Ritual de limpieza anual – Oosouji

¿Quieres empezar el año con buena energía para que tus propósitos sean fructíferos? Pues es lo que os traigo hoy, un ritual muy especial de limpieza anual. En Japón existe un ritual llamado Oosouji , que literalmente significa “limpieza de casa” y suele realizarse a final de año, aunque en realidad, es algo que podemos hacerlo cuando deseemos. Dejar claro que no es una limpieza y orden del hogar común si no, una limpieza profunda de nosotros mismos a nivel emocional y de todo el contenido del hogar incluyendo objetos que pueden acarrearnos cargas psíquicas innecesarias.

Dejar claro que no estamos hablando de volvernos minimalistas y de tirarlo todo por la ventana. No va por ahí la cosa, aunque si tiene un poquito de su filosofía.

Hablamos de limpieza, orden y de sentido común a la hora de guardar cosas.

Personalmente, es algo que yo necesito poner en práctica muy a menudo ya que tengo cierta tendencia a guardarlo todo por aquello del “por si el caso”  o “quién sabe si lo necesitaré”. No es que tenga síndrome de Diógenes, pero lo que si es cierto es que a veces paso años guardando objetos que creo que algún día usaré, pero que  luego simplemente acabo moviendo de un lado a otro a la hora de limpiar. Eso me genera pesadez mental y pereza.

A cuántas menos cosas inútiles, más fácil será mantener la limpieza y orden de una casa ¡a eso me refiero! Y ya que cerramos un ciclo para dar comienzo a uno nuevo ¿por qué no hacerlo con menos carga mental? Éste ritual es más que necesario en la vida creerme…
 

Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí!

 

Ritual de limpieza




Recuerda que no importa cuando lo ejecutes, si a final de año o a principio, pero lo que si es importante es planificar correctamente lo que vas a hacer y tener el convencimiento de que lo vas a cumplir de principio a fin. Esto no implica que se convierta en maratón y tengamos que hacerlo todo en un día ya que no es posible ni recomendable.

En función del tamaño del hogar y de la cantidad de cosas que puedas tener, tardarás más o menos. Y no pasa nada si se hace en una semana o precisas de dos.

Es un ritual para relajarnos mientras lo hacemos, de ahí a que debamos empezar por el punto más importante que es, la planificación de lo que vamos a hacer.

Coge papel y boli.

Paso 1 – Planificación

Recorre estancia por estancia y apunta todos los productos, herramientas y posibles nuevos accesorios que vas a necesitar para ejecutar la limpieza: bolsas de basura grandes, cajas para meter aquellas cosas que puedas donar, perchas, posibles cajas/cestas nuevas para organización (para el baño, armario, cocina…), si precisas hacer algún arreglo a nivel de bricolaje importante, anótalo también ( sellar con silicona el fregadero, bañera o sellar juntas de baldosas por poner un ejemplo)

Si el presupuesto te lo permite, regálate nuevos accesorios decorativos para renovar la estancia. Pero eso si…para el final. Puedes hacer listas como “herramientas”, “accesorios a comprar”, “material de limpieza”, “nueva decoración”. Hazlo como mejor te vaya a ti, pero apunta y si es preciso, vuelve a hacer una segunda ronda ya que una vez que empecemos a trabajar, podamos terminar ese mismo día sin necesidad de dejar a medias o tener que salir para comprar algo que hemos olvidado.

Una vez tengas las listas de lo necesario vamos a planificar la limpieza y orden por estancias.

Si en casa convivís varias personas, trabajar en equipo y realizar la planificación juntos.

Si tenéis hijos, implicarles en ello.

Nota: no es un ejercicio de imposición, se trata de enseñar y generar buenos hábitos. Un niño de 2/3 años puede hacerse responsable del orden y limpieza de sus propios juguetes por poner un ejemplo (limpie mejor o peor, dejarlo, ya aprenderá a perfeccionarlo). De esa forma crecen adquiriendo responsabilidades que se convertirán en hábitos cotidianos y los cuales se irán acrecentando a medida de su desarrollo. Un niño de 10 años, puede ser y debería ser, responsable de su propio dormitorio a nivel de orden y limpieza general (hacer su cama antes de ir al colegio, limpiar, ordenar…) además de participar en otras tareas del hogar. Recordar que para que se dé un adulto responsable e independiente, debe adquirir esos hábitos desde la infancia, si siempre es mamá o papá quién hace la cama, limpia o plancha, lo tomará como una responsabilidad ajena y no propia.

Orden y limpieza por estancia ( de la más complicada a la más sencilla ) Siempre empezaremos por la estancia más difícil a la más sencilla. Conviene aprovechar la energía inicial para aquellas habitaciones en las que sabemos que nos va a traer más trabajo ya que si empezamos por las más sencillas es posible que cuando lleguemos a las complicadas, nuestra energía se vea mermada y corramos el riesgo de abandonar la misión ¡pensemos con lógica!

