La razón por la cual debés quitar de tu mente que estos servicios no son necesarios es que sus beneficios son realmente palpables. Recordá el caso de Ana María Arroyo, la argentina que abordo de un crucero por el Caribe se descompensó y terminó sufriendo una horrible experiencia en Jamaica.
Este caso dio la vuelta al mundo e hizo ver a muchos lo necesario que pueden ser los servicios de asistencia al viajero, y sobre todo, no pensar tanto en el precio al momento de contratarlo. Tené en cuenta que la seguridad personal y de los que viajan contigo es lo primordial y no debés jugar con eso.
El tema de la contratación de este servicio es muy complejo. Se estima que la mayoría de los argentinos sale del país contratando un seguro de viajes que le entrega su tarjeta de crédito sin costo adicional. Estas tarjetas normalmente ofrecen una cobertura de hasta 20.000$. Aunque parezca mucho, esta es una suma que la mayoría de las aseguradoras consideran insuficiente.
Estos seguros ofrecidos por las tarjetas de crédito se quedan cortos cuando se viaja a ciudades de Asia, Europa y los EE.UU. Además, no cubren situaciones de excepción ni traslados o gastos sanitarios.
Consejos para escoger asistencia al viajero
Una vez entendemos que al planear un viaje es necesario realizar la contratación de este servicio, hay algunos consejos que podemos seguir para lograr encontrar una póliza que se adapte totalmente a lo que necesitamos.
Una de las primeras cosas que debemos ver es que la elección de un servicio de asistencia al viajero debe hacerse pensando en el tiempo que durará el viaje y el destino donde irás.
Este primer consejo es realmente importante, ya que hay lugares del mundo donde la asistencia médica es realmente costosa y se hace imperativo que se tenga una gran cobertura. Incluso hay países donde los hospitales no reciben extranjeros que no asistan por una emergencia, o sea, para que seas aceptado deberás ingresar en ambulancia.
Si el destino son los EE. UU.,debés saber que no hay servicios médicos públicos y que solo serás atendido si existe riesgo de vida. Además en estos hospitales, por la condición de foráneo, es común que se te someta a sobreprecios en los costes totales del servicio médico
Quienes viajan a los EE. UU. tienen que pensar también en que, si necesitan una cirugía en el país, puede salirles realmente costosa. Una intervención por apendicitis oscila entre los 5.000 USD y los 30.000 USD; una atención durante una guardia puede costar unos 7000 USD y así una larga lista de costos que se van sumando haciendo añicos tu presupuesto.
Otra cosa que se debe tomar en consideración es cuáles son los riesgos cubiertos y los que no. Para esto debés asesorarte muy bien porque no todas las asistencias al viajero tienen las mismas coberturas. De modo que tené en cuenta que lo mejor es informarse y cotizar.
Y, por último, tené en cuenta los límites de edad, tanto para vos como para tus acompañantes. Esto se debe a que dependiendo de las edades a cubrir los servicios son distintos Así sabrás qué estás cubriendo y que no. Además, recordá que la asistencia al viajero tiene una cobertura básica que ofrece diferentes servicios agregados que se van cancelando a medida que le decís a tu asesor lo que querés cubrir.
Razones para tomar un seguro de asistencia al viajero: http://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2017/06/09/3-razones-para-contratar-un-seguro-de-viaje-cuando-vas-al-exterior
Para tener en cuenta
Si comparamos el precio de la asistencia al viajero con el total de gastos que representa un viaje al exterior, la suma no es tan relevante.
Un asuntito que no debés olvidar es que los servicios de asistencia al viajero tienen una central telefónica a la que podés llamar para que gestionen tu necesidad. Al momento de tener un problema, recurrir a esa llamada te ayudará a canalizar tu gestión.
Algo que no debés hacer es usar servicios médicos por tu cuenta cuando estés de viaje, ya que esto crea una especie de rencilla con la empresa de asistencia y podrían no ocuparse del problema.
También hay que tomar en cuenta el hecho de que cuando se tiene una enfermedad preexistente la cobertura del servicio desciende mucho. Hay que tener mucho cuidado y preguntar cuáles serían las condiciones de la empresa en estos casos. Todo debe estar muy claro.
Estas afecciones pueden tener cualquier patología, desde un hueso fracturado hasta problemas del corazón. De esta forma, es mejor revisar la conveniencia de contratar un servicio adicional para tu condiciónparticular.
¿Por qué los argentinos no usan estos servicios de asistencia?
No se tiene un por qué exacto, sin embargo, se piensa que se trata de una cuestión de ahorro. Se ha determinado que gran cantidad de personas oriundas de la Argentina que viajan al extranjero contratan la póliza y luego no la utilizan en ningún momento.
Quienes usan el servicio terminan haciéndolo por problemas menores como un dolor de estómago, dolor de muelas, torcedura de alguna extremidad, cortes o lesiones leves, gripes entre otros asuntos menores que pueden ser cubiertos con la póliza ofrecida por la tarjeta de crédito de la que se habló anteriormente.
El problema realllega cuando quieren viajar a Europa, donde gracias al Tratado de Schengen, exigen una cobertura de mínimo 30.000 euros, siendo esto algo que los productos bancarios no cubren. He allí el problema real de solo contar con $20.000 de cobertura.
Para subsanar este último inconveniente se recomienda que al viajar a Europa se haga con una cobertura de mínimo $50.000. Incluso debemos pensar en tomar este monto cuando viajemos a Australia, Estados Unidos, Asia y cualquier país europeo.
Escoja el mejor seguro de asistencia al viajero, viendo este video:
Artículos relacionados:
Asistencia al viajero para viajar a China