Tomillo, efectivo para combatir el acné

Tomillo, efectivo para combatir el acné

Tomillo, efectivo para combatir el acné


El acné es causado por una bacteria, Propionibacterium acnes, que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla. Por lo general sucede durante la adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimula a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de grasa.

Más de 90% de los adolescentes sufren acné en algún momento, y para algunos puede tener serias consecuencias psicológicas. Aunque no existe una cura para este trastorno de la piel, en el mercado hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados. Cuando son más severos, existen antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que sólo están disponibles con receta médica.

Sin embargo, un estudio dirigido por la doctora Margarita Gómez Escalada y llevado a cabo en la Universidad de Leeds Metropolitan, en Inglaterra, encontró que una sencilla preparación a base de tomillo (tintura de tomillo) parece ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos.

Los investigadores compararon la capacidad de tres plantas (tomillo, mirra y caléndula, utilizadas como tratamientos herbales de limpieza de la piel) para matar a la bacteria del acné. Para ello crearon tinturas (soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante días o semanas, a fin de extraer todos los compuestos activos) y observaron que, aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.

Después, a través de los estudios controlados que se usan de forma estándar para medir la actividad antibacteriana de desinfectantes y antisépticos que se usan en la piel, compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de cremas antibacterianas disponibles con receta médica como tratamiento para el acné, la mayoría basadas en un compuesto químico llamado peróxido de benzoílo, que con frecuencia causa efectos secundarios como sensación de ardor e irritación en la piel. "Cultivamos la bacteria en el laboratorio y la mezclamos con el compuesto que estábamos analizando. Esperamos cinco minutos y posteriormente contamos las bacterias que sobrevivían en la muestra. Encontramos que la preparación más efectiva fue la tintura de tomillo, incluso mejor que el peróxido de benzoílo", explica la investigadora.

Aún se trata de estudios preliminares, por lo que deberán llevarse a cabo más pruebas para confirmar los resultados, como simular el ambiente de la piel humana y después hacer pruebas en voluntarios. "Si la tintura de tomillo demuestra ser clínicamente efectiva para tratar el acné, como lo sugieren nuestros hallazgos, habremos encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos", apunta la investigadora.

Tomillo (Thymus vulgaris L.) 

Propiedades:
Antiespamódico, diurético, sudorífico, desinfectante y algo calmante.

Indicaciones:
Tos ferina, tos espasmódica, cólicos intestinales y de la matriz, fermentaciones y putrefacciones intestinales, infecciones digestivas, infecciones urinarias, dolores de nervios. Macerado con alcohol, en fricciones contra los dolores de reuma.


¿Cómo tomarla?:
Al interior, se prepara en cocimiento de dos minutos a razón de una cucharadita por taza. Al exterior se prepara en cocimiento de unos 15 minutos, a razón de una cucharada sopera por taza. Está indicada para lavar heridas y úlceras.
Enemas: Para cada enema se prepara dos cucharadas por medio litro de agua.

El tomillo como condimento: como especia está indicado para hacer más digestivos los platos grasos, aunque personalmente creo que lo mejor es abstenerse de ellos. Combina muy bien con las patatas, huevos, embutidos y quesos fuertes.

El tomillo en la homeopatía: Con la planta fresca y en flor se prepara la tintura de tomillo (T.M.), utilizándose aunque raramente las potencias D1 y D2 para los dolores de estómago y la tos.

El tomillo como remedio casero: En el antiguo Egipto se cultivaban especies de tomillo destinadas a perfumar los ungüentos para embalsamar. También la utilizaban con fines medicinales. Los griegos y los romanos también la utilizaron en medicina como bien nos lo hacen saber Plinio, Dioscórides, y Teofrasto. A partir del siglo XI el tomillo atraviesa los Alpes. Se la considera una planta llena de fuerza y eficacia. El empleo en medicina popular se extendió rápidamente, recomendándose contra el acné, las impurezas de la piel, para estimular la menstruación de la mujer, contra los dolores de cabeza y en gargarismos contra los dolores de garganta y ronquera. El Dr Ernst Meyer-Camberg, en su libro "Salud y bienestar con la Medicina Natural" de ediciones Everest dice solo del tomillo: Labiada aromática. Contra los trastornos de las vías respiratorias, el asma, la gastritis. Especia para la elaboración de embutidos. En el libro "Plantas para superarse" de Emilio Salas" de ediciones Robin Book, dice lo siguiente respecto al tomillo: "...los griegos afirmaban poéticamente que el tomillo nació de las lágrimas derramadas por Helena, y a pesar de estar acostumbrados a dar el mismo nombre aplantas semejantes, distinguieron bien el tomillo, pues tanto teofrasto como Dioscórides nos hablan de dos plantas, una hortense y otra silvestre, que son una misma. De la primera de ella dice Dioscórides que ¿va serpiendo, quiero decir trepando por el haz de la tierra¿; y de la otra, que ¿encarama hacia arriba sus ramos, los cuales son sutiles como sarmientos y muy poblados de hojas... y es más caliente y más eficaz que la hortense, y para el uso médico más apta." Creo que no se puede dudar de que se refiere al Serpol (Thymus serphyllum) y al tomillo (Thymus vulgaris), tan semejantes en sus propiedades. Virgilio le consagra un párrafo en sus Georgicas, alabando su olor, y Plinio nos informa que debe recolectarse el tomillo cuando está en flor y secarlo a la sombra; pero su fama no decae y en siglo XII santa Hildegarda y san Alberto magno lo utilizaban contra la lepra y las parálisis; y actualmente el Dr Leclerc lo elogia grandemente y lo recomienda en la astenia nerviosa y en todos aquellos casos en los que sea importante estimular la circulación de los capilares sanguíneos. También, al igual que Dioscórides, unimos al tomillo y el serpol en fitoterapia, ya que su única diferencia sustancial reside que el primero es más fino y adecuado para la cocina y el segundo más vasto e indicado para la medicina.

