Blog de jorbasmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

RMS Titanic


Quizás sobre este post, puesto que sobre el Titanic, se han escrito auténticos ríos de tinta, pero como quiero escribiros próximamente sobre el Britanic, empezaremos por el principio que no tenemos prisa.

El Titanic, es el segundo de los tres transatlánticos de la clase Olympic, que poseyó la naviera White Star Line, el primero fue el RMS Olympic y el tercero el que estaba previsto fuera RMS Britanic, pero que terminó siendo requisado como hospital flotante, a causa de la guerra.

La mayoría de nosotros sabemos de la existencia del Titanic, por la película del año 1.997, “Titanic,” aunque en este artículo solo quiero daros a conocer el barco, olvidando la pelicula.

La historia del Titanic, comienza el 31 de julio del año 1.908, firmándose un contrato con el astillero Harland and Wolf, para la construcción de tres trasatlánticos, el Olympic, el Titanic y el Gigantic (posteriormente llamado Britanic).

La naviera White Star Line, pensaba destinar estos tres enormes transatlánticos para competir con los buques Lusitania y Mauretania, de la naviera rival, Cunard Line.

El RMS Titanic fue el mayor barco del mundo construido hasta el momento de su botadura, (aunque el Olympic tenía el mismo tamaño, el Titanic pesaba 1.008 toneladas más), diseñado por Thomas Andrews, con una eslora de 269 metros, una manga de 28 metros, un peso de 52.310 toneladas, con una altura de 18 metros sobre la línea de flotación, hasta la cubierta de botes, con una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora, fabricado para la empresa naviera White Star Line.

Una curiosidad del Titanic, es que solo tres de sus chimeneas funcionaban como tales, la cuarta era simplemente un respiradero, también como novedad de la época poseía 4 ascensores.

La construcción del Titanic, fue iniciada el 31 de marzo del año 1.909, siendo este construido por Harland and Woolf, en Belfast (Reino Unido), financiado por International Mercantile Marine Co de J. P. Morgan, costando 7 millones y medio de dólares de la época (300 millones de dólares en la actualidad).

El 31 de mayo del año 1.911, fue botado al mar a las 12:13 horas, terminándose su construcción el 31 de marzo de 1.912.

El día 10 de abril del año 1.912, inicia su viaje inaugural, zarpando del puerto de Southampton, con 2.223 personas en su interior, con destino a Nueva York, bajo los mandos del capitán Edward John Smith.

Al zarpar a las 12:15, comenzaron los problemas del Titanic, a causa que la estela creada al salir del puerto se rompieran las amarras de otro buque , el New York, causando casi un choque entre ambos buque,, teniendo que ser retirado el New York por los remolcadores, trabajo que retraso una hora la partida del Titanic.

Aunque el Titanic estaba cargado de lujos, a causa de los obsoletos sistemas de seguridad de la época, solo poseía botes salvavidas para 1.178 personas de las 2.224 que viajaban en el viaje inaugural (incluyendo los pasajeros de Francia e Irlanda).

Realizó escala en Cherburgo (Francia), con motivo de recoger mas pasajeros y en lo que hoy conocemos como Cobh (Queenstown, Irlanda), donde embarcaron los pasajeros de tercera clase y el correo, siendo esta su última escala antes de poner su proa destino a atravesar el océano Atlántico.

El día 13 de abril, comienzan a producirse los avisos avistamientos de icebergs en la ruta, estos avisos llegaban al cuarto de radio, donde estaba ubicado telégrafo de Marconi, el cual sufrió una avería que tardó 10 horas en repararse, cuando los telegrafistas informaron al mando reemplazante de peligro por iceberg, estos fueron ignorados o infravalorados.

Cuando el capitán Smith observó que bajaba la temperatura propuso cambiar el rumbo y aminorar la velocidad para sortear los icebergs, cosa a la cual Bruce Ismay, presidente de la naviera, se opuso, porque por razones publicitarias quería realizar una travesía rápida.

