Sociedad

11447-16 MP
Fotografía: Wifred Llimona.                 info@la llimona.com
Educación sexista, feminista, machista, protectora, somos herederas de un legado. Marie Sklodowska tomó el apellido de su marido Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radioactividad, obtuvo el máximo reconocimiento el Premio nobel, Rosetta Forner, doctora Cristina Brassó, Hillary Clinton, Carmen Martín Gaite, Benazir Bhutto, Emilia Pardo Bazán,Virginia Woolf mujeres todas de ilustre trabajo, cirujanas, músicas de carreras brillantes, docentes de vocación, también cuidadoras, limpiadoras, enfermeras, dependientas, barrenderas…infinidad de profesionales femeninas que desempeñan sus trabajos con una enorme presión, la de cumplir con el rôle que le asigna la sociedad y el de notable profesional con  un peso que ha transcendido a lo largo del tiempo en su área obteniendo el reconocimiento muchos años después.

Hoy en día si una mujer recibe la llamada en el trabajo porque su hijo/a está enfermo/a, se dirá “Que desorganizada, fíjate la llaman porque su hijo está malito…no ha avisado una canguro” si  llaman a un hombre se dirá “Que buen padre, mira le llaman porque es muy entregado y se preocupa por sus hijos”, seguramente ese comentario lo pronunciará otra mujer, añadirá sin duda un apelativo de “qué mono”, aunque ese hombre no haya visto a sus hijos en dos semanas o se encuentre a diez mil kilómetros de sus hijos y a duras penas asista a una reunión trimestral escolar.

Mujer cuántas batallas hemos de lidiar en esta sociedad, cuántos menosprecios hemos de soportar, casi siempre pronunciados por otra mujer, que nutre a un hombre que asiente, o simplemente no dice nada porque, es mejor no postularse y no desmentir el comentario.

Es una premisa cierta que la existencia de la fémina comienza por el reconocimiento, por admitir su valor. Más allá de la icono sexual (tan rentabilizado por las mujeres y tan deleitado por los hombres) es hacerla merecedora de una imagen como persona, sino la reconocemos no existe, no importa lo que haga, logre o diga si su tiempo no tiene ningún valor como autorrealización  para que preocuparse de lo que opina, si Marie Curie no hubiera tenido su laboratorio, ¿cómo hubiera investigado? ¿si Virginia Woolf no hubiera escrito con su pluma en su habitación propia cómo hubiera publicado? Mientras Hillary fue la sombra de su marido no despegó en su carrera política, marido que probado está y las noticias se hicieron eco del trabajo tan arduo que desempeñaba en su despacho, grandes horas de trabajo.

Sociedad sin cultura, ignorancia es el mal endémico, sociedad que no condena una agresión sexual a una mujer, o un feminicidio porque siempre hay voces que consideran que sibilinamente se lo ha buscado, porque viajaba sola, o porque salió a pasear de madrugada en verano, en sus vacaciones.

Cultura que se administra con cuentagotas según el político de turno que obstente el poder,  docentes que juzgan a mujeres que tienen una trayectoria profesional brillante en vez de enseñar valores y conocimiento. Docentes que son mercenarios de un sueldo.

Qué se puede esperar del político que obtiene su máster en Universidades que otorgan títulos sin previas pruebas de evaluación, que se airea según el azul o el rojo que sube a la presidencia del congreso.

Sociedad machista, sociedad sexista que formamos todos,  seremos conscientes de lo que transmitimos cada vez que a una niña le decimos “limpia”, “sirve aquello que tu hermano no lo haga, traeme esto cuando uno mismo lo puede hacer” “cuida a tu hermana pequeña, luego haces lo tuyo”

Seremos conscientes del mensaje que transluce esas palabras seguiremos fabricando una sociedad sexista, machista, inculta, analfabeta… e iracunda basada en los valores del capital ninguneando a las personas que la forman . Sociedad o suciedad habrá alguna persona que la barra o que le de brillo. Piensen quien será la persona que la barra, que le de brillo, a ver si puede tener buenas curvas y en su sitio, mejor que no piense, que no lea.

Sociedad que ¿a quién le conviene?.

Fuente: este post proviene de sylvialogo.blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aranza esconde su fortaleza en sus notas de música, prefiere no hablar al tedio que supone compartir y verse juzgada por la mirada del otro, normalmente su infancia fue calificada de normal, sin adjet ...

Cuando pasan los días y recuentas las palabras te viene una a la cabeza: trasteando El significado es obvio mover objetos no útiles, trastos, de un lado para otro. Hablamos con el gerundio por lo tant ...

Dos almendros en flor, un hogar, un pequeño estanque del que emanan sendas fuentes coloreadas del color de la cepa. Cae cada mañana la aurora, se derrama encima de los pinos y los almendros en flor em ...

¿ Qué nos da la vida que cada vez que alguien nos provoca una emoción nos anestesiamos? Buscamos sustitutos de la tristeza, el alcohol, las drogas, el sexo, cualquier adicción que actúe como calmante ...

Etiquetas: Vida

Recomendamos