Vino de tomillo: Se dejan macerar durante 15 días 20 gramos de flores de tomillo en un litro de vino blanco seco. Se filtra y se toma un vasito como digestivo después de las comidas.

Cataplasmas: En el reumatismo es muy útil calentar unos puñados de tomillo y aplicarlos muy calientes sobre la parte dolorida, en forma de cataplasma. El mismo tratamiento resulta eficaz en la bronquitis y el asma, aplicado sobre el pecho
¿De dónde viene?:
Europa y norte de África
¿Dónde se encuentra?:
Terrenos calcáreos de España y en toda la zona mediterránea meridional. En la isla de Ibiza existe la frígola o thymus capitatus una especie de tomillo autóctono muy apreciado por los isleños.
¿Dónde comprarla?:
Puede adquirirse como planta simple o en diversos preparados como tinturas o cápsulas. También existen productos de cosmética y champús con extractos de tomillo. De venta en herbolarios y parafarmacias

Historia:
Aromaterapia mágica del tomillo
Parte Utilizada: Hojas y flores frescas.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Influencias Mágicas: Valor, conciencia mental y salud.
Comentario: La palabra tomillo viene de la palabra griega thymus, que significa perfume. En la Antigüedad se quemaba en los templos. Según el naturalista romano Plinio se debía quemar tomillo a todos los animales venenosos. Se dice que su fragancia fomenta el valor, estimula la mente y puesta bajo la almohadilla impide las pesadillas. También se le utiliza para conservar la salud

Otros comentarios de interés sobre el tomillo
Familia: Labiadas.
Denominación Farmacológica: Hierba= Thymi herba. Hojas= Thymi folium
Sustancias Activas: Aceite esencial con timol (hasta el 50%), carvacrol, borneol, cimol, pineno, algo de tanino, glucósidos y resinas.
Partes del cuerpo más beneficiadas: Los pulmones, los bronquios, el estómago, los intestinos y la garganta.
El baño: El baño de tomillo está indicado contra la tos, los nervios, el reuma y los trastornos intestinales. Para prepararlo se vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 100 gr de tomillo. Se deja reposar 20 minutos, se cuela y se añade al agua del baño.

Receta contra los trastornos gástricos y tos convulsiva: Tomillo, alcaravea, menta, centaura, primavera, fárfara y malva en flor. (Joan Sisa)
Probablemente, los grandes simplicistas de la Antigüedad clásica no llegaron a conocer el tomillo común, porque es planta que apenas alcanza Grecia, propia de España y de otros países mediterráneos occidentales.
Contraindicaciones:
Es muy importante recordar que el aceite esencial de tomillo es casi tan tóxico y peligroso como la salvia. No deben usarlo las mujeres embarazadas.

Fuente: este post proviene de kin252, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aloha! Bueno pues después de colocar en el buscador la palabra ormus me ha sorprendido un poquito que aún no se sepa por aquí nada de ello, es algo similar a lo que pasaba antes con el agua de mar la ...

El otro dia en el concierto me lo queria pasar genial..... era una especie de autohomenaje que me estaba regalando, se trataba de sentir gratitud por los tiempos vividos y los momentos compartidos en ...

N S 1. 28. 1. 17. Gama. Cristal. Mantra: HRAHA. Tercer Ojo. UPC KIN 12 (martes 11-8-2015) PERRO CÓSMICO BLANCO – Kin 130 – TZOLKIN – COLUMNA MÍSTICA – ARMÓNICA 33 PERRO: Acción: AMAR. Poder: CORAZÓN. ...

