat

El hábitat del triceratops abarcaba buena parte de norteamérica, al oeste de los Estados Unidos y Canadá, en el que también habitaban otras especies de dinosaurios que vivieron a finales del período cretácico hace 68 millones de años.

Este se desplazaba por prados y espacios abiertos donde podía moverse bien de un lugar a otro y consumir alimentos de manera constante.

¿Qué comían los Triceratops? Alimentación

Algo que debes saber acerca del triceratops es que era una animal herbívoro, es decir, que comía solo plantas, arbustos y demás alimentos de origen vegetal.

A esta conclusión se pudo llegar gracias a la forma de su cráneo y mandíbula, la cual tenía una forma puntiaguda y que utilizaba para arrancar ramas y masticar arbustos a alturas bajas. (debido a que la posición de su cabeza solo le permitía comer de lugares bajos).

Los triceratops si que tenian dientes, pues estaban equipados con al menos 400 dientes apilados en hileras, con los que podía masticar de mejor forma las plantas que consumía.

Estos eran unos animales enormes, por lo que pasaban buena parte de su tiempo comiendo para poder cubrir los requerimientos mínimos nutricionales.

Gracias a los huesos encontrados se puede deducir que eran animales de pastoreo, es decir, que se agrupaban en manadas tal cual las vacas e iban avanzando lentamente en terrenos donde hubiese alimento.

¿Cómo es el Triceratop? Descripción

El triceratops tiene un cuerpo robusto y muy particular, aquí abajo describiremos las características más resaltantes del triceratops para que lo conozcas a fondo.

El peso es una las cosas más notables en el triceratops y es que gracias a estudios realizados por científicos basándose en su estructura ósea se pudo hacer un cálculo aproximado en el que arrojó que su peso era de aproximadamente 6 y 12 toneladas.

Por su parte la altura del triceratops era de entre 2.9 y 3 metros, lo cual puede parecer poco si se compara con otros dinosaurios.

Sin embargo, lo que no tenia de alto lo tenía de largo, pues llegaba a medir hasta 9 metros desde la cabeza a la cola.

El cráneo es una de las partes más fascinantes si hablamos de su anatomía, ya que tenía una especie de corona en la parte superior, además de que tenía dos cuernos sobre la parte superior de sus ojos que medían 1 metro aproximadamente, y otro más pequeño sobre su nariz, para un total de tres cuernos.

El volante o gola, servía para proteger sus cuello de los depredadores.

Sus extremidades eran muy fuertes para soportar el gran peso de su cuerpo, las extremidades delanteras terminaban con 5 dedos y las traseras con 4.
descripción triceratops


Reproducción del Triceratop

La reproducción de éstos dinosaurios extintos es algo que no se ha estudiado mucho, sin embargo, debido a que eran dinosaurios o básicamente reptiles cretácicos se pueden hacer algunas conclusiones acerca de cómo era el proceso de apareamiento y reproducción de esta especie extinta.

Eran animales ovíparos de fecundación interna, esto quiere decir que tenian crias por medio de huevos luego de copular, de esta forma los huevos salían con un embrión ya gestándose. Este es un proceso similar al de los demás dinosaurios y en la actualidad similar al de las aves y reptiles.

Los huevos de triceratops eran puestos en nidos hechos en la tierra y luego cubiertos con tierra o vegetación, luego de un tiempo (desconocido) las crías rompían el cascarón y salían a la superficie.

Se cree que las madres pasaban tiempo con sus crías, (tal cual lo hacen los cocodrilos) para protegerlas y enseñarles a conseguir comida, un proceso bastante curioso que podemos observar en pocos reptiles actuales.

Curiosidades y características del cara de tres cuernos

A pesar de que se cree que el triceratops fue un animal completamente herbívoro, algunos estudios revelan que también pudo consumir carne para alimentar su gran cuerpo.

No se conoce bien la función que pudieron tener los cuernos del triceratops, aunque algunos dicen que pudo servir para pelear entre machos o para defenderse sus depredadores.

A pesar de que tiene una apariencia ruda, en realidad era un animal bastante dócil.

Los triceratops solían mantenerse agrupados en pequeñas manadas.

Su nombre en realidad significa cara de tres cuernos.

Según estudios realizados el triceratops tenía un cerebro de buen tamaño con respecto al tamaño de su cuerpo, esto nos indica que era un animal de inteligencia media comparado con otros animales.

El triceratops no fue un animal muy rápido debido a su gran tamaño y a que sus articulaciones o músculos estaban diseñados para correr.

A pesar de que eran animales herbívoros los triceratops tenían gran cantidad de dientes los cuales le permitían moler las plantas que comía.

Los principales depredadores del triceratops fueron los Tyrannosaurus rex , Albertosaurus y Spinosaurus.

A pesar de que todos conocemos al triceratops como una sola especie, en realidad hay dos especies reconocidas del triceratops, la T. horridus y el T. prorsus.

Extinción del Triceratop ¿Por qué se extinguió?

triceratops extintos


Los triceratops se extinguieron del planeta junto con otras especies de dinosaurios.

¿La razón?

Una mega extinción a causa de una serie de grandes meteoritos que impactaron hace 65 millones de años en la tierra y que acabó con la vida de todos los seres que habitaban el planeta, claro, también hay que tener en cuenta que no todos murieron con el impacto del asteroide, pero los que quedaron tuvieron que sobrevivir a incendios, actividad volcánica, largas noches causadas por las cenizas y falta de alimento.

Lo que finalmente llevó a la extinción a los triceratops y a otras especies.

¿Dónde ver Triceratops?

Si quieres ver los fósiles de triceratops hay varios lugares que puedes visitar para conocerlos, aquí te dejamos algunos de los sitios que puedes visitar para poder apreciar el esqueleto de un triceratop.

En el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York puedes apreciar un esqueleto de Triceratops horridus.

Otro lugar en el que puedes apreciar un triceratop es en el Museo de Ciencias de Minnesota donde se encuentra un Triceratops prorsus de gran tamaño.

El es otro lugar que puedes visitar para ver triceratops es el Wyoming Dinosaur Center en los Estados Unidos, aquí encontrarás diferentes tipos de dinosaurios de diferentes épocas.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: dinosaurios

Recomendamos