Todo lo que necesitas saber para ir a Bali como nómada digital

Todo lo que necesitas saber para ir a Bali como nómada digital

Indonesia

Bali es junto a Chiang Mai uno de los destinos más populares de los nómadas digitales. Tienen la ventaja de que todo es bastante fácil para los occidentales. Puedes vivir perfectamente chapurreando un poco de inglés, el alojamiento es barato, la comida es deliciosa y, en general, todo tiene una relación calidad-precio excelente.

Las zonas más populares de Bali para los expatriados son Canggu (zonas de playa) y Ubud (zona de montaña). Voy a centrarme un poco más en Canggu que es lo que conozco, pero la mayoría de las cosas son extrapolables a Ubud sin problemas.



Zonas de Canggu

La ciudad de Canggu está a unos 20 kilómetros al noroeste de Seminyak, sin embargo, cuando se habla de Canggu la gente se refiere a un área más grande que se encuentra próxima a la playa. Se extiende desde Berawa en el sur hasta Cemagi, situada más al norte.

Aunque la playa tiene una extensión de 8 km, tiene secciones con nombres diferentes: Berawa, Batu Bolong, Old Mans, Echo Beach y Perenenan.

mapa zona canggu
Zonas de Canggu y alrededores
La carretera principal que las comunica es la Jl. Raya Canggu (hacia el norte pasa a llamarse Jl. Raya Pererenan Tanah Lot). Lo mejor es vivir al sur de la carretera, cerca del mar.

Si utilizas Google Maps para ver las distancias pon que vas a andando porque si no te mandará solo por las calles más grandes; y, en realidad, hay muchos atajos que podrás utilizar yendo en moto, la forma más cómoda de moverse por Bali. Vamos a ver qué zonas (de sur a norte) son las mejores para vivir en Canggu:

Kerobokan: esta zona se encuentra al sur de Berawa y está muy cerca de Seminyak, a la que se llega en un momento por la carretera Batu Belig. Hay buenos restaurantes y una playa muy chula llamada Pantai Batu Belig. Sin embargo, lo mejor de Kerobokan es que estás al lado de Berawa, pero también muy cerca de Batu Belig y Seminyak.

Umalas: este barrio está entre Berawa, Kerobokan y Seminyak, pero más alejado de la playa. Tiene buenos restaurantes y bonitos arrozales. Lo mejor es que la zona es bastante agradable y tranquila, siempre que no estés al lado de alguna carretera principal.

Berawa: es una zona muy famosa por ser el hogar de muchos expatriados. Encontrarás muchos restaurantes y cafés de calidad y con una atmósfera muy relajada y acogedora. Las olas en Berawa son bastante grandes y mucha gente va allí a hacer surf. Aunque puedes refrescarte cerca de la orilla, no es una playa muy adecuada para nadar. Además de eso, también hay muchos comercios locales económicos y restaurantes en los que puedes comer una deliciosa sopa de pollo por 1 euro y platos más elaborados por 2 euros. Los coworking más famosos de la zona son el Outpost y el District.

Batu Bolong: es la zona que está detrás del famoso bar Old Mans. Batu Bolong es un área muy animada con bares para salir, muchos restaurantes sofisticados y algunas boutiques. Aún quedan algunos restaurantes locales muy sabrosos y económicos. En la playa hay olas muy buenas tanto para surfistas avanzados como para principiantes. Además, también hay zonas donde podrás nadar con tranquilidad (sin preocuparte ni por las olas ni por los surfistas).

Echo Beach: es la zona favorita de los surfistas. Su playa tiene unas de las mejores olas de todo Bali. Si eres un buen surfista, aquí es donde tienes que ir. También hay muy buenos restaurantes junto al mar y es el lugar ideal para acabar el día viendo la puesta de sol. El coworking DoJo está muy cerca de la playa de Echo.

Pererenan: puede que sea la zona más elitista de Canggu. Aquí encontrarás numerosos alojamientos de lujo rodeados de arrozales. Además, de momento, no hay tantos turistas como en las otras zonas. Compartirás las calles con amables lugareños que van a trabajar sus campos. Aunque es genial estar en una zona más tranquila, eso significa que también estarás más lejos de los principales restaurantes, cafés y sitios de coworking. De todas maneras, aún sigues estando cerca de Echo Beach.

Alojamiento de larga duración en Canggu (Bali)

Lo interesante de vivir en Canggu (y en Bali en general) es que las opciones de alojamiento no son los típicos apartamentos Aquí, lo más probable es que encuentres una villa (como un chalet) a buen precio.