Pero el día 14 de abril a las 23:40, cuando el Titanic navegaba a 600 km, al sur de la isla de Terranova, colisiona con un iceberg bajo la línea de flotación en su lado de estribor, provocando el hundimiento lento del barco.

Mientras la popa del Titanic se iba elevando y su proa iba hundiéndose se fueron elevando pasajeros y tripulantes en los botes salvavidas, lentamente, debido al estricto protocolo de los niños y las mujeres primero.

Ya, el día 15 de abril, a las 2:20 el Titanic se parte en dos, hundiendo su proa, con cientos de personas a bordo, la mayoría de las cuales quedaron flotando en el mar, muriendo muchas de ellas debido a la hipotermia (proceso por el cual el cuerpo pierde más calor del que puede generar).

Unas horas después llego el RMS Carpathia, rescatando a 706 pasajeros (uno de ellos fallecido), bajo los mandos de su capitán Arthur Rostron.

La naviera White Star Line, alquiló 4 barcos para recuperar los cadáveres del Titanic, (Mackay-Bennett, Minia, Montmagny y Algerine) siendo recuperados 328 cadáveres, de los cuales 119 fueron devueltos a las aguas a causa de su elevado estado de descomposición.

A causa de hundimiento del Titanic, se aumento la seguridad marina en el año 1.914, creando SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad Marina de la Vida Humana en la Mar), el cual rige actualmente la seguridad marítima.

Los restos del Titanic fueron descubiertos el día 1 de septiembre del año 1.975, por Robert Ballard, oceánografo estadounidense, a una profundad de 3.784 metros, encontrando sus restos muy dañados.

También se cuenta que le barco hundido no fue el Titanic, cuentan que el barco hundido, realmente fue el Olympic.

El Olympic el día 20 de septiembre del año 1.911, tuvo un grave incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, el cual al acercase demasiado colisiono con el Olympic dañando este seriamente, siendo declarado culpable el Olympic, por lo cual la aseguradora no cubrió los desperfectos.

El Olympic fue parcheado y enviado a Belfast para realizar una reparación más profunda, estando juntos ambos barcos a finales de 1.911, momento en el que se conspira que fueron cambiados los rótulos de los barcos y el nombre de los cascos, enviando al falso Titanic, como medida desesperada de la compañía naviera para solucionar sus problemas económicos para cobrar el seguro.

Para mayor una mayor información sobre el tema conspirativo os mando a mi fuente que es mucho más completa.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/05/18/titanic-el-barco-que-nunca-se-hundi/

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mayonesa de mango sin ajo

El otro día, fuimos a la frutería, a comprar entre otras cosas unos aguacates, para realizar una mayonesa de aguacate, pero como nos gustan los mangos y estaban de oferta, al final, compramos mangos, ...

Medios bollitos con embutido

Últimamente a la mujer la ha dado por comprar unas bolsas de bollitos que venden en Mercadona que curiosamente llevan 11 unidades (ni 10, ni 12, 11 bollitos) que para realizar cenas de cocineros vago ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Y si nunca se hundió? 5 teorías conspirativas sobre el Titanic

La madrugada del 15 de abril de 1912, el trasatlántico británico RMS Titanic se hundió frente a la cosa de Terranova en Canadá. Más de mil 500 personas perdieron la vida y lo único que quedó de aquél lujoso barco fue el emblema de una desgracia a nivel mundial y el comienzo de varias teorías conspirativas, extrañas coincidencias y miles de “datos curiosos”. Algunos suenan verosímiles, ...

Curiosidades nuevo titanic titanic

El Titanic navegara de nuevo, conoce todos los detalles

Todos y cada uno recordamos el Titanic, ya sea cómo dato histórico o por la melosa película que salio a finales de los 90’s en la que muchos conocimos a Leonardo DiCaprio cómo un actor sensible de películas de amor, aunque sabemos que posiblemente esa es su película más romántica. De cualquier forma, si alguna vez habías soñado en viajar en un barco cómo el Titanic y tener una aventura román ...