Alo)(a! no se quien me lea... además de la inteligencia cósmica y los robots.... no tengo público conocido ni comentarios que moderar en mi espacio..... que vida esta.... te presenta herramientas que ...

Etiquetas: música y lectura

Recomendamos

Relacionado

general

Sí el estrés está causando estragos en tu vida... La contaminación, las presiones económicas y sociales, la falta de actividad física, una mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el tráfico, un acelerado ritmo de vida y prácticamente la mayoría de las actividades de la vida moderna, día a día someten a nuestro cuerpo bajo una gran cantidad de tensión y estrés que incluso puede derivar ...

general imagenes divertidas combatir altas temperaturas ...

Cuando la calor aprieta conviene tomar precauciones e intentar permanecer lo más hidratados posibles. Además podemos disfrutar entre otras de 3 actividades que nos ayudaran a soportar las altas temperaturas: 1. Consumir comidas frías y helados de sabores... 2. Una buena ducha en cualquier momento del día... 3. Si puede ser, no hay que olvidar la siesta en un lugar fresco y a la sombra...

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que parece que el aspecto físico es cada vez más importante. Revistas llenas de consejos para combatir la celulitis, consejos para tener un vientre plano con abdominales definidos, consejos para eliminar el acné o para tener un pelazo brillante... Todo esto ilustrado con modelos retocados con photoshop en portada. Desde hace unos años, la obsesión por lleva ...

salir y viajes noticias bus

A partir del 07 de julio de 2014, los autobuses de Londres ya no aceptarán pagos en efectivos realizados por sus usuarios. Esta noticia la recibimos a través de nuestra cuenta de Twitter @mochileroeneuro, y fue publicada por el periódico London Evening Standard. Comenta el artículo que “Transport for London” alegaba que la disminución del número de pasajeros utilizando efectivo para pa ...

entretenimiento efectivo detectores de billetes falsos ...

Desde la introducción del euro en Europa en el año 2002 hasta 2010 la circulación de dinero en efectivo ha aumentado en un 241% en Europa. Por esa razón, en 2008 el Banco Central Europeo decidió realizar una serie de encuestas en algunos países de la zona euro. El objetivo de esta investigación era descubrir cuál es el uso que le damos los europeos a los billetes y monedas de euro. Se realizaron d ...

general japon arabe ...

Sigue vigente el dicho "mas vale prevenir que curar", pero hay algunas prácticas que sirven al mismo fin. Y tratándose de ganarles la partida a esas enemigas de todas las mujeres, vale tener en cuenta la siguiente sugerencia: Cada mañana en ayunas, y cada noche antes de acostarte toma una taza de té de azahar (flor del naranjo). Esto evitará la aparición de arrugas, suavizará las líneas ...

salir y viajes viajeros amsterdam ...

No me digáis por qué, pero la tradición dice (al menos la mía) que un viaje futbolero hay que hacerlo en invierno. Así ha sido hasta ahora, salvo honrosas excepciones (Río de Janeiro, por cuestiones obvias, y Nápoles, por exigencias del guión). Y el invierno de ciudades como Londres, Amsterdam o Milán no es el entrañable fresquito de Mallorca, ni siquiera ese agradable sol del mediodía madrileño. ...

general gestión de proyectos administración de proyectos ...

¿Cuántas veces has sentido que las 24 horas del día no te dan para nada? Todo a tu alrededor parece un caos repleto de prioridades constantes. Prioridades importantes. Prioridades urgentes. Prioridades para ayer, o antes de ayer? Y por muchas tareas y cosas que estás sacando, sigues sintiendo que en relación a todo lo que tienes por delante por hacer, no supone una gran diferencia. Yo me he sentid ...

deporte y actualidad dinero sin dinero ...

Hola amigos ¿Qué tal estáis? Yo estoy algo confusa con una noticia que he leído hace poco. Suecia está pensando eliminar los billetes y las monedas de la circulación. Todas las transacciones se harían de forma electrónica. Esto surgió cuando se eliminó el dinero en efectivo en los autobuses. Desde entonces no hay atracos a este gremio. Los dirigentes suecos, por tanto, creen que si no hay dinero e ...

Pronto, las golondrinas estarán de vuelta. Pesan unos 20 gramos, pero han recorrido más de 5.000 km en vuelo. Superaron el desierto del Sáhara. Volaron sobre el Mar Mediterráneo sin siquiera poder descansar. Lucharon contra perturbaciones y vientos tormentosos. Han hecho algo extraordinario. Y todo esto, para venir y reproducirse, justo en ese rincón de nuestra casa, bajo el techo. Una sola go ...