Subida a Armañón desde Turtzioz por el PR-BI 120 de la senda de los Jorrios

En la comarca de las Encartaciones Bizkaia guarda uno de sus tesoros naturales, el Parque Natural de Armañón, un paisaje kárstico de gran riqueza ecológica. Hoy proponemos una ruta por este entorno y subiremos también al monte que le da nombre.

Antes de planificar la ruta, deberemos tener en cuenta una circunstancia: el parque es zona natural protegida, de modo que su acceso está restringido entre los meses de marzo y septiembre, época de cría del alimoche.

La ruta, que seguirá el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR-BI 120 “Senda de los Jorrios”, la comenzamos en Trucios-Turtzioz, población encartada que cobró importancia histórica en 1937, fecha en la que el lehendakari Agirre celebró su última junta de gobierno y escribió el “Manifiesto de Trucios, antes de tener que marchar al exilio.

Turcios cuenta con una plaza de toros, que es también aparcamiento y donde podremos dejar el coche.

Trucios-Turtzioz, inicio de la ruta
Trucios-Turtzioz, inicio de la ruta

Desde la plaza de toros y junto a la iglesia de San Pedro de Romaña y el palacio de La Puente (donde se celebró el histórico evento) tomamos dirección del barrio de Pando. Caminamos al principio por el margen de la carretera (hay acera) hasta pasar una marquesina de autobús y llegar al desvío indicado hacia Pando, junto a una casa de característico estilo trucense.

Pocos metros después llegamos a Pando, barrio presidido por la torre de Pando, edificio gótico-renacentista del siglo XVI.

Además del entorno natural, la arquitectura de Turtzioz también es interesante
Además del entorno natural, la arquitectura de Turtzioz también es interesante

Atravesamos el barrio, cruzamos un puente y giramos a la izquierda hacia el barrio de Basinagre. Un poste con indicaciones tanto del PR-BI 120 como del GR 123 así nos lo indica. Un poco más adelante, antes de llegar a otro puente, volvemos a tomar un desvío a nuestra izquierda.

No tardamos en llegar a Basinagre, barrio que cuenta con varios elementos de la antigua nobleza rural, como una torre-palacio, un molino-ferrería, la casa del molinero, la casa del administrador y un puente sobre el camino real.

En Basinagre un nuevo poste nos adentra en la ruta de montaña propiamente dicha.

Basinagre. Comienza la aventura.
Basinagre. Comienza la aventura.

Caminamos unos metros por pista hormigonada y la abandonamos pronto tomando el primer desvío que se nos abre a la derecha. Pocos metros más adelante seguimos también a la derecha. Y unos metros después un último desvío, esta vez a la izquierda, siguiendo la dirección de un nuevo poste de la ruta.

¿Estamos todos? Pues a seguir la ruta.
¿Estamos todos? Pues a seguir la ruta.

Pasamos junto a la casilla de Tomás (en Turtzioz llaman casilla a una cabaña de pastores), salimos a una zona despejada y cruzamos un cercado por su paso habilitado, donde un nuevo poste nos marca direcciones y distancias a Jorrios y Armañón, los montes que coronan el Parque Natural.

Entramos en zona restringida. Si no son fechas, mejor no pasar.
Entramos en zona restringida. Si no son fechas, mejor no pasar.

Entramos de lleno en el encinar. Un sendero de hojas de muchos otoños nos acompañará en este tramo.

Precioso este tramo del sendero
Precioso este tramo del sendero

Pasamos junto a una nueva cabaña (casilla de Nolo) y salimos del encinar para entrar en el lapiaz de los Jorrios. Las marcas amarillas y blancas del PR son constantes, pero deberemos estar atentos a no perderlas de vista, ya que el sendero en ocasiones no es muy evidente.

En el suelo no hay sendero como tal, pero las marcas del PR nos van indicando por donde continuar
En el suelo no hay sendero como tal, pero las marcas del PR nos van indicando por donde continuar

Atentos a la pintura tampoco es muy difícil seguir la senda
Atentos a la pintura tampoco es muy difícil seguir la senda

Avanzando por el lapiaz llegamos a Casillo Pedreo, a los pies de la cima de Jorrios, de acceso exigente y que dejamos a la derecha, continuando hacia Armañón.

Desde casillo Pedreo seguimos camino marcado hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos el sendero de la izquierda, pasando un paso canadiense.

Remontamos la ladera y vemos ya a cierta distancia el vértice geodésico que corona la cima. En poco minutos hacemos cumbre en Armañón (856 m, centenario). Un bonito buzón que reproduce un caserío de estilo trucense, con su fachada abalconada, nos recibe.

En el ranking de buzones bonitos, sin duda el de Armañón ocupa posiciones importantes
En el ranking de buzones bonitos, sin duda el de Armañón ocupa posiciones importantes

Tras breve pausa en la cima regresamos al camino que tuvimos que dejar para llegar a la cima y giramos a la derecha (que sería avanzar si no hubiésemos ido hacia el monte).

Si la subida supuso cambios de dirección, atravesar un encinar y después un lapiaz, la bajada será seguir la pista siempre en sentido descendente omitiendo desvíos hasta llegar al barrio de Cueto, donde tomamos aquí un desvío a la izquierda junto a unos contenedores de basuras para llegar directamente de vuelta al barrio de La Iglesia de Turtzios, finalizando la ruta.

Desde Cueto en un pis-pas llegamos a La Iglesia
Desde Cueto en un pis-pas llegamos a La Iglesia

Ficha de la ruta



Powered by Wikiloc

Distancia: Unos 14 kilómetros y medio.

Duración: 5 horas y tres cuartos, con paso normal en la primera parte de la subida y en la bajada, y paso más pausado en el lapiaz. También paramos unos minutos en la cima de Armañón.

Comentarios: El sendero está suficientemente señalizado en todo el recorrido. En la parte del lapiaz no falta la pintura, pero tenemos que estar atentos a localizarla, ya que en el suelo no se adivina el sendero. De la misma manera, en este tramo el paso es más lento y deberemos tener en cuenta su realización con mal tiempo si no somos senderistas experimentados. También es importante tener en cuenta que el acceso está restringido entre marzo y septiembre a la hora de planificar la ruta.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/media/set/?vanity=biendealtura&set=a.4185686971474900

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=51973963

PR-BI 120 Senda de los Jorrios (PDF): https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/Pdf/Patrimonio_Natural/ITINERARIOS/ARMA%C3%91ON/PR-BI-120_Senda%20de%20Los%20Jorrios.pdf

Parketxe del Parque Natural de Armañon: https://web.bizkaia.eus/es/-/centro-de-interpretacion-del-parque-natural-de-armanon

The post first appeared on Biendealtura.com.
Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos