Soy Guionista Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 razones para ver "Making a Murderer"

El fin de semana pasado por fin pude ver Making a Murderer. He estado unas semanas de sequía de Netflix, desde que mi pobre portátil dejó de seguirme el ritmo. Podría haberme comprado una smartv pero me he tenido que ahorrar un poco más para comprar un nuevo portátil, mucho más provechoso, que una es tan adicta a escribir y como a ver ficción online.

Pues me la zampé enterita en día y medio. Igual no os parece gran cosa, pero si tienes hijos pequeños intenta ver 10 horas de ficción casi del tirón, tiene mucho mérito.

Making a Murderer es una docuserie de Netflix que cuenta la historia de Steven Avery, un condenado por agresión sexual que pasó 18 años en la cárcel injustamente. Después de pelear contra la justicia durante 10 años, un detenido confiesa ser el autor de la agresión por la que estaba condenado Avery; pues todavía tardaron 8 años más en sacarlo de la cárcel, necesitaron una prueba de ADN que situaba al segundo detenido en el crimen por el que estaba preso Avery.

Tras salir de la cárcel Avery pasa dos años reclamando justicia y cambios en las leyes que garanticen que lo que le pasó a él no vuelva a ocurrir y cuando lo consigue… ¡zas! Le acusan de un nuevo crimen.

making a murderer


Tienes que ver Making a Murderer porque:

Su ritmo me pareció sencillamente perfecto

La curiosidad, y otras cosas que veremos después, hace que te enganches desde el primer momento. Pero lo bueno es que siempre te deja con ganas de más y que el ritmo se adapta a lo que te están contando. Aunque los episodios duran todos más o menos una hora, los hay más largos y más cortos, pero todos ellos juegan perfectamente con el ritmo y la tensión. A parte del guion, las imágenes y la música juegan un papel importante en el ritmo y en su efecto hipnótico.

Un guion increíble e impactante

Avery


Es un caso real, pero hay un gran trabajo de guion detrás de todo. El juego con el ritmo que comentaba en el punto anterior se consigue gracias al guion, el orden y la forma en la que te muestran cada novedad o cada dato importante. Puntos de giro inesperados, un buen gancho al final de cada episodio y un montón de datos plantados (que no siempre se recogen) para que el espectador haga su propio juego.

Estética visual que hipnotiza

coche con flores
Es un documental y todo son imágenes reales, apoyadas por un grafismo discreto. La calidad de los vídeos no es buena en la mayoría de las escenas pero te preocupa poco, tienen esa estética retro que tanto buscamos en Instagram, pero sin ponerle filtros. Además muchas de las imágenes son hipnóticas.

Quizás esto es algo que me ocurre sólo a mí, sé que es poco normal y por tanto puede ser que no le pase a nadie más, pero siento una especie de atracción hacia un determinado tipo de paisaje industrial y geométrico. Lo he pensado algunas veces, qué es lo que me gusta, por qué me parece bonito ver los contáiners en el puerto formando paredes de rectángulos de colores gastados como si fuera un Tetris gigante con piezas de una sola forma. No tengo una respuesta, no lo sé, pero cuando paso por el puerto no puedo evitar pensar “qué bonito” y admirar el paisaje.

Seguramente es algún tipo de problema psicológico, una psicofilia (me lo acabo de inventar), no lo sé, pero estoy segura de que hay una explicación científica y que tiene que ver con la geometría y el orden. Igual me pasa con los contáiners, que con libros, con imágenes aéreas de zonas industriales. Creo que es lo mismo que les ocurre a otras cuando entran en librerías o papelerías cuquis y lo ven todo ordenadito y tan bonito, pues a mí me pasa con otro tipo de imágenes menos cursis.

Containers


El caso es que los paisajes de Making a Murderer me encantan, con esas hileras de coches antiguos, sobre campos verdes o nevados. Sí, sí… se me juntan la geometría y los coches antiguos, ¿puede ser más bonito? Que alguien me diga cómo se llama mi trastorno, por favor.

