por David Freidel
¿A quién no a la violencia en Apocalypto realmente duele?
Maya típicos eran campesinos que adoraban al dios del maíz representa aquí en una urna funeraria, y no a la selva que habitan los cazadores-recolectores de Apocalypto . (© Justin Kerr)
Rey Kan Bahlam de Palenque en Chiapas, México, encargó tres hermosos templos de finales del siglo VII dC Dentro de cada uno es una más pequeña, lo suficientemente grande para albergar un gran alivio enmarcado por largas inscripciones. Escrita en verso, las inscripciones narran el nacimiento de tres dioses protectores del reino y demostrar que eran los amados del rey, nutridas como succiona una madre de un bebé, y nuevas casas dadas, revivió, y sanó después de una terrible profanación a manos de los enemigos casi un siglo antes. La historia se teje la historia del reino, y Kan Bahlam en la estructura del cosmos.
En el de Mel Gibson Apocalypto , un gobernante Maya se sienta en silencio mientras sus sacerdotes cautivos carnicero en la moda de los aztecas de las tierras altas de México. No tiene palabras ni canciones, ni historia, ni de nombre. Es rico, poderoso, brutal sadismo. En marcado contraste, los habitantes de la selva en Apocalypto , los defensores de la naturaleza, es divertido, inteligente, guapo, hermoso, y profundamente ingenuo. Son primitivos, inocentes de las influencias corruptoras de la civilización y de la sociedad urbana. Pero tales personas existen en el mundo Maya. Gibson tiene varios nativos que participan en el tableau macabra pesadilla de la civilización frente a la naturaleza, sino a que implican parecido superficial con los pueblos mayas, antiguas o modernas, a pesar de hablar el idioma yucateco.
Los coloridos frescos de Bonampak, uno de los mejores ejemplos de pintura Maya, representan en ocasiones sangrientos rituales de la corte y ceremonias. Aquí, el gobernante Chan Muawan preside la tortura de prisioneros. (© Justin Kerr)
Apocalypto es una violencia grotesca y surrealista trabajo, hecho a mano con la devoción al detalle pero con desdén por la coherencia histórica o sustancia. Es una visión horrible y fascinante de la mente de su creador. La mayoría de los críticos de cine y cinéfilos probablemente no va a ver que la película es una gran mentira sobre la barbarie de la civilización creada por los mayas precolombinos. Como alguien que ha dedicado su vida a salvar la brecha entre los mayas y los estadounidenses, deseo Gibson había elegido a otras víctimas a sacrificarse por su arte. Alegoría y la libertad artística son muy bien, excepto cuando se calumnia tergiversan toda una civilización. Gibson insulta la inteligencia de su audiencia si cree que no podían comprender o ser entretenidos por una representación sutil de la cultura Maya, la religión y la organización social. La triste ironía es que, a raíz de las investigaciones más recientes, muy buenas películas sobre los mayas del Clásico, y el período de la conquista española, han estado esperando mucho tiempo para que un director de talento de Gibson.
En la primera semana de su lanzamiento, Apocalypto provocó muchas críticas elocuentes y detallada entre los profesionales que trabajan con y para los mayas modernos, y la representación equitativa en el pasado maya. La reacción entre los mayas modernos educados valdrá la pena contemplar. Líderes mayas modernos han estado hablando en contra del racismo y la opresión durante generaciones, yApocalypto probablemente fortalecer la deprimente sensación de que sus voces son ahogadas por las fantasías egocéntricas y profunda negación de los privilegiados. Maya ordinarios, con sus duras vidas y futuros sombríos, pueden verApocalypto como otra película de acción extraña, no más conectada a ellos que las películas de acción comparables procedentes de China. O puede que no. Algunos pueden estar enojados y tristes.
En El arqueólogos Perú-Waka hallaron los restos de un Itsat Maya o extra escolares. Maya modernos que trabajan en el lugar hacían ofrendas y rezaron ante la tumba de su antepasado. (Cortesía de David Freidel)
¿Cómo la gente moderna representan los antiguos asuntos mayas, porque se utiliza el pasado para reflexionar sobre el presente y el futuro. Jared Diamond, recurriendo fundamentalmente en el trabajo de arqueólogos Maya David Webster, cuenta el caso de los mayas del Clásico de Collapse , su última reflexión sobre la historia humana. Pero las lecciones oscuros de la antigüedad no son los únicos. En el siglo XX, los mayas han emergido en la conciencia pública como matemáticos maestros que inventaron lugar la notación y el concepto del cero, los astrónomos brillantes cuyos calendarios eran tan precisa como cualquier otra en el Viejo Mundo, y venerado arquitectos - Frank Lloyd Wright tiene fama de han declarado la arquitectura de estilo Puuc en las tierras bajas del norte de las mejores del hemisferio occidental. Nosotros, los recién llegados a las Américas, con nuestras raíces poco profundas en este viejo lugar, podrían sostener el Maya con orgullo a nuestros contemporáneos en otras partes y sus milenarias ciudades e instituciones. Nuestro continente es una gran riqueza de logro, también, y nuestra admiración se ha ganado a través de la evaluación lúcida del registro material, y cada vez más el histórico. El Clásico Maya escribió la historia, escritura y poesía que contiene el conocimiento de la condición humana y el espíritu, así como la sabiduría que se compara favorablemente con la del antiguo Egipto, Mesopotamia, y otros hogares de la civilización. Por último, la exactitud de las representaciones modernas de temas mayas antiguos profunda y personalmente a los que se preocupan por los millones de personas que hablan un idioma maya y las sociedades que ellos llaman hogar en México, Centroamérica y Estados Unidos.
David Freidel es Profesor Distinguido de la Universidad de Antropología de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.