Sorpréndete con las espectaculares Barrancas de Burujón

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


Hace unos pocos días encontré en un blog de viajes un lugar del que no había tenido noticia hasta ahora. Se trata de las Barrancas de Burujón, declaradas Monumento Natural, y que no es para menos ya que su belleza es digna de este título. En cuanto tuve ocasión me acerqué a visitarlas y el panorama mereció mucho la pena. Además, el día acompañaba porque amenazaba tormenta y el cielo se lució como un actor más del paisaje, posando para mi cámara.

Este lugar está situado a tan solo 28 Km de Toledo capital, y a 5 Kms del pueblo de Burujón por cuyo nombre se conocen y por el que las encontrarás en el mapa, aunque su nombre oficial es Barrancas de Castrejón y Calaña. Forman parte de un enclave protegido por lo que tienes que dejar el coche en uno de los dos parkings. Si lo dejas en el primero, localizado en el mapa como Parking de las Barrancas de Burujón, como fue mi caso, deberás caminar por una pista forestal durante 1 km cuesta arriba, que te llevará hasta el mirador del Cambrón. Según el mapa también hay otro parking, más adelante, llamado de Burujón, cerca del mirador de los Enebros, que quizá no tenga tanta cuesta, pero no lo sé.

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


Al culminar la cuesta se abre ante ti un panorama espectacular de barrancas dejando caer sus paredes sobre las aguas del río Tajo.

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


La pared principal muestra un espléndido picacho de más de 120 metros, rodeado de cárcavas que son el resultado del desgaste de los depósitos blandos de la Cuenca Sedimentaria de Toledo por un gran meandro del río Tajo.

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


Por un lado, el río va erosionando las bases de las laderas de las barrancas, como el agua del mar desgasta la base de un castillo de arena que hayamos hecho en la playa.

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


Por otro lado, el agua de lluvia corre por las laderas arrastrando las tierras más blandas, provocando derrumbes de materiales y profundas grietas llamadas cárcavas.

España, Castilla la Mancha, Toledo, Burujón


Como ves en la foto, desde el primer balcón puedes ir asomándote al vacío desde otros miradores situados en las alturas de las barrancas, y puedes ir viendo diferentes ángulos del paisaje.



Los sedimentos que el río Tajo van dejando en el meandro afloran como islotes que se pueblan de juncos, poniéndole la guinda a este Monumento de la Naturaleza tan singular y tan bello.

Y esto es todo sobre las Barrancas de Burujón. Espero que haya sido de tu interés.

Si quieres seguir visitando más lugares de Toledo pincha en el enlace:

Ruta por Toledo

Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría excursion

Hace unos domingos decidimos ir a pasar la tarde y merendar en un sitio que  a pesar de que está muy cerca de donde vivimos (37 Km) no habíamos ido nunca. Os hablo del “ Cañon del colorado” de Toledo,  las Barrancas de Burujón, están situadas en Burujón, un pequeño pueblo de Toledo,  a desde el 2010 son Monumento Natural. Las Barrancas de Burujón son unos cortados formados por la erosión del Tajo ...

Toledo

El sábado 5 de mayo y aprovechando el fin de semana en Toledo, cogimos el coche con mis padres y nos fuimos a ver las Barrancas, yo tenia muchas ganas de conocerlas y mayo era una buena época. Datos prácticos para ir a ver las Barrancas: Cómo llegar? carretera CM-4000 y en el punto kilométrico 26, unos metros antes de llegar al cruce de Burujón viniendo desde Toledo hay que coger una pista de tier ...