Making a Murderer no acaba con la serie

Rueda de reconocimiento


No es en absoluto un proyecto transmedia, no es la intención del documental, aunque sería un ejemplo perfecto para ello. Pero no les ha hecho falta. La temática de los crímenes reales en Estados Unidos funciona muy bien y este ha despertado mucha curiosidad y ha motivado a algunos espectadores a llevar la serie más allá que una simple ficción.

¡Atención spoilers!

Making a Murderer, consigue en el primer episodio que nos subamos al carro y realicemos todo el viaje junto a nuestro héroe: Steven Avery. Muchos, cuando terminan la serie, no pueden bajarse del carro y encuentran en Internet a otros con quien discutir todos los detalles del caso Hallbach, buscar culpables entre el resto de protagonistas o analizar a criminales conocidos, o desconocidos, para encontrar al “verdadero culpable” de la muerte de Teresa Hallbach, por la que Steven Avery sigue en la cárcel hoy en día.

Después de la serie Avery ha conseguido una nueva abogada experta en mala praxis judicial y policial y, por tanto, en liberar presos de la cárcel.

Steven Avery


Se han recogido firmas para que Obama indulte a Avery.

Es alucinante que esté todo documentado

Brendan Dassey
Lo único que le falta al documental son imágenes de la vida de Avery en la cárcel, el resto lo tenemos todo documentado: interrogatorios, juicios con su backstage lleno de periodistas, el trabajo de los abogados, el día a día de la familia Avery. No quiero ni pensar la de material gráfico que tuvieron que visionar las directoras y guionistas para llegar a este montaje final.

Una historia de crímenes reales

No me considero especialmente fan de este tipo de programas, pero me he puesto a analizarlo y sí, los veo. No siento que lo haga por morbo, pero supongo que debe ser eso. Suelo mirarlo con la fascinación de no entender cómo algunos son capaces de hacer cosas así. Y también por interés profesional, me gusta la novela negra y las pelis de misterio así que siempre los veo para deformar las historias o tener base para inventar otras.

Porque realmente te toca la fibra

coches apilados


Por todo lo que he expuesto antes, y por todo lo que detalla el documental, hábilmente guionizado, te subes al carro con Avery en el primer episodio y no puedes bajarte. Tienes tus dudas en algunos momentos, pero te subes de nuevo. Y da mucho que pensar. Te deja días y días pensando. Quizás él no sea inocente, pero cuántos inocentes hay en la cárcel. ¿Cuántos culpables siguen sueltos?

¿Has visto la serie? ¿Qué te ha parecido? ¿No te habrá dejado frío?

coches nevados


La entrada 7 razones para ver “Making a Murderer” aparece primero en Soy guionista.

Fuente: este post proviene de Soy Guionista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 razones para ver "Making a Murderer"

El fin de semana pasado por fin pude ver Making a Murderer. He estado unas semanas de sequía de Netflix, desde que mi pobre portátil dejó de seguirme el ritmo. Podría haberme comprado una smartv pero ...

Lo que traman los guionistas: semana 5

Retomo la sección que inauguré la semana pasada para compartir los enlaces relacionados con el cine o el guion que me han parecido interesantes esta semana. Si no puedes ver todos mis tweets te resumo ...

Recomendamos

Relacionado

'1994': el documental de Netflix sobre el año que cambió a México

Si hay un año complicado en la historia de nuestro país 1994. A 25 años de esa fecha, Netflix abordará este difícil periodo en la serie documental 1994: Poder, Rebeldía y Crimen.   Desde hace ya algunos años Netflix ha explorado el género del documental con bastante éxito, prueba de ello son estos 10 documentales.     El día de hoy Netflix lanzó el tráiler de esta serie documental que constará de ...

Estrenos Netflix Películas ...

Estrenos en Netflix Febrero 2018 Series y Películas

Ya estamos en la recta final del mes de enero. Como cada mes, Netflix nos ha dejado saber qué novedades traerá febrero para la plataforma. Como grandes novedades, se encuentran el estreno de Damnation y de Altered Carbon. Pero, eso no es todo. A continuación haremos un breve repaso de las novedades de Netflix Febrero 2018. Como ya es habitual, primero series y luego películas. ¿Comenzamos? Netflix ...

cine y televisión entretenimiento películas ...