Dependiendo de tu presupuesto podrás alquilar una villa para ti solo o compartirla con alguien. Eso sí, las villas de un dormitorio escasean bastante, por lo que lo más normal es compartirla.

Muchas de las villas son de un estilo balinés moderno, tienen espacios al aire libre y utilizan los elementos de madera para decorar tanto el interior como el exterior. La mayoría también tienen puertas corredizas lo que permite tener una agradable brisa corriendo por toda la villa. Muchas villas también tienen una piscina privada y un pequeño patio o jardín.

¿Cuánto cuesta alquilar una villa en Canggu (Bali)?

El precio varía mucho dependiendo de la propia villa, de su ubicación, de la época del año en la que vayas y del tiempo que alquiles (1 mes, 3 meses, 1 año, 3 años cuanto más tiempo estés más barato te saldrá el alquiler mensual).

En principio, cuanto más nueva sea la villa más cara será. Sin embargo, hay algunas villas que tienen ya sus años y que su precio es bastante superior al del mercado.

Si vas solo, lo más normal es alquilar una habitación en una villa compartida. Por unos 6 millones de IDR al mes (378 euros o 420 dólares) puedes encontrar cosas muy interesantes con aire acondicionado, baño propio y piscina.

Una villa entera con piscina propia y un par de dormitorios cuesta unos 15 millones de IDR al mes (950 euros o 1050 dólares).

Dependiendo del contrato también tendrás que pagar los suministros (luz, gas, internet, etc.) que en inglés se llaman communities, aunque lo normal es que solo se tenga que pagar a parte la luz.

La luz de una villa completa suele ser como 1 millón de IDR (60 euros o 75 dólares) usando bastante el aire acondicionado.

Buscar alojamiento de larga duración en Canggu (Bali)

Solo mirando por internet es muy difícil saber si el alojamiento que vamos a elegir es el que mejor nos viene. Y no nos podemos fiar solo porque las fotos del interior sean espectaculares. Pueden haber tomado las fotografías desde ángulos milagrosos que den mejor apariencia a habitación, pero lo más difícil de comprobar es el vecindario.

En Bali es muy habitual, y molesto, el ruido de las motos, las construcciones cercanas, los perros callejeros ladrando y demás sonidos cotidianos que pueden amargarnos la estancia.

Por eso, antes de comprometerte al elegir tu alojamiento, te recomiendo que alquiles un apartamento en Airbnb o Booking durante una semana. Así, tendrás tiempo de ver todos los alojamientos que necesites hasta encontrar uno que te guste.

Aunque es posible encontrar buenos alojamientos por Airbnb y Booking gracias a los comentarios y las reseñas de los que han estado antes si vas a estar más de un mes creo que lo mejor es que no reserves con antelación. Yo decidí compartir una villa, pero antes de decidirme vi bastantes en las que las fotos engañaban bastante. Por eso te recomiendo que vayas a ver la villa con tus propios ojos antes de comprometerte a nada.

Si no conoces a nadie, lo mejor que puedes hacer para buscar casa es investigar en grupos de Facebook:

Canggu Community Housing

Bali Seminyak & Canggu Housing & Accommodation

Bali Canggu Housing & Accommodation
La verdad es que hay muchas casas impresionantes, algunas cuestan una pasta, pero otras son mucho más económicas.

Si te ha gustado alguna villa, pero no sabes qué tal es su zona, también hay grupos en los que puedes informarte de primera mano. Puedes leer la información que publica la gente o hacer preguntas en los siguientes grupos:

Canggu Community

Canggu & Seminyak Community

Seminyak, Umalas & Kerobokan Community

Internet: WiFi y tarjetas SIM para móviles en Bali

En Bali encontrarás WiFi abiertos en casi todos los restaurantes y cafés. Si son cadenas grandes la conexión y la velocidad serán bastante buenas en general, de hecho, hay mucha gente que se toma un café y se tira toda la mañana trabajando allí.

En las villas la velocidad suele rondar los 25 Mbps, aunque es posible aumentarla a 100 Mbps normalmente.

Las mejores conexiones están en los centros de coworking que tienen varias líneas juntas para conseguir una mayor velocidad.

Las tarjetas SIM con datos son muy baratas. Sin embargo, no te recomiendo que las compres en el aeropuerto ya que cuestan casi el doble que en la calle (en el aeropuerto hay WiFi gratis). Aun así, siguen siendo baratas.

Yo he probado las compañías Smartfren y XL. XL es más rápida, aunque no esperes velocidades como en Europa. El 4G de Bali parece 3G de España.

