Para nadie es un secreto que en las Escuelas, Liceos y Universidades se ha conversado, estudiado y por que no, hasta investigado sobre este singular tema.
Aquí, encontrarás aspectos adicionales que te harán querer saber más, quieres leerlos.
Listo, ¡vayamos al grano!
Quiero comenzar con un hecho muy curioso, antes de explicar el concepto que la ciencia nos interpreta sobre el sistema solar.
Hay muchos sistemas planetarios como el nuestro en el universo, con planetas orbitando una estrella anfitriona. Nuestro sistema planetario se llama sistema "solar" porque nuestro Sol se llama Sol, después de la palabra latina para Sol, "solis" y todo lo relacionado con el Sol que llamamos "solar".
Muy seguramente ya sabrás por donde quiero ir. Pero, ¿Sabes con certeza qué es un sistema solar?
¿Qué es un sistema solar en pleno siglo XXI? El Sistema Solar es el sistema gravitacionalmente ligado del Sol y los objetos que lo orbitan, ya sea directa o indirectamente. De los objetos que orbitan directamente al Sol, los más grandes son los ocho planetas, siendo el resto objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan indirectamente al Sol, las lunas, dos son más grandes que el planeta más pequeño, Mercurio.
Desde luego, en resumen el sistema solar recibe el nombre de sistema solar debido a que el eje central de rotación está determinado por el sol. El sol atrae al grupo de planetas, polvo, materia, radiaciones y campos magnéticos de la galaxia.
Ahora, observa lo que dice la Ciencia de la Nasa sobre el Sistema Solar
Nuestro sistema planetario está ubicado en un brazo espiral exterior de la galaxia Vía Láctea.
Nuestro sistema solar consiste en nuestra estrella, el Sol y todo lo que está unido por gravedad: los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, planetas enanos como Plutón, docenas de lunas y millones de asteroides, cometas y meteoroides.
Más allá de nuestro propio sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan otras estrellas en la Vía Láctea.
Hacemos que nuestro mundo sea significativo por el valor de nuestras preguntas y la profundidad de nuestras respuestas". -Carl Sagan.-
Te puede interesar también:Albert Einstein científico: Teoría de la relatividad especial, 3 Postulados.
Muchas personas se hacen preguntas sobre el sistema solar y los planetas, observa la siguiente.
¿Cómo se formó el sistema solar y hace cuánto tiempo? Se estima que la formación y evolución del sistema solar comenzó hace unos 4.600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante.
De hecho, los científicos estiman, la mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar.
Este modelo ampliamente aceptado, conocido como la hipótesis nebular, fue desarrollado por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon Laplace.
Desde luego, su desarrollo posterior ha entretejido una variedad de disciplinas científicas como la astronomía, la física, la geología y las ciencias planetarias.
Analizado el punto del origen del Sistema planetario o solar y cómo se formó, otro aspecto que realmente despierta el interés en el mundo científico es todo lo relacionado con los planetas, veamos adelante.
¿Cuántos planetas tiene el sistema solar? En nuestro sistema existen ocho planetas, lo cuales trazan órbitas elípticas.
Siguiendo el orden de proximidad al sol, los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte, más cercanos a la tierra, son considerados planetas terrestres o rocosos, debido a que sus superficies son rocosas compactas.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son considerados planetas jovianos o gaseosos, llamados así por su gran tamaño y naturaleza gaseosa, aunque algunos tienen centro sólido.
La mayor parte de los planetas tienen satélites. Entre los descubiertos hasta ahora se pueden mencionar los siguientes:
La Tierra tiene un satélite llamado Luna;
Marte tiene dos satélites llamados Deimos y Fobos;
Júpiter tiene 79 satélites (por ejemplo, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto);
Saturno tiene 82 satélites (por ejemplo, Titán);
Urano tiene 27 satélites (por ejemplo, Titania);
Neptuno tiene 14 satélites (por ejemplo, Tritón, Proteo y Nereida).
10 cosas que aún no conoces sobre el Sistema Solar Si bien es cierto que a través de la Ciencia y de la Nasa, se ha avanzado mucho en información relacionada a esta maravillosa temática. Más allá de nuestro propio sistema solar, hemos descubierto miles de sistemas planetarios que orbitan otras estrellas en la Vía Láctea.
Pero, no todo queda allí aquí te voy a explicar 10 cosas que aún no conocías relacionadas con esta temática.
1.- Uno de Miles de Millones
Nuestro sistema solar está formado por una estrella, ocho planetas e innumerables cuerpos más pequeños, como planetas enanos, asteroides y cometas.
2.- Encuéntrame en el brazo de Orión Nuestro sistema solar órbita el centro de la Galaxia Vía Láctea a aproximadamente 515,000 mph (828,000 kph). Estamos en uno de los cuatro brazos espirales de la galaxia.
3.- Un largo Camino Redondo Nuestro sistema solar tarda unos 230 millones de años en completar una órbita alrededor del centro galáctico.
4.- En Espiral a través del espacio Hay tres tipos generales de galaxias: elípticas, espirales e irregulares. La Vía Láctea es una galaxia espiral.
5.- Buena Atmósfera Nuestro sistema solar es una región del espacio. No tiene ambiente. Pero, contiene muchos mundos, incluida la Tierra, con muchos tipos de atmósferas.
6.- Muchas Lunas Los planetas de nuestro sistema solar, e incluso algunos asteroides, contienen más de 150 lunas en sus órbitas.
7.- Mundos del Anillo Los cuatro planetas gigantes, y al menos un asteroide, tienen anillos. Ninguno es tan espectacular como los hermosos anillos de Saturno.
8.- Dejando la Cuna Más de 300 naves espaciales robóticas han explorado destinos más allá de la órbita terrestre, incluidos 24 astronautas que orbitaron la luna.
9.- La vida tal como la conocemos
Nuestro sistema solar es el único conocido por sustentar la vida. Hasta ahora, solo conocemos la vida en la Tierra, pero estamos buscando más en todas partes que podamos.
10.- Robots de Gran Alcance La Voyager 1 de la NASA es la única nave espacial hasta ahora en abandonar nuestro sistema solar. Otras cuatro naves espaciales llegarán finalmente al espacio interestelar.
Te puede interesar:
Albert Einstein científico: Teoría de la relatividad especial, 3 Postulados.
6 Ventajas de la Inseminación Artificial, Milagro de la Ciencia y la Tecnología.
Biotecnología, 3 Métodos que te ayudarán a entenderla.