Como ya es habitual, este domingo he estado de ruta por la Sierra de Madrid y he hecho la ruta circular al Peñalara. Sale desde el Puerto de Cotos, sube a Dos Hermanas, se hace cumbre en el peñalara, se sube al risco de los Claveles, risco de los Pájaros, se baja a la laguna de los pájaros, luego se pasa por las cinco lagunas del Peñalara y vuelta a Cotos!
Cumbre del Peñalara con nubes
Aquí os dejo un poco la ficha técnica:
Longitud: 15km
Duración: 6 horas caminando despacio y con paradas para comer y beber agua.
Tipo de suelo: Pista forestal, caminos pedregosos y bloques grandes de piedras.
Dificultad: Difícil en invierno y media en verano.
La ruta comienza subiendo desde el puerto de Cotos hasta el mirador de la gitana. Después pasaremos por una caseta y tomaremos el camino de la izquierda, bien señalizado con carteles de Pico Peñalara.
Aquí comenzamos una larga y para mi gusto, aburrida subida, llamada las Zetas de la Hermana Menor. Una vez que llegas a la primera hermana, sigues caminando hasta la segunda, y ves que lo que le sigue, es la subida al Peñalara. Para subir a la cumbre nos queda aún 1,2km con 200m de desnivel, aunque habiendo calentado en la subida de antes, esta es muy llevadera.
Desde Dos Hermanas, camino a Peñalara.
Y desde el Peñalara por fin coronamos el techo de Madrid y Segovia, ya que es la montaña más alta con 2428m. Desde ahí podemos ver a un lado Segovia y al otro Madrid, son unas vistas magnificas que hacen que todo el cansancio de la subida merezca la pena.
Después de una paradita para fotos, reponer fuerzas y relajarse, toca ir a la parte más divertida pero peligrosa, la arista de los Claveles y el risco! Por esta parte, no recomiendo ir con niños pequeños. Hay que ir por la arista de la montaña, bastante estrecha en ocasiones y agarrándote a los bloques de piedras con cuidado de pisar bien porque hay caída a ambos lados y en algunos sitios, hay grietas profundas entre las piedras, por lo que impresiona bastante. Esta parte en verano con las rocas secas se puede hacer tomándolo con calma y sin mucho peligro, pero en invierno habría que llevar material como piolets, crampones y conocerse bien la zona.
En la siguiente foto, la arista es lo que se ve al fondo, antes de llegar al siguiente pico. De todas formas, no saqué muchas fotos en esta parte porque iba congelada de frío y con cuidado de no caerme, os dejo aquí un video de youtube en el que se ve las pendientes que hay a ambos lados y lo que impresiona.
Bloques de piedra a los que hay que ir agarrándose en la cresta de los claveles.
Una vez llegamos hasta ahí, bajamos al risco de los pájaros por piedras también, así que cuidado con las rodillas y los tobillos si no se llevan botas de montaña.
Y finalmente, abajo podemos ver la laguna de los pájaros. Es una laguna de origen glaciar que para mi gusto, es de los paisajes más bonitos que he visto y la sensación de estar allí es mágica.
Una vez que bajemos ya es seguir dirección Cotos, pasando antes por las cinco lagunas, las cuáles tampoco tienen mucho que envidiarle a la laguna de los pájaros.
Hecho esto, otras 2 horitas de vuelta al parking y ya está hecho!!!
(AD) Os quiero enseñar también la mochila que he llevado en esta ruta, bastante grande para ir metiendo botellas de agua, comida, ropa de abrigo... Es de 45L y es de Gamiss, os dejo aquí el link. No es de muy buena calidad, pero para rutas así en verano viene bastante bien. Además, tiene dos enganches, en el pecho y en la cintura que hacen que no se vaya moviendo la mochila cuando vamos bajando. Os dejo un código de descuento por si os interesa: GamissXie10