Sankt Martin y las Laternen en Alemania



Cada 11 de noviembre, los niños alemanes salen a desfilar con sus farolillos tras San Martín. Es una tradición que se remonta al siglo XIX y que, este año, como otros tantos eventos, será cancelado debido al coronavirus.

Orígenes de la fiesta de Sankt Martin:

La fiesta de Sankt Martín tiene orígenes cristianos y rinde homenaje al gesto que el santo tuvo con un pobre. Cuenta la leyenda que Martín era un soldado romano que cabalgando una noche de invierno, cedió un trozo de su capa a un pobre que se encontró en el camino. Varios niños y jóvenes vieron la escena y encendieron sus farolillos para que todos se dieran cuenta del gesto.

Así que, el 11 de noviembre de cada año, los niños alemanes posesionan con sus farolillos para conmemorar la hazaña del soldado convertido en santo. En algunas ciudades, Sankt Martin encabeza el desfile, montado a caballo y vestido con su emblemática capa roja.

La tradición de las Laterne no se celebra únicamente en Alemania. El Laternelaufen también es muy popular en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (Austria y parte del norte de Italia) y Alta Silesia. Los orígenes cristianos han quedado en muchas ocasiones difuminados y hoy día el Día de San Martín es una de las tradiciones de Europa central más queridas y entrañables.

Pero el 11.11 marca no sólo se festeja el Martinstag. Este día también marca el comienzo del Carnaval y el fin del año agrícola.

Cómo se celebra Sankt Martin en Alemania:

La celebración de Sankt Martin en Alemania se caracteriza por tres tradiciones:

Laternelaufen:

El 11 de noviembre, cuando el sol ha caído, los niños alemanes desfilan tras Sankt Martin con sus Laternen. Muchos las han fabricado en las guarderías, los días anteriores, y pasean orgullosos con ellas de la mano. Los más mayores portan velas y antorchas acompañados de sus padres y amigos.

Además del propio Sankt Martin, subido a su caballo blanco, una o varias bandas acompañan a los pequeños y a sus padres durante el recorrido. Canciones como ‘Ich geh mit meiner Laterne‘ o ‘Laterne, Laterne‘ se cantan al son de la música por todos los presentes.

Al final del desfile, los participantes se congregan alrededor de una hoguera para disfrutar de algo de comer e intercambiar impresiones.

En muchas ciudades alemanas el desfile de Sankt Martin es organizado por las iglesias o las escuelas de cada barrio así que es una ocasión más para hacer comunidad.




Martinszug y Martinsfeuer en Konz 2016. Archivo obtenido de Wikipedia.

Weckman:

Se trata de una figura comestible, hecha con una masa de levadura, pasas y una pipa metálica o de cerámica. Dependiendo de la zona de Alemania puede tener otros nombres como Stutenkerl, Klausenmann, Hefemänne, Grättimaa, Grittibänz, Dambedei, Weckbobbe, Pumann, Bubbelai o Krampus.

Al finalizar el desfile de Sankt Martin suele repartirse entre los pequeños para que le hinquen el diente mientras juegan y cantan con sus compañeros.

Si quieres hornear tu propio Weckmann, puedes descargar esta sencilla receta.

Descargar receta

Martinsgansessen:

Imagen obtenida de Wikipedia.
Después de dejar su servicio como soldado romano, Martin se convirtió en clérigo. Cuenta la leyenda que la gente de Tours presionó para que fuera ordenado obispo. El futuro santo se consideraba indigno de tan alto cargo y se escondió en un establo de gansos. Los animales graznaron y Martin fue encontrado y nombrado obispo de la ciudad. Aunque no es la única que existe.

En otra se narra cómo un granjero fue al esncondite de Martin para que le ayudara con la enfermedad de su esposa y otra, quizás la más disparatada de todas, afirma que una bandada de gansos entró dando graznidos en la iglesia e interrumpió al obispo Martin durante su sermón.

Sea cual sea el origen de esta tradición en Alemania es popular saborear un buen ganso al horno en estas fechas. Se suele acompañar de col roja y Serviettenknödel, unas bolas hechas de pan o de patata.

Antes o durante la comida, hay quien se anima a recitar un poema o cuento sobre gansos. Esta costumbre data del siglo XVII y se la conoce como el Gänsegedicht.

Y tú, ¿cómo celebras Sankt Martin?

Imagen obtenida de Wikipedia.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

América Bebe Rexha In the name of love ...

Los artistas Bebe Rexha y Martin Garrix lograron estar en los más alto de las listas de éxito gracias a su canción In the Name Of Love. Un tema musical que podría hablar de Dios y cuyo título en español es En el Nombre del Amor. Para los cristianos el Amor con mayúscula es Jesucristo. El estribillo de la canción de Martin Garrix y Bebe Rexha repite constantemente “In the Name Of Love” ...

viajes

(Iglesia San Martín de Tours, en el centro de la ciudad) Wikipedia Los venezolanos tendemos a decir que nuestro país cuenta con la mejor variedad de paisajes en el mundo; somos tan afortunados de poder ir al sur a disfrutar de selvas y pantanos, al noreste y suroeste de sabanas, al noroeste de nieve y desiertos y al norte de las más hermosas playas del Mar Caribe. Ahora bien, hay lugares escondido ...