Llegué a la localidad de Las Grutas, donde hice base pero sin alojamiento. Dejé que mi compañero de viaje me sorprendiera con los lugares que estaba eligiendo. Dimos con una propietaria que contaba con departamentos de alquiler temporario y nos arriesgamos. Conseguir lugar en la costa en temporada alta no es nada fácil y menos conseguir precios. Pero cuando el destino se acomoda para hacer las cosas más fáciles, llegamos ahí. Un pequeño departamento con terraza propia y con una vista del Golfo de San Matías impresionante. Cuando abrí el ventanal tenía la inmensidad del mar todo para mí. A la mañana siguiente abrí los ojos para contemplar este amanecer. La imagen habla por sí sola. (la otra es desde la ventana del baño)
Territorios inexplorados me esperaban, y con un buen asesoramiento de la oficina de turismo, conduje 70 kilómetros por asfalto aproximadamente para llegar a la localidad de San Antonio Este.
Este lugar cuando ingresas por el desvío, son unos 3 kilómetros de pastizales y terrenos sin habitar, pero cuando se comienza a divisar el mar, la sensación de estar en el paraíso se apodera de uno. Playas de caracolas blancas y pequeñas piedritas de colores, mar azul turquesa, aguas frías y poca gente, son el condimento ideal de lo que iba a buscar en este lugar.
Allí se encuentra uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la región, donde se exportan cantidades de frutas y productos de la provincia rionegrina a otros continentes.
Les recomiendo cargar combustible a la salida de Las Grutas, sobre ruta 3, antes de partir, porque no hay bocas de expendio hasta el momento en el lugar y se les puede complicar el regreso.
Recorrer sus médanos de arenas blancas es toda una aventura, ya que posee distintos caminos y recovecos donde siempre te acompaña este hermoso mar. Hay miradores y distintos sectores de playa donde se puede disfrutar el día.
En auto y a 1 kilómetro se encuentra una lobería protegida donde se pueden divisar a la distancia lobos marinos y disfrutar de una buena explicación de un guía local. Cuando fui yo era gratuito y se podía aportar una donación con la cantidad de dinero que desearas.
La Playa las Conchillas es una de las más conocidas y está al ingreso. Una gran extensión de playas blancas de caracolas, un mar bravo pero que atrae, sirven para ir con la familia, solo o acompañado ya que el lugar sin pedirlo invita al disfrute.
Toda esta área es protegida, no está permitido hacer nada que atente al ecosistema y aún no hay demasiada infraestructura para el turismo. En mi humilde opinión ojalá se mantenga de esta manera, ya que me pareció un paraíso en la costa argentina.
Iba cayendo la tarde y comencé el regreso a la ciudad de Las Grutas. Todavía recuerdo el sonido del viento y las olas, los colores y la paz de San Antonio Este.
Agradezco a Marisol y Guillermo y los invito a ingresar en el portal www.lasgrutasturismo.gob.ar para seguir recorriéndola, seguramente nos encontraremos pronto con los relatos por allí.
The post San Antonio Este territorio inexplorado appeared first on Relatos de un Viajero - Blog de Viajes.