Michael Jackson
El cantante estadounidense, que murió el 25 de junio de 2009 por un paro cardiorrespiratorio, fue la máxima estrella del pop de los años ochenta. Pero su música no se detuvo con su muerte. Y es que Michael dejó grabado material para ocho discos póstumos más, confeccionados con descartes de sesiones de grabación.
No hay duda de que Jackson era un excelente bailarín y vocalista. Si bien su vida privada fue constante fuente de noticias, no siempre positivas. Con solo ocho años se incorporó a The Jackson Five, el grupo familiar del que formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson.
Michael junto a sus hermanos en The Jackson Five
Sus aptitudes para el baile y el canto pronto le convirtieron en el líder y vocalista de la banda, hasta que en 1971 inició su carrera en solitario. Antes sufrió los continuos maltratos de su padre que determinaron su inestable y autoexigente personalidad. Debido al éxito de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia, Jackson se convirtió en la estrella de la música pop de ese momento.
Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995) son tan solo algunos de sus álbumes más exitosos y vendidos de todos los tiempos.
Michael Jackson, álbum Bad
El cantante cosechó múltiples premios y récords. Jackson ha recibido 26 American Music Awards y 15 premios Grammy en diferentes categorías musicales, de los cuales dos son póstumos.
Sin embargo, el indiscutible Rey del Pop se vio envuelto en dos capítulos polémicos. Fue acusado de abuso sexual en dos ocasiones, en 1993 y 2003. Acusaciones que fueron revocadas tras abonar una suma de más de 20 millones de dólares en el primer caso, y ser absuelto en el juicio por falta de pruebas en el segundo suceso. Aun así, estos hechos y todas las operaciones de cirugía que se realizó afectaron tanto a su vida personal como profesional.
Michael Jackson en el control del juzgado de Santa Bárbara (California) en junio de 2005
Entre las intervenciones más llamativas que se hizo el cantante, destacan: los estiramientos faciales, el blanqueamiento de piel, su pelo postizo y la rinoplastia.
Michael Jackson antes y después de operarse
Además, Jackson era uno de los famosos con más manías. Quizá la más conocida era su fobia a los gérmenes y a la contaminación, de ahí a que apareciera en público con mascarillas y caretas. ¿Te acuerdas de esta imagen? Fue duramente criticada.
Michael con su hijo de nueve meses en un hotel de Berlin en 2002
Más allá de sus excentricidades, ninguna estrella musical entregó a organizaciones humanitarias tantas donaciones y recaudaciones de conciertos y discos como Michael Jackson.
Hoy son muchos los artistas que le imitan, incluso resucitó gracias a un "holograma" en los premios Billboard de 2014 para interpretar una de las canciones de su último disco póstumo.
Otro genio que se marchó demasiado pronto, ¿no crees?
El Rey del Pop (1958-2009)