A continuación, por ciudad/país voy a ir colocando fotografías de los tickets de gran parte de las ciudades donde estuvimos en nuestro primer viaje a Europa, acompañado de algunos tips de cada sistema de transporte.
El metro de Bruselas lo encontré mal cuidado para lo caro que era, pero el servicio funciona bien y los trenes llegan en el tiempo previsto en las pantallas o monitores de cada estación.
La ciudad de Vilnius, Lituania le encontré cierto similitud a los sistemas utilizados en Valparaíso o Lisboa. Acá el bus-tranvía es relativamente barato y funciona bien. La infraestructura es antigua, pero cumple con llevar de el punto A al B.
Eckerö Line no es propiamente un sistema de transporte público, pero lo quise destacar acá porque en realidad dan un muy b une servicio para cruzar desde Estonia hasta Helsinki y por un buen precio.
A Budapest le tengo cariño. En lo que es transporte considero que a momentos era sumamente caótico en algunos aspectos. Las estaciones de metro son muy solitarias y gran parte de los asistentes de estación no hablan inglés.
En cuanto al tranvía, es la mejor manera para moverse dentro de la ciudad teniendo presente la ruta y los lugares por donde pasa. Existen maquinas donde puedes hacer obtener los boletos ingresando dinero.
El metro de Praga lo encontré agradable y práctico. A pesar de que las personas no hablan nada dentro ni fuera del metro y las estaciones casi carecen de sonidos, ofrecen un muy buen servicio para lo que cobran.
El transporte de Venecia es carísimo, llegando a casi empatar con el existente en Zurich. La experiencia de moverse en un vaporetto valía la pena.
Madrid fue una de las ciudades que más nos gustó. En cuanto al metro lo encontramos muy parecido al de Santiago, Chile pero mucho menos repleto y más cómodo.
El tranvía de Amsterdam es caro, pero va acorde al nivel de precios del país. Sencillamente es buenísimo.
El metro de Francia no nos gustó. Tiene un aspecto muy antiguo y algo descuidado, pareciéndose a ratos a la línea 5 del Metro de Santiago.
El Metro de Lyon, Francia lo usamos por muy pocas estaciones. Pero de lo que pudimos ver, se mantiene bien cuidado y las máquinas que expenden tickets funcionan con efectivo o tarjetas de crédito.
El metro de Roma, para el precio/calidad anda excelente. Lo utilizamos un par de ocasiones y no tuvimos mayores inconvenientes.
El tren de Munich lo recomiendo totalmente. Es la mejor forma de moverse en la ciudad.
En Portugal sólo pudimos tomar un tren desde el centro de Lisboa hasta las afueras de la ciudad.
El Metro de Barcelona lo encontré muy moderno, pero con la cantidad de líneas y combinaciones existentes, resulta un poco confuso para el recién llegado. Sugiero no tomarlo en verano.
En Berlín, nos llamó la atención la forma de fiscalizar que tienen quién paga su boleto y quién no. A pesar de todos sus problemas, es un buen sistema de transporte en el cual también hay que tener ojo por qué parte de la ciudad se anda.
El Metro de Sevilla fue recientemente inaugurado (2009) y funciona perfecto. Espero lo sepan cuidar a lo largo del tiempo.
Cualquier otro consejo adicional que quieran sumar a los que comento más arriba, déjenlo en los comentarios.
¡Gracias por leer!
Archivado en: Europa, Viajes Tagged: metro en europa, metros en europa, mochileros en europa, mochileros por europa, transporte dentro de europa, viaje por europa, viajeros por europa, viajes