Hace unos pocos días encontré en un blog de viajes un lugar del que no había tenido noticia hasta ahora. Se trata de las Barrancas de Burujón, declaradas Monumento Natural, y que no es para menos ya que su belleza es digna de este título. En cuanto tuve ocasión me acerqué a visitarlas y el panorama mereció mucho la pena. Además, el día acompañaba porque amenazaba tormenta y el cielo se lució como un actor más del paisaje, posando para mi cámara.
Este lugar está situado a tan solo 28 Km de Toledo capital, y a 5 Kms del pueblo de Burujón por cuyo nombre se conocen y por el que las encontrarás en el mapa, aunque su nombre oficial es Barrancas de Castrejón y Calaña. Forman parte de un enclave protegido por lo que tienes que dejar el coche en uno de los dos parkings. Si lo dejas en el primero, localizado en el mapa como Parking de las Barrancas de Burujón, como fue mi caso, deberás caminar por una pista forestal durante 1 km cuesta arriba, que te llevará hasta el mirador del Cambrón. Según el mapa también hay otro parking, más adelante, llamado de Burujón, cerca del mirador de los Enebros, que quizá no tenga tanta cuesta, pero no lo sé.
Al culminar la cuesta se abre ante ti un panorama espectacular de barrancas dejando caer sus paredes sobre las aguas del río Tajo.
La pared principal muestra un espléndido picacho de más de 120 metros, rodeado de cárcavas que son el resultado del desgaste de los depósitos blandos de la Cuenca Sedimentaria de Toledo por un gran meandro del río Tajo.
Por un lado, el río va erosionando las bases de las laderas de las barrancas, como el agua del mar desgasta la base de un castillo de arena que hayamos hecho en la playa.
Por otro lado, el agua de lluvia corre por las laderas arrastrando las tierras más blandas, provocando derrumbes de materiales y profundas grietas llamadas cárcavas.
Como ves en la foto, desde el primer balcón puedes ir asomándote al vacío desde otros miradores situados en las alturas de las barrancas, y puedes ir viendo diferentes ángulos del paisaje.
Los sedimentos que el río Tajo van dejando en el meandro afloran como islotes que se pueblan de juncos, poniéndole la guinda a este Monumento de la Naturaleza tan singular y tan bello.
Y esto es todo sobre las Barrancas de Burujón. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres seguir visitando más lugares de Toledo pincha en el enlace:
Ruta por Toledo
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!