Título original: Groundhog Day
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 101 min.
Director: Harold Ramis
Productora: Columbia pictures
Puntuación pandástica: 3/5
El 2 de febrero se celebra en Punxsutawney el conocido “día de la marmota”, en el que la marmota Phil predice si el invierno se alargará seis semanas o no, dependiendo si ve o no ve su sombra al salir de su madriguera. Phil Connors (Bill Murray) es el hombre del tiempo del Canal 9 y con este ya va cuatro años cubriendo el tradicional acontecimiento. Algo que detesta. Pero este año sucederá algo inexplicable y la vida de Phil Connors cambiará por completo.
Las 6 de la mañana, Phil Connors se despierta, suenan Cher y Sony en la radio. Ive got you babe. Mientras, unos locutores anuncian entusiasmados que es el día de la marmota. Tras desayunar, Phil acude a la plaza principal donde Rita (la productora interpretada por Andie McDowell) y Larry (el cámara interpretado por Chris Elliot) le están esperando para grabar la noticia del día. Phil, la marmota, pronostica que el invierno durará seis semanas más. Una vez realizado su trabajo, deciden volver a casa pero una inesperada tormenta de nieve les obliga a quedarse en Punxsutawney.
Las 6 de la mañana, Phil Connors se despierta, suenan Cher y Sony en la radio. Ive got you babe. Mientras, unos locutores anuncian… Es el dia de la marmota… ¡Otra vez! Como bien dice el título en castellano de la película, Phil Connors se ha quedado atrapado en el tiempo.
¿Pero, por qué le pasa eso a Phil? Phil Connors es un petardo. Es egocéntrico, vanidoso, arrogante… Solo le importa lo que a él le conviene y claro, parece que ha recibido un “castigo” divino. No creo que sea casualidad que Phil se llame igual que la marmota, en la imagen destacada de esta review se ve que la referencia es bastante explícita. Phil Connors, al igual que la marmota Phil, tiene que despertar. Está encerrado en las seis semanas de invierno que predijo la marmota.
La gran baza de la película es su estructura. El día se repite, pero todos los días son diferentes. Vemos al Connors gruñón, al insoportable, al deprimido, al alegre, al loco, al desesperado, al enamorado… A todos. Tendrá que evolucionar, pero esa evolución no tendrá que ser forzada. Si bien la excusa de la historia no tiene explicación alguna, es un poco porque sí, porque le ha tocado a él… Esa “no explicación” es lo de menos.
Es una comedia entretenida, con todo tipo de humor, con un personaje que a ratos te cae bien a ratos mal. La repetición se convierte en su punto fuerte. Los actores tienen química y es uno de los papeles más recordados de Bill Murray. Buena película para pasar la tarde.