Buques de pasaje Cruceros Uncategorized

Los barcos de pasajeros más grandes del último siglo

El cambio de siglo del XIX al XX se encontró con el RMS Oceanic como el barco de pasajeros más grande en eslora de todos los tiempos. El buque de la White Star Line había sido construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast en 1899 y medía 215 metros de eslora, con lo que superaba al SS Great Eastern en cuatro metros de largo. El RMS Oceanic (fuente: Wikipedia) Con un coste de un millón ...

actualidad interesante

El Titanic II navegará en 2018

Réplica del Titanic o Titanic II Titanic Original El Titanic II, una réplica casi exacta del trasatlántico que naufragó tras chocar contra un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, y en el que murieron 1514 personas, estará listo para navegar a lo largo del próximo año 2018. El promotor del proyecto es el multimillonario australiano Clive Palmer, propietario de Blue Star Line, que ya hizo ...

Otras historias arqueología submarina artículo ...

Robert Ballard y la búsqueda del Titanic.

La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 se produjo el hundimiento más famoso de la historia, el del trasatlántico RMS Titanic en las frías aguas del Atlántico Norte, tras chocar con un iceberg durante su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York. Los intentos para recuperar el barco se iniciaron desde el mismo momento de su hundimiento, pero el desconocimiento exacto del lugar del naufragi ...

general sin categoría 2015 ...

Titanic y el set de LEGO mas grande visto

Parrinello Javier Todo coleccionista soñara con tener esta recreación del Titanic, ya que esta realizada con piezas de LEGO Titanic y el set de LEGO mas grande visto Titanic ha sido una de las películas más exitosas de la industria cinematográfica. Al menos así lo dicen los galardones que recibió en su día la cinta de James Cameron protagonizada porLeonardo DiCaprio y Kate Winslet, donde se nos co ...

arte y espectáculos barcos churchill ...

EL HUNDIMIENTO DEL 'LUSITANIA'

Junto con el Titanic, el hundimiento del Lusitania, con sus 1.200 víctimas, fue la otra gran tragedia naviera que marcó el comienzo del siglo XX. El barco de pasajeros se hundió en 1915 cerca de las costas de Irlanda tras recibir el disparo de un torpedo lanzado por un submarino de guerra alemán, convencido deque el barco no sólo trasportaba civiles desde Nueva York, sino que también llevaba armam ...

Buques de pasaje monográficos

El Gallardete Azul: el premio al más rápido en cruzar el Atlántico

En la época dorada de la navegación transatlántica, navieras y países competían por tener el barco más rápido y hacerse de esta manera con el Gallardete Azul, el título honorífico concedido a aquel buque de pasajeros que fuera capaz de cruzar el Atlántico en el menor tiempo posible. Aunque la primera referencia escrita del Gallardete Azul aparece el 20 de octubre de 1892 en el New York Herald, señ ...

arte entretenimiento música ...

Titanic. Partitura para flauta dulce

Partitura para flauta dulce de la banda sonora de Titanic. Una partitura sencilla para el aprendizaje de la flauta e ideal para trabajar con los alumnos. La dificultad de esta partitura es el uso del Si Bemol que tienen que aprender con la flauta y que les ayudará a interpretar con el instrumento. La Banda Sonora de la película se hizo muy famosa en su tiempo y recibió muchos premios gracias a la ...

'Los Avengers hundieron mi Titanic': la increíble felicitación de James Cameron para Marvel

James Cameron decidió hundirse con su barco y mandó una extraña felicitación a Avengers: Endgame por hundir a Titanic en la taquilla mundial.   A dos semanas de su estreno, Endgame sigue arrasando en todo el mundo con una taquilla actual de 644 millones de dólares.     Con esta cifra, la recaudación de Endgame superó la de Titanic, película dirigida por James Cameron que alcanzó los 600 mdd en 199 ...