Una pequeña Capilla Sixtina en Madrid: San Antonio de los Alemanes.A small Sixtine Chapel in Madrid: San Antonio of the Germans

Una pequeña Capilla Sixtina en Madrid: San Antonio de los Alemanes. A small Sixtine Chapel in Madrid: San Antonio of the Germans


Muchos asocian los bellísimos frescos de esta pequeña iglesia de San Antonio de los Alemanes con la Capilla Sixtina del Vaticano por los frescos que llenan totalmente el techo y las paredes de esta nave con forma elíptica situada en la Calle de La Puebla, 20, Madrid.

Construida en 1624-1632 con fachada de Juan Gómez de Mora y del Jesuista Pedro Sánchez. De planta oval, su interior configura una superficie pintada al fresco de casi 1500 m2 en donde se pueden contemplar obras de Colonna Agostino Mitelli, Carreño, Ricci, Carducho, Cajés y Lucas Jordán.

Estando unidas las Coronas de España y Portugal, el Rey Felipe III, a instancias del Consejo de Portugal, funda la Iglesia y Hospital de San Antonio de los Portugueses. Años después, separadas las Coronas de España y Portugal en 1668, Doña Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, lo cedió a la comunidad de católicos alemanes, numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. Aun así conservó la advocación de San Antonio de Padua, santo portugués.

La iglesia y el hospital pasaron a pertenecer desde el 1700 a la Hermandad del Refugio. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Un sacerdote y dos seglares de la hermandad, salían a las calles para buscar mendigos a los que ofrecer agua, pan blanco y un huevo duro. Se conserva todavía la plantilla de madera cuyo agujero servía para desestimar el huevo si por allí entraba, pronunciando la famosa frase: "Si pasa, no pasa", lo que indicaba que el huevo era demasiado pequeño para el prestigio de la Hermandad a la que han pertenecido los reyes de España desde siempre, incluidos los actuales.

Declarada Monumento Nacional en 1976, está considerada como uno de los monumentos Barrocos más importantes de Madrid.

Actualmente la iglesia abre de 10:30 a 14:00 de Lunes a Sábado para visitas de interés cultural, con un importe de 2 euros que son destinados al comedor de la hermandad del refugio, que da de comer a más de 250 personas todos los días menos los domingos. La iglesia está abierta al culto de 18:00 a 20:00 de Lunes a Sábado y de 10:30 a 14:00 los Domingos.

Disfruta de las fotos que os comparto en esta entrada del blog pero es mejor ir a verlo en directo por que además disfrutaras del órgano que te elevará algunos centímetros del suelo.



Many people associate the beautiful frescoes of the small church of San Antonio of the Germans with the Vaticans Sixtine Chapel frescoes due to completely filling the roof and walls of the elliptical-shaped craft located en La Puebla St,, 20, Madrid.


Built in 1624-1632 with a facade of Juan Gomez de Mora and Pedro Sanchez jesuist. Oval plant, set inside a surface fresco painted of nearly 1500 m2 where you can see works of Colonna Agostino Mitelli, Carreño, Ricci, Carducho, and Lucas Jordan Cajés.


Being united the crowns of Spain and Portugal, King Philip III, at the request of the Council of Portugal, founded the Church and Hospital of San Antonio of the Portuguese. Years later, separate the crowns of Spain and Portugal in 1668, Doña Mariana of Austria, second wife of Philip IV ceded it to the German Catholics community, numerous in court since the arrival of the queen consort Mariana of Neuburg, changing the name of the hospital and church. Yet he retained the title of San Antonio de Padua, Portuguese.


The church and the hospital passed since 1700 belong to the Brotherhood of Refuge. This institution was committed to assisting the needy in Madrid. A priest and two lay brotherhood, took to the streets to find beggars who provide water, white bread and a boiled egg. Wooden template which hole was used to dismiss the egg if it passed, uttering the famous phrase is still preserved: "If it pass, no pass", indicating that the egg was too small for the prestige of the Brotherhood to which have always belonged to the kings of Spain, included current.


Declared National Monument in 1976, is considered one of the most important Baroque monuments in Madrid.


Currently the church is open from 10:30 to 14:00 from Monday to Saturday for visits of cultural interest, with an amount of 2 euros are destined to the dining room of the brotherhood of refuge, which feeds more than 250 people each day but Sunday. The church is open for worship from 18:00 to 20:00 from Monday to Saturday and 10:30 to 14:00 on Sundays.


Enjoy the pictures that I share in this blog but better go see it live because enjoy the pipe organ and your body raise a few centimeters from the ground.





RECOMENDACIÓN MUSICAL

Mientras hacia estas fotos una voz anónima cantaba esta misma canción acompañada por el órgano de la Iglesia. Su voz era muy parecida a la de Aled y los agudos resonaban de tal manera que parecía un ángel ayudando a reencontrarnos con nosotros mismos. La belleza del momento fue una experiencia que nunca olvidaré.
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While I took these photos to an anonymous voice was singing this same song accompanied by the organ of the Church. Her voice was very similar to Aled and treble resounded so that looked like an angel helping to rediscover ourselves. The beauty of the moment was an experience I will never forget.




El Techo
The Roof

Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio, con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. Esta parte de la obra fue realizada por Juan Carreño de Miranda.

The paintings in the center of the dome tell the Apotheosis of San Antonio, with the Portuguese saint ascending to heaven surrounded by angels. This part of the work was done by Juan Carreno de Miranda.

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El techo se sitúa encima de una rica arquitectura fingida (trampantojo) a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.

The roof sits atop a rich architectural mock (trompe loeil) as a base or drum, by Francisco Rizi, with curly twisted columns and pediments. Rizi also painted Portuguese saints located on the first ring of the dome.

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El retablo mayor
The altarpiece

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El retablo mayor sustituye a uno barroco, eliminado durante el Neoclasicismo. En él se encuentra la excelente escultura de San Antonio con el Niño, obra maestra de Manuel Pereira, y una gloria de ángeles, obra de Francisco Gutiérrez.

The altarpiece replaces one baroque, removed during the Neoclassicism. It is the great statue of St. Antonio with Child, a masterpiece of Manuel Pereira, and a glory of angels, the work of Francisco Gutiérrez.

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Los muros

The walls

Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano, que pintó al fresco varios milagros del Santo, como "El milagro de la mula" o "San Antonio curando la pierna que un joven había perdido al dar una patada a su madre", y una serie de santos reyes entre los que se encuentran el emperador Enrique de Alemania, Luis IX de Francia y San Esteban de Hungría. Los seis altares, situados en arcos-hormacina de medio punto, fueron realizados por varios artistas como el propio Giordano, autor del situado a la derecha del principal, dedicado al Calvario. Eugenio Cajés pintó el de Santa Engracia. El vizcaíno Nicolás de la Cuadra pintó en 1702 los retratos de los reyes, desde Felipe III a Felipe V más las reinas María Ana de Neoburgo y María Luisa Gabriela de Saboya, situados sobre las hornacinas de los altares en barrocos marcos ovales, retratos anteriormente atribuidos a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, quien pudiera ser autor del retrato de la reina Mariana de Austria.

The curved walls of the church were decorated by Luca Giordano, which frescoed many miracles of the saint, as "The Miracle Mule" or "San Antonio healing leg a youth lost to kicking his mother" and a series of saintly kings among which are the German Emperor Henry Louis IX of France and St. Stephen of Hungary. The six altars, arches-hormacina located at midpoint, were performed by various artists like Giordano, author of on the right of the main, devoted to Calvary itself. Eugenio Caxés painted Santa Engracia. Nicolas de la Cuadra Biscay in 1702 painted the portraits of the kings from Felipe III to Felipe V more queens Maria Anna of Neuburg and Maria Luisa of Savoy, located on the niches of the altars in baroque oval frames, previously attributed portraits Francisco Ignacio Ruiz of the Church, who could be painted the portrait of Queen Mariana of Austria.

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Detalle de los frescos de los murales

Detail of the fresco murals

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Etiquetas: B. Madrid

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