Una tarjeta de prepago con una duración de 30 días y con 16 GB de datos puede empezar costando desde 47 k IDR (unos 3 euros) dependiendo de la compañía. En las tiendas he visto planes de hasta 60 GB muy asequibles.

Si se te agotan los datos o el tiempo de conversación, puedes recargar la tarjeta en cualquier tienda de telefonía, en algunas cabinas que hay en las calles o desde la aplicación móvil de la compañía de tu tarjeta.

Sitios de coworking en Canggu (Bali)

En Canggu hay un montón de cafés en los que puedes trabajar como nómada digital, sin embargo, también hay varios espacios de coworking que tienen las ventajas de tener una mejor conexión, salas de reuniones, eventos programados, salas de silencio, etc.

Eso sí, hay que pagar una cuota que no es precisamente barata para tratarse de Bali. Hay algunos más baratos y otros más caros, pero si quieres acceso ilimitado las 24 horas del día (además de algunos beneficios como café, té, impresora, etc.) tendrás que pagar entre 2 y 3 millones de IDR al mes (entre 126 y 190 euros).

OutPost: es el coworking más famoso de la isla. Está situado en la zona de Berawa, aunque tienen otro coworking en Ubud. Abren 24/7 y cuenta con zonas al aire libre, piscina, salas de reuniones, varias salas con aire acondicionado, impresora, etc. También hay seminarios gratuitos y eventos para establecer contactos. A 10 metros escasos hay un box de crossfit por si te quieres poner en forma.

DoJo: está situado cerca de Echo Beach. Tiene asientos al aire libre, salas de reuniones y también una sala con aire acondicionado. Puedes darte un chapuzón en la piscina o ir a la playa para almorzar o hacer surf. También hay seminarios gratuitos y eventos para establecer contactos. Está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Tropicalnomad: está en la zona de Batun Bolong. Tiene un ambiente más distendido y relajado que las dos anteriores.

Districtcanggu o Cugh House: está en la zona de Berawa, bastante cerca del Outpost. Es más conocido por su excelente café que por ser un sitio de coworking. Lo bueno es que la planta inferior es un restaurante/café en el que puedes obtener 2 horas de WiFi de calidad gratis. Si pagas, tendrás Wi-Fi más rápido, acceso a la sala con aire acondicionado y sillas más cómodas. Otro punto interesante es que tiene unas vistas preciosas y cuesta la mitad que el resto. Lo malo es que tiene unos horarios más restrictivos (de 8:00 a 22:00).

HubBali: está bastante más alejado, pero tiene un precio bajísimo () 1 M de IDR unos 60 euros). Además, incluye desayuno y un monitor de 22 pulgadas.

Café Rou & Co-Working: ubicado en Umalas, técnicamente no es un espacio de coworking. Esta cafetería de dueños japoneses no tiene cuotas, pero ofrece Wi-Fi rápido y buena comida.

Transporte en Bali

El principal medio de transporte son las scooters. Tanto los locales como los extranjeros van a todos lados en moto (sepeda motor en indonesio). Nadie camina en Canggu. Y la bici no es agradable, hay demasiado tráfico y hace mucho calor.

Antes de que te lances a la carretera tengo que recordarte que hay muchos accidentes en Bali, algunos de los cuales son fatales.

El tráfico es una auténtica locura. Adelantamientos con 3 motos en paralelo con otras motos viniendo en dirección contraria, cruces sin ningún tipo de indicaciones, calles peatonales convertidas casi en autopistas Hay que tener muchísimo cuidado.

Si te parece que vas a pasar un mal rato conduciendo la moto siempre puedes utilizar las apps que hemos visto arriba (Gojek, Grab, etc.).

Si decides alquilar y no estás familiarizado con las motos lo mejor es que antes de meterte en todo el fregado alguien que sepa te lleve a una calle menos transitada y se enseñe a manejar un poco la moto.

Recuerda que para alquilar moto de la manera correcta debes tener el carnet de moto en tu país de origen y, además, debes tener la licencia internacional de conducir.

Más información al respecto

En caso contrario puedes meterte en un buen lío si tienes un accidente, ya que el seguro podría no cubrirte ningún gasto médico.

Reglas importantes:

Lleva casco

Ve despacio

No adelantes

No utilices el móvil mientras vas conduciendo
Alquilar una moto en Canggu es muy fácil, hay sitios de alquiler en todas las esquinas, pero lo mejor es preguntar a tu casero o a gente que conozcas. Si no tienes esa opción, ve al sitio de mejor reputación de Google Maps y alquila la moto para una semana. Te saldrá más caro (50-70 k IDR al día), pero te aseguras de que la moto estará en buenas condiciones. Más adelante ya puedes buscar opciones más baratas.