Anota por orden, las estancias por las que empezaremos a trabajar.

Paso 2 – Manos a la obra

Ya tenemos nuestra planificación hecha y por lo tanto, ya podemos empezar nuestro ritual de limpieza. Se recomienda hacerlo por la mañana ya que es cuando más energía tenemos y cuando nos podemos aprovechar de la energía solar, no solo por la luz si no por lo que nos aporta energéticamente, pero obviamente hay que adaptarse a las responsabilidades cotidianas…

Abre ventanas y evita distracciones Lo primero que haremos será ponernos ropa cómoda, olvídate del móvil y abre las ventanas. Puedes poner tu música favorita pero ten en cuenta que no deberías estar cambiando de canción cada vez que se termina una, quiero decir…¡NO QUEREMOS DISTRACCIONES! prevé una lista de reproducción y deja que fluya.

Tener el móvil cerca es una tentación de la que puedes arrepentirte ya que eso puede hacer que la energía decaiga y corras el riesgo de dejar muchas cosas a medias ( por favor…digamos no a ser  zombies digitales!)

Lo que no uses, fuera Antes de limpiar, vamos a eliminar lo innecesario. Tendrás más facilidad para encontrar cosas y ahorrarás espacio y tiempo en las limpiezas futuras.

Para ello, vacía cajones y  armarios. Revisa el contenido con lógica y coherencia.

¿Hace cuánto no usas esa prenda? ¿Por qué guardas un jarrón roto? ¿50 tapas para 10 recipientes? ¿por qué guardas fotos de personas que no quieres? ¿por qué tienes 3 vajillas y 3 juegos de café?  Y lo más extraño…¿por qué solo las usas en ocasiones especiales?

Empecemos por ahí…

Dale uso a las cosas De lo que tengas, ¡úsalo maldita sea! Disfruta comiendo en una vajilla bonita y usa esas copas que mueren de asco en la vitrina.

Es ridículo, absurdo e ilógico tener  que sacarlos solo para limpiar y volver a guardar. Su finalidad es la de SER USADOS, NO MIRADOS. Algún día te guste o no, se romperán o quizás tu ya no estés para disfrutarlos.

esas cosas que guardas por apego, ya sea porque es un regalo o formó parte de alguien pero que no te genera alegría o felicidad alguna al verlo, tíralo o dónalo también. Conserva solo lo que te aporte alegría y buenas vibraciones.

Con esto incluyo fotografías…no te imaginas la paz mental que podrías llegar a tener eliminando ciertas toxicidades de tu entorno. ¿por qué razón conservar recuerdos que evocan malas sensaciones? Es absurdo e innecesario.

Te repito…sé coherente contigo mismo.

De lo que te deseches, agradece su aportación en tu vida y mételo en la caja de donación o bolsa para tirar.

Una vez retirado  lo innecesario, procede a limpiar esos cajones y armarios para luego guardar lo que se queda.

Consejito necesario: cada vez que llenes una bolsa de basura o caja para donar, asegúrate que ese mismo día sale de tu hogar, o correrás el riesgo de caer en la tentación de volver a quedarte con su contenido.

Limpieza general Aunque es absurdo que lo diga, es necesario: se limpia de arriba a abajo y desde el fondo, hacia la puerta.

De esa forma evitamos ensuciar algo que ya hemos limpiado previamente.

Empezaremos limpiando las grandes superficies, ventanas y puertas de la estancia. Para ello quita cortinas, alfombras y mueve muebles. No olvides la lámpara, enchufes y por supuesto, las paredes y techos pueden limpiarse con mopas húmedas.

Si en las estancia hay tapicería, te recomiendo que sea lo primero que limpies ya que de esa forma, se secará a lo largo del día.

Paso 3 – Cierre de tareas pendientes

El Oosouji también representa saldar deudas pendientes.  A los japoneses no les gusta empezar el año arrastrando temas pendientes, sobre todo las deudas aunque esto no siempre puede resolverse en un chasquido de dedos (muy a nuestra desgracia).

Pero tengamos en cuenta que también trataremos de cerrar todo aquello que vamos posponiendo como por ejemplo:

Devolver cosas que nos fueron prestadas

Coser esas cortinas que siempre dejamos para otro momento

Hacer limpieza del disco duro del ordenador

Deudas pendientes ( obviamente, no siempre se puede muy a nuestra desagracia…) Obviamente, los ejemplos pueden ser interminables…

Paso 4 – Recarga de energía

Una vez has organizado y limpiado todas las estancias de tu hogar es momento de disfrutar dándole el toque de gracia y cargando de energía cada rincón.

Ya hablé anteriormente del poder de las velas y precisamente en éste momento de limpieza, es fundamental que lo tengas en cuenta. Si aún no lo has leído te recomiendo que eches un vistazo PULSANDO AQUÍ

color velas feng shui


Además de las velas, prueba a encender incienso natural para generar energía Chi. Muy importante, asegúrate que el incienso es 100% natural!!

