La palabra Oosouji literalmente significa "gran limpieza" y eso es exactamente lo que ocurre. Los niños limpian sus escritorios escolares y las casas reciben una limpieza completa de arriba a abajo.
Mientras que los japoneses ven el cambio del año como un momento distintivo para despejar la suciedad y los malos hábitos de desorganización, puedes realizar el Oosouji en cualquier época del año.
El Oosouji es más que solo limpiar y organizar en un sentido físico. Lleva consigo un estado mental. Crear orden a partir del caos puede ser bueno para el alma, por lo que puedes dejar ir cosas no deseadas. Los japoneses ven este ritual como una forma de expulsar cualquier influencia impura al mismo tiempo que evitan arrastrar las viejas prácticas al nuevo año.
Para llevar a cabo el Oosouji en tu hogar, debes adoptar la actitud de limpieza como un ritual, no como una tarea monótona. Cuando barres el polvo, también estás barriendo la suciedad del pasado.
Junto con el ritual anual de Oosouji, los japoneses ponen énfasis en el minimalismo. Reflejado en todo, desde la arquitectura hasta la decoración del hogar, el minimalismo se cultiva como una forma de arte, creando un hogar agradable con menos objetos, más significativos, y con énfasis en el diseño y la función en lugar de la adquisición. Con estos pensamientos, no debería haber nada en el hogar que no sea significativo, útil o agradable.
Para practicar el arte japonés de la limpieza debes hacer lo siguiente:
Comienza en la parte superior. El Oosouji es una limpieza de arriba a abajo. Sacude los techos, limpia las paredes, quita el polvo a los muebles y luego aspira, barre o trapea los pisos. La suciedad y el polvo se asientan con la gravedad. Comenzar desde la parte superior y trabajar hacia abajo en una habitación tiene sentido.
Del mismo modo, debes comenzar en la entrada de una habitación y seguir el recorrido en sentido del reloj. Así terminarás a la entrada de la habitación, que también es la salida y el símbolo de dejar atrás el viejo desorden.
Coloca en cajas los artículos que ya no son útiles, hermosos o amados. Cuando necesites un descanso de la limpieza, lleva las cajas a un centro comunitario y dónalos. Pasar elementos a otros es bueno para el alma.
Incluye una bolsa o caja para basura. Sácala de la casa tan pronto como termines de limpiar una habitación.
Involucra a toda tu familia en la limpieza. Cada miembro de la familia debería tener voz y voto sobre sus posesiones individuales y obtener el beneficio de deshacerse de lo viejo para dar la bienvenida a un nuevo comienzo.
Elimina las manchas de tu casa, ya sea que estén en la tapicería de los muebles o en las paredes. Investiga trucos para eliminar manchas difíciles o pinta la casa si es necesario. Las viejas manchas te recuerdan el pasado de forma negativa.
A pesar de que el año ya comenzó, aún estás a tiempo de hacer esta gran limpieza en tu hogar.