Si alquilas por un mes, un scooter de 125 cc viene costando entre 700 y 1 millón de IDR al mes. Las motos más grandes o las Scoopy (que son más monas) suelen costar un poco más. La gasolina sale a 10 k IDR el litro (unos 60 céntimos de euro).

Otra opción popular cuando se viaja lejos o vas a comprar algo grande es la de contratar a un conductor privado.

Qué hacer en Bali

Es difícil aburrirse en Canggu. Hay un montón de sitios que ver y aún más cosas que hacer todos los días de la semana.

Surf

Una de las actividades más populares es ir a hacer surf. Si tienes tu propia tabla, puedes ir a Echo Beach, Berawa, Pererenan o Batu Balong dependiendo de tu nivel.

Si eres un novato o no tienes tabla propia, hay un montón de tiendas de alquiler al borde de la playa. Donde más hay en Batu Bolong, justo delante del restaurante Old Man. Sin embargo, esa playa está demasiado llena para mi gusto.

Otro sitio muy interesante es Old Mans, que en realidad no está frente al restaurante Old Mans, sino en la siguiente playa, un poco más al norte.

El alquiler de una tabla cuesta unos 50 k (3,15 euros) por dos horas.

Yoga & Fitness

Tanto el yoga, como los estiramientos y el wellness están muy de moda en Canggu.

Serenity Eco Guesthouse & Yoga: hay clases de yoga todos los días y a casi todas las horas. Tienen alfombras de yoga y hay clases para todos los niveles. También tienen alojamiento.

Canggu Studio: tiene desde yoga, pasando por kickboxing, hasta Jiu Jitsu brasileño. Encontrarás clases para todos los gustos.

S2S Crossfit: ofrecen paquetes de alojamiento, comida y entrenamiento de Crossfit. También hay clases por separado. Está justo al lado del coworking OutPost.

Relajarte en la playa

La playa de Canggu tiene unos chiringuitos muy chulos. Baja durante el día para tomar un poco de sol o ve a la playa para ver la puesta de sol.

Hay un montón de chiringuitos en la playa de Berawa, al norte del Club de Playa de Finn, que ofrecen asientos, cervezas frías y sabrosos cocos.

El The Naked Coconut tiene generosos vasos de vino decente por 50k.

En el Coco Loco encontrarás cocos fríos y cerveza.

El 707 tiene un ambiente muy interesante, aunque los vasos de vino son más pequeños
En realidad, la mayoría de los chiringuitos de la playa son lugares perfectos para ver la puesta de sol con una bebida fría en la mano.

Ahh y ¡no te olvides de probar el maíz asado de los vendedores de la playa!

Explora

Si vives en Canggu, lo más probable es que tengas tu propio medio de transporte. Pasa el día explorando la isla con tu moto. Sube a la costa, ve al interior, toma carreteras secundarias, echa un vistazo a los arrozales

También puedes visitar alguno de los numerosos templos que hay en la isla. No te pierdas los templos: Batu Bolong, Tanah Lot y Taman Ayun.

Visita un mercado

Hay mercados de fin de semana que puedes ver en Canggu:

El Samadi Sunday Farmers Market ofrece productos locales, pescado y más.

El Love Anchor Bazaar en Batu Bolong tiene joyas, ropa y accesorios.

El Old Mans Marke está abierto el último sábado de cada mes. Aquí encontrarás productos interesantes de ropa normal, ropa de surf, joyas, artesanía y más.

Limpia la playa

Como en todas partes del mundo, Canggu Bali no es perfecto. Durante la temporada de lluvias (octubre - abril) la basura que se ha estado acumulando en los lechos de los ríos y barrancos es llevada por los ríos hacia el mar.

Durante las mareas, esa misma basura llega a la playa de Canggu como podrás comprobar.

En Bali la eliminación de la basura y la gestión de los desechos tiene aún mucho que mejorar. Para ayudar puedes ofrecer tu tiempo y recoger la basura. La gente se organiza a través de un grupo de Facebook llamado Canggu Beach Clean up.

Excursiones de uno o dos días

Una de las ventajas de vivir en Canggu es que es fácil y cómodo ir a muchos de los lugares más increíbles de la isla. Alquila un coche, o ve en moto a Sanur, Jimbaren o Uluwatu.

Si tienes ganas de un viaje más largo, dirígete a Ubud, Kintamani, Amed o Tirtagangga.

Fuera de Bali puedes ir a Lombok, a las Islas Gili o a Nusa Penida.