El que venden en bazares chinos, etc no lo es y contiene sustancias muy tóxicas.

Si el incienso no te gusta, prueba a hacer unos sahumerios naturales con romero, salvia y/o laurel. Su poder energético es extremadamente grande y te ayudará a preparar tu hogar para ese nuevo ciclo lleno de propósitos.

  Espero que te halla resultado interesante y sobre todo, te animo a que lo lleves a la práctica ya que éste ritual puede ayudarte en muchos niveles. Si no me crees, prueba y vuelve para contarme.

 
Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

En Japón, el significado de Oosouji es limpiar el desorden y la suciedad del pasado. A menudo se practica al final de un año o al inicio del nuevo. Su propósito es alejar cualquier viejo problema o forma de pensar y dar la bienvenida a un nuevo comienzo.   La palabra Oosouji literalmente significa "gran limpieza" y eso es exactamente lo que ocurre. Los niños limpian sus escritorios escol ...

música y lectura

Queridos lectores ¿Cómo comenzáis a leer un libro? Supongo que todos seguimos algún ritual, aunque no lo hagamos de forma premeditada. Si os gustaría saber cómo es el mío, seguid leyendo. 1º ELECCIÓN del libro afortunado. Lo primero que hago es buscar de entre mis libros, aquél que me está diciendo: léeme. Siempre hay un momento indicado para cada libro. Para ello tengo todos mis libr ...

general actualidad centro ...

Llega Ritual Market a Madrid Se acerca el verano y toca sacar la ropa del año pasado, pero te das cuenta que esa camiseta tan molona ya está muy vista en tus fotos de Instagram.  Por si fuera poco, en los tiempos que corren resulta muy complicado renovar vestuario constantemente. Poro no todo está perdido, ya que de la cultura colaborativa llega a Madrid Ritual Market, un lugar donde podrás interc ...

hoteles turismo

Los hoteles hospedan a una gran cantidad de personas, tanto clientes como profesionales. Por esto, resulta crucial que se garanticen ciertas condiciones higiénicas y de salubridad. En los hoteles de 5 estrellas, estas exigencias se multiplican, pero ¿cuáles son las características de limpieza que deben reunir este tipo de hoteles de altas prestaciones? La limpieza y la purificación Integral a tr ...

consejos feng ritual san juan

Este año el Ritual para una de las noches más especiales del año, no será un ritual cualquiera. Así nos lo pide nuestro cuerpo: con muchas ganas de deshacernos de todo aquello que no nos hace sentir ligereza y el alma: para sentirnos más tranquilos y libres. No habrá una noche en la arena, ni saltos en la marea... pero será igualmente mágica. No importa donde estés, si sientes que necesitas hacer ...

Adam Nevill El ritual Reseñas

¡Buenas Tardes Lectores! ¿Cómo están este día viernes? Sólo quedan dos días para seguir participando de la maratón #Winterthon de la cual estoy participando y durante la cual he leído este libro, El ritual de Adam Nevill. Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren ...

feng shui 7 nudos bloquear envidias ...

La pulsera roja de 7 nudos se utiliza desde hace cientos de años en diferentes culturas para proteger a las personas, evitar el mal de ojo o las malas energías que otras personas nos envían. A veces por envidia o simplemente, habladurías. Y como su historia se ha enturbiado con el paso del tiempo, te hablaré un poco de su historia, cómo se debe poner y cómo actuar cuando ésta se rompe o se desgas ...

El ritual de los caminos (2022) es la primera obra de Sergio Pérez Sánchez (Balmaseda, 1984). Una novela llena de suspense cuyos protagonistas son Lucía, una avispada criminóloga, y su amigo Asier, un reputado periodista, que investigan la extraña muerte del párroco de Balmaseda. La primera novela de Sergio Pérez En El ritual de los caminos, Sergio nos describe con detalle los lugares más emble ...

Yoga: Filosofía y Prácticas

Qué es Nadhi Sodhana Nadi shodhana pranayama es una técnica de respiración que funciona tanto a nivel físico como mental. Es una técnica de Hatha yoga pranayama que purifica los canales de energía del cuerpo, o nadis. En sánscrito, nadi significa canal de energía, shodhana significa limpieza y pranayama se refiere a las técnicas de respiración. Por lo tanto, nadi shodhana pranayama también se cono ...

ASTROLOGÍA ESOTERISMO FENG SHUI ...

Son muchas las formas de trabajar la energía a través de las velas pero ¿Qué sabemos de su lenguaje?  Normalmente hay ocasiones en las que tras prender, éstas adquieren un comportamiento anormal como por ejemplo un lagrimeo lateral, curvatura del pabilo o la forma en la que se consumen y los restos de cera. La lista es larga, así que hazte una taza de té o café ¡y toma nota! El lenguaje de las vel ...