Los tatuajes de Jamsa adoptan la forma de este popular amuleto con forma de palma tan común en todo Oriente Medio y el norte de África, que es muy utilizado en joyería y tapices. Representando la mano derecha abierta, es una imagen reconocida y usada como un signo de protección en muchas ocasiones a lo largo de la historia, el judaísmo y el islam creen que el jamsa provee defensa contra el mal de ojo. Se ha teorizado que sus orígenes se encuentran en el antiguo Egipto o Cartago (Túnez moderno) y puede haber sido asociado con la diosa Tanit. El término árabe Khamsah significa “cinco” además de “los cinco dedos de la mano”. El jamsa es también conocido como la mano de Fátima.
Significado de los tatuajes de jamsa
La mano, particularmente la mano derecha abierta, es una señal de protección que también representa bendiciones, poder y fuerza, así como un potente amuleto que sirve para desviar el mal de ojo. La mano se puede representar con los dedos separados para alejar el mal, o cerrada para atraer la buena suerte. Las versiones altamente estilizadas pueden ser difíciles de reconocer como manos, ya que suelen consistir en cinco círculos que representan los dedos, situados alrededor de un círculo central que representa la palma.
El uso temprano del jamsa se remonta a la Mesopotamia antigua (Iraq moderno) así como a Cartago (Túnez moderno). Como signo universal de protección, la imagen de la mano derecha abierta se encuentra en objetos mesopotámicos y en los amuletos de la diosa Ishtar o Inanna. Otros símbolos de protección divina basados en la mano incluyen la mano de Venus (o Afrodita) y la mano de María, que se utilizaba para proteger a las mujeres del mal de ojo y / o aumentar la fertilidad y la lactancia, promover embarazos saludables y fortalecer a los débiles.
Una teoría postula una conexión entre el khamsa y la mano Pantea (o Mano de la Diosa), un amuleto conocido como los dos dedos por los antiguos egipcios. En este amuleto, los dos dedos representan a Isis y Osiris y el pulgar a su hijo Horus, y se usaba para invocar los espíritus protectores de los padres sobre sus hijos. Otra teoría ubica los orígenes del jamsa a Cartago, donde la mano de la deidad suprema Tanit se usaba para alejar el mal de ojo.
Esto se relaciona con la creencia de que Dios existe en todo. Otro significado de este símbolo se refiere al dios del cielo, Horus. El ojo de Horus significa que los humanos no pueden escapar del ojo de la conciencia de dios que todo lo ve. La mano de Fátima también representa la feminidad y es conocida como la mano santa de la mujer. Se cree que tiene características extraordinarias que pueden proteger a la gente del mal y otros peligros.
El camino del jamsa hacia la cultura judía y su popularidad, especialmente en las comunidades judías sefardíes, se puede rastrear a través de su uso en el Islam. Muchos judíos creen que los cinco dedos de la mano representan a una persona que usa sus cinco sentidos para alabar a Dios. Este “talismán musulmán favorito” se convirtió en parte de la tradición judía en los países musulmanes del norte de África y de oriente medio. El símbolo de la mano aparece en diversos manuscritos cabalísticos y amuletos como la letra hebrea “Shin”, la primera letra de “Shaddai”, uno de los nombres que se refieren a Dios.
Debido a su importancia en la cultura árabe y bereber, el jamsa es uno de los símbolos nacionales de Argelia. Es también el más popular entre los diversos amuletos que sirven para apartar el mal de ojo en Egipto.
.