Dónde comprar en Canggu

En Canggu abundan las tiendas pequeñas que están situadas a los lados de las calles. Normalmente encontrarás de todo y a buen precio, aunque los productos importados suelen ser un poco más caros que los locales.

Tráete de casa el protector solar, porque aquí cuesta el triple.

Si eres chica, tráete también tampones. Para su tradición la sangre de la menstruación es impura y es mejor que salga fuera del cuerpo, por eso no usan tampones.

Si estás en Berawa, Canggu Station ofrece una buena sección de delicatessen y lácteos, así como panes frescos y productos agrícolas (además, tienen una tienda de vinos).

Otro sitio muy interesante es el Pepito Market. Tienen una buena selección de productos, numerosos aperitivos y alimentos envasados. También una buena variedad de productos lácteos.

El Popular Deli está en la zona de Batu Belig, pero también tiene una buena sección de charcutería, comida congelada, panadería y alimentos envasados. Eso sí, sus productos son un poco caros.

Si tienes alguna intolerancia alimenticia o quieres encontrar productos integrales, echa un vistazo a la tienda Alive Wholefoods Store Canggu en la zona Echo Beach.

Por supuesto, no dejes de probar el maíz asado que es muy popular en toda la zona de la playa. Cuesta unas 10 k IDR (60 céntimos de euro) y está buenísimo. Pídelo con mantequilla de chile y ajo. Mmmmm riquísimo.

Si te gusta ir a supermercados más grandes, puedes ir al Carrefour que hay en Kuta, aunque a mí no me gustó demasiado.

Apps imprescindibles para el móvil

Una cosa que me sorprendió mucho al llegar a Bali es que aquí puedes pedir que te traigan cualquier cosa a donde quieras. Si quieres, no tendrás que salir de tu villa para nada.

Con la aplicación GoJek (Android, iOS), puedes pedir que te traigan comida, un café, medicinas, un helado, una recarga de datos para tu teléfono, un masajista, un médico, el servicio de limpieza, peluquería, maquillaje Todo eso y mucho más te lo pueden traer a tu villa por un precio que oscila el medio euro (el transporte solo).

Por supuesto, también puedes usar GoJek para pedir un coche o una moto para que te lleve a algún lado. Otra aplicación similar es Grab.

Otra opción interesante es GoShop, donde puedes poner una solicitud para que alguien recoja y te traiga alguna cosa que necesites, de cualquier tienda.

Médicos en Canggu

Si ya en nuestra casa nos da cosa ir al médico, el trauma es aún peor al tener que hacerlo en un país extranjero.

En Canggu tenemos el centro médico Siloam y el Canggu Medical. Si solo queremos una consulta, podemos ir a ver a la doctora Ristie a la que van muchos expatriados.

También podemos ir a la consulta del Dr. Oka Asmara Jaya. Una consulta cuesta unas 300 k IDR (18 euros) y podrás comunicarte en inglés sin ningún problema.

Si necesitas algo más serio puedes ir al Hospital BaliMed (Denpasar).

Coste de vida en Bali

Canggu ofrece una excelente relación calidad-precio, pero de igual manera que podemos vivir bien sin gastar mucho, podemos quemar el dinero a una velocidad impresionante, sobre todo en alojamiento y restauración.

En España y en muchos otros países siempre he cocinado yo porque te ahorrar mucho dinero, sin embargo, en Canggu la diferencia es mucho menor. Además, la comida de todos los restaurantes a los que he ido estaba deliciosa.

Como puedes ver el precio del vino y de las bebidas alcohólicas en Bali es bastante caro. Así que si te limitas a cerveza ahorrarás bastante dinero y probablemente salud.

Aquí quiero hacer una puntualización. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol en Bali, y en Indonesia en general. Es muy habitual que aunque pidamos vodka o ron, lo que nos den sea arak, un licor local. El problema es que mucho del alcohol que se vende es ilegal y no pasa los controles de seguridad necesarios.

Por eso el arak puede llegar a contener metanol, lo que provoca todos los años cientos de muertes por intoxicación.

Te puede interesar...


¿Dónde dormir en Bali? Los mejores hoteles y alojamientos

¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)?

Vocabulario básico para sobrevivir en Indonesia

Cómo subir al volcán activo de Bali (Monte Batur)

El alcohol contaminado mata a cientos de personas cada año en Indonesia

Cómo subir al Monte Agung - la montaña más sagrada de Bali

Cuántas islas tiene Indonesia

Cómo subir al volcán Gunung Rinjani (Lombok)
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos