Subimos a Urtemondo desde Artaun siguiendo el PR-BI 81

El Parque Natural de Urkiola lo componen dos principales sistemas montañosos: la sierra de Anboto al este y la sierra de Legarmendi o Aramotz al oeste. El PR que caminaremos hoy nos llevará a las cimas de Urtemondo y Belatxikieta, unos de los montes de Aramotz.

La ruta la comenzamos en el municipio de Dima, más concretamente en el barrio de Artaun. No hay transporte público, por lo que nos desplazaremos en vehículo particular, aprovechando también que la ruta es circular.

Este pequeño barrio reune varios ejemplos de la Bizkaia rural: típicos caseríos vascos; la preciosa ermita de San Vicente con bolatoki adosado; una fuente con abrevadero y lavadero; o un potro de herrar o perratoki.

Barrio de Artaun y ermita de San Vicente
Barrio de Artaun y ermita de San Vicente

Desde el barrio, pasamos junto a la ermita y un restaurante y continuamos por un sendero que se aleja del poblado. Ya estamos en el PR-BI 81, camino de la sierra de Aramotz. Durante cerca de un kilómetro este camino lo comparten dos senderos de pequeño recorrido, el PR-BI 81 y el PR-BI 82. Pasado este kilómetro los PRs se separan. El que venimos siguiendo gira a la izquierda en una bifurcación.

PR-BI 81 a la izquierda; PR-BI 82 a la derecha
PR-BI 81 a la izquierda; PR-BI 82 a la derecha

Por este nuevo sendero vamos ganando metros suavemente omitiendo otro kilómetro más adelante un desvío que se abre a nuestra derecha. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR nos vamos acercando a Urtemondo, adonde llegamos otro kilómetro más tarde.

Urtemondo. Por allí asoma su vértice geodésico.
Urtemondo. Por allí asoma su vértice geodésico.

Para subir a Urtemondo (791 m, centenario) deberemos desviarnos momentáneamente del PR para acometer su cima directamente. Serán apenas 200 metros, que se hacen un tanto incómodos ya que no hay sendero y deberemos subir por la caliza. Pero las vistas desde la cima bien merecen la ascensión.

¡Menudo mirador!
¡Menudo mirador!

Regresamos al sendero y continuamos la marcha. Pasamos junto a un poste donde se cruzan los senderos de pequeño recorrido PR-BI 81 y 83 y observamos la dirección y distancia hacia Belatxikieta: 1 kilómetro. Y hacia allí vamos.

Parece lejos, pero no tardamos en llegar
Parece lejos, pero no tardamos en llegar

En la distancia anunciada llegamos a la ermita de San Ignacio, antesala de la fácilmente accesible cima de Belatxikieta (661 m).

Ermita de San Ignacio de Belatxikieta, coqueta
Ermita de San Ignacio de Belatxikieta, coqueta

Y aquí también nos topamos con un nuevo poste señalizador de los senderos de montaña y la dirección hacia Artaun.



El sendero nos lleva a una pista ancha por donde avanzamos hasta llegar a otra pista forestal, donde giramos a la izquierda. Nuevas señales así nos lo indican. Esta nueva pista será ya la que nos lleve directamente de vuelta a Artaun, completando el recorrido.

Ficha de la ruta



Powered by Wikiloc

Distancia: Unos 10 kilómetros y medio.

Duración: Una 4 horas, a paso normal y con paradas en las cimas de Urtemondo y Belatxikieta, bocata incluido.

Comentarios: El sendero está bien señalizado en todo el recorrido. Los caminos se siguen fácil, de manera bastante intuitiva. En los puntos que pudieran ser más problemáticos nos encontramos postes con indicaciones de las distintas rutas. La ascensión a Urtemondo es opcional. Si nos decidimos a subir este monte, la ruta podría pasar a ser moderada. Sin monte, baja la dificultad.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.3656315364412066

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51961752

Vídeo (Youtube): https://youtu.be/-0HWmIZZcZg

PR-BI 81. Rodeando Galdara (PDF): https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/SENDEROS%20Y%20AREAS/URKIOLA/PR-BI%2081.pdf?idioma=CA

Itinerarios por el Parque Natural de Urkiola: https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=8048&idioma=CA&dpto_biz=2&codpath_biz=2|7309|217|2922|8048

The post first appeared on Biendealtura.com.
Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos