Si te sientes acosada, pregunta por Luisa





¿Estás siendo acosada por alguien?, ¿No te sientes segura en este momento?, ¿Tu cita se está pasando de la raya?,¿Estás sufriendo abusos sexuales?,¿Te sientes amenazada? Estas son algunas de las preguntas que plantea el programa ‘Ist Luisa hier?’ Puesto en marcha en 2016, desde el Frauen-Notruf de Münster, está incluido dentro de la campaña de prevención y celebración segura en el ocio nocturno que promueven desde este centro. La iniciativa va dirigida a todas las mujeres que quieren disfrutar de una noche de diversión tranquilas y que, en ocasiones, se ven acosadas por algún hombre que hay en el local o por la persona con la que tenían una cita.

El sistema de auxilio es sencillo. Sólo hay que dirigirse a la barra del bar o al portero de la discoteca y pregunta por Luisa. Ellos sabrán que estás en apuros y cómo pueden ayudarte. Desde la página web oficial, y organizado por ciudades, se enumeran todos los bares, pubs, cafés, cines y discotecas que participan en este programa. En en las puertas de los baños de mujeres, hay un cartel colocado en las puertas para que te sientas segura y pidas ayuda al personal, que ha recibido una formación específica para poder llevar a cabo correctamente las labores de atención y apoyo. Ellos te sacarán del bar sin que la persona que te está incomodando se percate, llamar a tus amigos o a un taxi.

Centros como el Frauen-Notruf de Münster comenzaron su andadura en los años 80 para luchar contra violencia sexualizada. Un tema tabú hasta la fecha y cuya defensa se basa en los movimientos feministas del siglo XIX. Las mujeres y niñas que acuden a este tipo de centros especializados reciben servicios de de asesoramiento sobre violación y otras formas de violencia sexual. También cuentan con un servicio de consultas gratuitas, intervención de crisis , apoyo de procesos y prevención. 

En Alemania, según una encuesta elaborada por el Instituto YouGov a petición de la agencia DPA durante el 2017, casi la mitad de las mujeres de reconoció haber sufrido acoso sexual. En el mismo estudio, uno de cada seis hombres admitió haber asediado sexualmente a alguien. Por su parte, en los informes de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida”.

Luisa también está en otros países

A finales de 2016, desde Lincolnshire, en Inglaterra, se impulsaba la pionera ‘Ask for Angela’, que precede a ‘Ist Luisa hier?’, pero cuyos objetivos y marco de actuación comparten.  Carteles como el de esta imagen, fueron distribuidos por pubs y discotecas y pegados en las puertas de los baños de mujeres para que supieran que, en ese local, podían pedir ayuda, de manera discreta, si la necesitaban.

i saw this in a toilet and thought it was important and should be a thing everywhere not just lincolnshire !!!! pic.twitter.com/oO45I7gaJL

— strawberry girl (@iizzzzzi) 18 de octubre de 2016

La propuesta se enmarca dentro de #NoMore, una campaña que se extendió durante todo el año en Lincolnshire y que buscaba terminar con la violencia sexual y el abuso así como, una rápida escapatoria de la situaciones de peligro para la mujer. Los medios pronto se hicieron eco gracias a la difusión que hubo en redes sociales y, sobre todo, por la que le dieron algunas caras conocidas del mundo del cine y la televisión, como el actor Ashton Kutcher.

Junto con #NiUnaMenos, su Hashtag en español, muchas mujeres siguen denunciando los nuevos casos de violencia machista o violencia sexual contra las mujeres. Acompañado de otros como #Metoo o #Yotecreo ayudan a visibilizar un problema social que no entiende de sectores, nacionalidades o clases.

Durante el otoño de 2017 ‘Ist Luisa hier?’ llegó también a Suiza; primero a Winterthur y, desde febrero de 2018, a Zurich. 

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos