Si, en un principio pánico, pero como dice el dicho: el que persevera vence así que continuando con mis pasos para lograr salir del país, una vez que me saqué mi documento de identidad, solicité mi cita en el SAIME para sacar el pasaporte; la fecha de solicitud fue a principios de diciembre (2013) y la cita me acuerdo claramente que me la otorgaron para el 28 de enero de este año (2014); unos días antes que me la otorgaran había leído tanta información sobre trabas para la obtención de una cita que pensé que tardaría mas meses en conseguirla.
Aún recuerdo el día que me presenté a la oficina de Parque Central (Caracas), inocente de mi pensaba que tendrían punto de venta y podría pagar en el mismo lugar, cuando OHHH sorpresa, el punto no funcionaba y allí "empezó Cristo a padecer" como dice el refranero popular.
A la una de la tarde el Banco de Venezuela estaba cerrado, no me quedó otra que sacar dinero de un cajero de Banesco y de allí correr al Banco Bicenterario, donde tras varios intentos frustrados para entrar y tras dejar todas mis pertenencias (llaves, cartera, paraguas) en un locker, pude pagar mi tasa correspondiente de 7 Unidades Tributarias, volver a la oficina y repetir la cola...
Primer consejo, es llevar el depósito ya realizado y no confiarse que la oficina tenga punto de venta con la finalidad de evitar pérdidas de tiempo.
Una vez que entro a la oficina, el funcionario que me toma los datos me mira fijamente y me pregunta ¿Es usted mayor de edad? y yo entre risas, por parecerme un comentario irónico le contesté que desde hacia bastantes años había alcanzado los 18, por supuesto el "camarada" no compartió las risas y se limitó a decirme con tono bastante seco: míreme a los ojos y dígame su fecha de nacimiento, allí se me quitó la sonrisa y ya preocupada no fuera a ser que me suspendieran la cita (y así frustraran mi planificación) lo miré y con la cara mas seria que conseguí y le dije la fecha.
Al parecer debí decirla bien (yo ya empezaba a incomodarme) y allí me indicó que me sentara y esperara a que me tomaran la fotografía correspondiente.
Otro consejo, aunque vean que entre ellos están echando broma, tomándose el cafecito o hablando de quién ganó en el Caracas-Magallanes, no quieran hacerse partícipes y limítense a hacer o decir lo que puedan preguntarle en ese momento.
Al tomarme la foto otro dato mas, yo iba en una camisa sin mangas y el chico (que si era mas agradable) me dijo ¿No tienes quien te preste una chaqueta? y me explicó que a veces las fotos mostrando escote o simplemente los hombros eran desechadas al momento de imprimir el pasaporte; así que no vayan mostrando canalillo que no funciona....
Todo fue bastante rápido y fueron serios pero la verdad no me quejo con el trato ni con la celeridad del trámite.
Al llegar a mi casa verifiqué con mi usuario en la página del SAIME y todo iba bien hasta "Chequeo Dactiloscópico", me imaginé que en un mes tendría mi pasaporte (principios de marzo había estimado yo) pero de chequeo a impresión transcurrieron dos meses y varios DM por twitter.
Finalmente fue impreso y a principios de mayo tenía mi pasaporte en mano... Otro consejo adicional es no caer en manos de gestores, se que a veces se puede caer en la desesperación y que a veces el sistema falla y puede tardar meses (o hasta dos años según he leído) pero es preferible ir al SAIME y preguntar, a pagar a desconocidos que realmente pueden ser timadores y al final, se sale perdiendo.
Cuando tuvimos el pasaporte los tres (mi esposo, mi hija y yo) fuimos a Conviasa a comprar los pasajes, llegamos un sábado de finales de mayo, a las ocho de la mañana a las oficinas del hotel Alba Caracas y allí tras varios helados, juguitos y calor finalmente logramos comprarlos.
Eso si adquirimos boletos solo de ida ya que en la consejería laboral española nos explicaron claramente que no podíamos venir con CADIVI turista, porque para obtener el certificado de emigrantes retornados nos pedirían los boletos aéreos.
¿Por qué Conviasa? ya para mayo, Iberia no estaba vendiendo pasajes y Air Europa abría venta unos días y enseguida la cerraba, con otras aerolíneas como TAP o Alitalia tampoco resultaba factible porque la venta estaba cerrada vía web y si uno se acercaba a las oficinas de la línea aérea o simplemente a cualquier agencia de viajes, la respuesta era la misma, por problemas de deuda a las aerolíneas no estaba abierta la venta de pasajes (en bolívares) y por supuesto no tenían idea de cuando abrirían... unos días mas tarde Alitalia indicó que suspedía temporalmente los vuelos con Venezuela (actualmente está limitadamente abierta) y ya para esos meses tras el desastre vivido entre mediados de febrero y marzo, no quisimos arriesgarnos y no poder salir del país pues rumores iban y venían.
Los pasajes de CONVIASA tenían fecha 12 de noviembre, así que o yo estoy escribiendo virtualmente o algo pasó para que yo ya lleve un mes en territorio español, pero eso, para la próxima entrada...
Un beso enorme,
a nivel del mar ???