Estrenos de películas y series en el mes de abril por Netflix

Como cada mes Netflix renueva sus series y películas, y en este mes de abril no puede ser la excepción ya que nos tiene grandes y muy buenas propuestas, de las cuales te daré a conocer las más esperadas, divertidas y entretenidas. A continuación te daré a conocer un vídeo con las series y películas que nos propone Netflix en el mes de abril: Netflix es una grandiosa aplicación que nos da la oportu ...

Críticas Estrenos Netflix

Podredumbre Dejamos de cortar droga, para cortar miel (Rotten)

Hoy vamos a hablar de la nueva serie de Netflix en forma de documental; Podredumbre (Rotten). Siendo sinceros últimamente se empiezan a sacar series de cualquier cosa, pero sorprendentemente esta nueva serie pinta muy bien. Y no solo por el hecho de aprender cosas nuevas y bastante inquietantes, si no por la forma en la que relatan cada uno de los hechos.  Podredumbre no sólo busca culturizar al e ...

Estrenos Netflix Películas ...

Estrenos Netflix Junio 2018 – Series y Películas

¡Bienvenidos al mes de Junio! Como cada mes, aquí en La Sexta Butaca os hemos preparado un pequeño resumen de qué se va a estrenar en Netflix durante este mes. Así que preparados para la lista de estrenos de Netflix Junio 2018. Como siempre, primero las series y después, las películas. ¿Empezamos? En junio no solo llega el verano. pic.twitter.com/JfVBZh4bRQ — Netflix España (@NetflixES) May ...

Featured Noticias confesión ...

La nefasta confesión de DJ Avicii en un documental de Netflix

DJ Avicii predijo su muerte, según documental que transmitirá Netflix. Pasados ocho meses de la muerte del DJ sueco, quien se suicidó a sus 28 años de edad, llegará a Netflix el documental “Avicii: True Stories” el cual narra los últimos años de la vida del famoso. La película fue dirigida por Levan Tsikurishvili, quien siguió durante cuatro años al DJ, cuyo nombre real era Tim Bergling, con el fi ...

personal

Las últimas series que he visto

En enero ya os hablé de 4 series que no os podíais perder  y como estas semanas he tenido que tejer mucho (¡por suerte!) normalmente siempre lo hago con alguna serie de fondo, así que he acabado unas cuántas. Por lo que hoy os vengo a contar las últimas series que he devorado. THE SINNER (NETFLIX) Esta serie de Netflix vi que la recomendaba mucha gente, así que decidí darle una oportunidad. Se tra ...

2018 series televisión

No te puedes perder estas series de 2018

El año pasado fue el primero que escribí este post y la verdad es que me apetecía volver a hacerlo, pero esta vez un poco más profundo. Lo cierto es que vivimos la era dorada de las series y, en los últimos años, se han convertido en algo básico en nuestras vidas. Es nuestra forma de entretenimiento favorita. Por eso, estamos en la búsqueda constante de productos televisivos que nos puedan encanta ...

life style 2016 blogger ...

series

en esta ocasion les traigo mis top 10 de series que me quiero ver este año y que algunas ya las vi estas son las que recomiendo para que las vean este verano o cualquier epoca del año algunas series las veo por netflix yo se que no todas estan en netflix la veo en otra pagina aqui les dejo el link de la otra pagina que veo las series http://www.seriesflv.net/series/ ojala disfruten como yo ver tod ...

mejores series en netflix netflix series en netflix ...

Top series Netflix- Prepárate para la mejor maratón!

Netflix nos ha cambiado la manera de mirar television. No es lo mismo ver tu serie favorita una vez a la semana en determinado horario que poder ver uno y otro episodio a nuestra voluntad. Hoy hicimos una selección de Top series Netflix, que no puedes dejar de ver! Prepárate para los mejores maratones! Yo misma soy una "adicta" a Netflix y de gustos no hay nada escrito, pero estas 10 ser ...