Sobrevive Ahí Fuera: Cómo Hervir Agua Con Una Piedra

Si vas a pasar el día al monte a hacer una pequeña ruta, quizás no necesites potabilizar agua que encuentres en la montaña: debería bastarte con la que lleves. Pero si vas a hacer una travesía de varios días o semanas por monte, puede que en algún momento te quedes sin agua potable

Quizás habías planeado llenar tu cantimplora en una fuente que apareciera en tu GPS, pero no puedes encontrarla o está agotada. O has calculado mal, o has tenido una emergencia, y te has quedado sin provisiones. Y esto puede ocurrirte en salidas de un sólo día, si pasa algo inesperado.

No te arriesgues a beber agua contaminada

Y no es muy buena idea beber agua de ríos o lagos sin purificar: pueden contener múltiples amenazas para tu salud, como el protozoo Giardia lamblia o el género de bacterias Campylobacter. Este tipo de organismos proviene de las heces animales o humanas, y pueden provocarte diversas enfermedades gastrointestinales. Esto te arruinará la salida, y si estabas en una travesía de varios días lo más probable es que tengas que abandonar.

Cómo hervir agua con una piedra
No hace falta que hagas una gran hoguera

Si llevas botellas de filtrado o pastillas potabilizadoras, puedes evitar estos riesgos en la mayoría de los casos. Aun así, el CDC recomienda hervir el agua como método principal para eliminar el 100% de las amenazas. Y en muchas salidas, quizás no lleves encima una cacerola o recipiente metálico donde calentar el agua sobre un fuego para desinfectarla…

Te explico cómo hervir agua con una piedra

Para todas esas ocasiones, sólo necesitas un fuego (te iba a hacer falta de todas formas para hervir el agua), y un recipiente cualquiera donde meter el agua. Y te vale cualquier recipiente, aunque sea de plástico o el agua esté en una cavidad o pequeño pozo.

Estos son los pasos para potabilizar agua usando una roca:

1. Encuentra agua, y busca que sea lo más limpia posible, o al menos lo parezca. Puedes filtrar los restos o impurezas más grandes usando una tela, aunque sea tu camiseta si estás en una situación apurada.

2. Inicia un fuego lo más cerca posible del lugar donde tienes el agua. Esto es muy importante si no puedes mover el recipiente con el agua (si el agua que vas a hervir está en un agujero en el suelo o rocas, por ejemplo) o si necesitas repetir el proceso.

3. Añade varias rocas, colocándolas en el centro del fuego. Que queden rodeadas por brasas y madera ardiendo. Asegúrate de que son rocas sin grietas o agujeros, ya que podrían quebrarse o explotar por los cambios de temperatura. Añade varias por si no es suficiente con una.

4. Mete una piedra en el agua, cuando lleve en el fuego unos 15 minutos. Usa un par de palos para coger la piedra si no dispones de otra herramienta. El agua empezará a hervir inmediatamente y en un minuto debería estar limpia de bacterias y virus. Espera a que se enfríe un poco. Aunque no tenga el mejor sabor si estaba bastante sucia, te aseguras de que no será perjudicial.

Recuerda estos consejos básicos de seguridad

Para asegurarte de que está purificada, el agua debería hervir un minuto como mínimo (a una altitud superior a 2.000 metros, deberán ser tres minutos). Si no pasa tanto tiempo antes de que la piedra se enfríe, añade otra de las rocas que tenías en el fuego.

No introduzcas una de las piedras desde el agua al fuego de nuevo: el cambio de temperatura puede hacerlas explotar y que salten chispas de la hoguera.

Usa rocas que no tengan grietas o agujeros para evitar que se rompan por el calor o el cambio brusco de temperatura (idealmente, los cantos rodados de río serían perfectos).

No inicies fuegos donde no esté permitido, y sé prudente al manipular el fuego y las brasas. Recuerda apagar la hoguera totalmente.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: survivaltutoriales

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Mazarrón

La navegación es una actividad apasionante que puede disfrutarse durante todo el año, pero hay algo especial en navegar durante el otoño e invierno. En esta ocasión, exploraremos las razones por las cuales la navegación en otoño e invierno puede ser una elección maravillosa, centrándonos en la travesía desde Mazarrón hasta Cartagena o Aguilas en la región de Murcia, España.   Condiciones ideales p ...

CÓMO HACER...? DIY agua de rosas ...

Hacer agua destilada casera es el proceso más sencillo que puedas imaginar. Las utilidades de éste agua son muchas, aunque yo normalmente la uso para elaborar productos de cosmética natural  como puede ser el maravilloso agua de rosas casero  y cómo no, para planchar!  Una opción sencilla es comprarlo, pero si vamos a realizar algún tipo de producto cosmético natural mi consejo es que lo hagáis vo ...

Otras

Nuestro planeta contiene enormes cantidades de agua, hasta un 71% de la superficie de la Tierra,  más de 1386 millones de metros cúbicos, la mayor parte es agua salada de los océanos y  mares, cerca de un 96,5 %. Sólo 3,5 % (48.510.000 de litros cúbicos) del agua del planeta es dulce. Del total de agua dulce 1,74 % (24.116.400  litros cúbicos) está representada por los glaciares y casquetes polare ...

blog personal Food&Drinks alimentación sana ...

El año nuevo lo empecé con un virus estomacal,así que tuve que tomar sales minerales, porque estaba perdiendo muchos líquidos.Haga click para ver el pase de diapositivas. El médico me recomendó que tomará agua de arroz y una dieta blanda. Así que hoy voy a dar la receta de un arroz blanco , el cual tanto el agua que se puede beber y el arroz, es un alimento tan completo que es todo un tesoro,amén ...

Lugares para visitar

El Falafel es una mezcla de garbanzos hidratados en agua con diferentes especias e ingredientes básicos como el ajo o la cebolla, además esta receta es totalmente apta para vegetarianos y no contiene gluten. El Falafel auténtico y original es uno de los platos más populares de Oriente Medio, aunque tiene numerosas variedades, dependiendo del sitio puedes encontrarla en forma de croqueta, hamburgue ...