Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña:Diccionario en tono de humor

Reseña de un libro muy especial

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo ha ido el finde? El mío no ha estado nada mal y se avecina una semana con muchos planes, así que estoy contenta.

Hoy vengo con una reseña de un libro que acaba de publicar nuestro compañero blogger Chema, del blog La bitácora de Macondo.

Y sin más rollo empezamos.

Ya os había hablado de Chema hace tiempo porque me hizo una entrevista muy chula que os dejo aquí, y que tenéis en la etiqueta de mis entrevistas y reseñas.

Pero hoy hablo de él por otra razón: acaba de publicar un libro.

diccionario-en-tono-de-humor


En su blog lleva bastante tiempo deleitándonos con unas definiciones en clave de humor que son muy graciosas y ocurrentes, a mí siempre me han recordado a las Gregerías de Ramón Gómez de la Serna.

Y también he pensado en el Diccionario de José Luis Coll, aunque en su caso, creo recordar, que las palabras eran inventadas.

Y digo me recuerda porque no es una copia, tiene sello propio y eso se nota desde la primera palabra.

Y de esas definiciones tan ocurrentes ha salido esta obra.

El libro se titula Diccionario en tono de humor; jocosa reinvención del significado de más de 1000 palabras.

diccionario-en-tono-de-humor




Yo lo leí el mismo día que lo recibí, la mayor parte en el coche, de copiloto y riéndome tanto que al final lo tuve que leer en voz alta porque a mi marido le mataba la curiosidad. Y él se rió también, claro.

Este diccionario está compuesto por más de 1000 palabras y lleva gestándose 40 años, aunque estuvo durmiendo en un cajón durante 25 años, hasta que en 2012 fueron apareciendo en el blog que os he mencionado.

No quiero destripar el libro así que solo diré que aunque veamos que es un ejemplar más bien delgadito no nos dejemos engañar; se ve que está muy trabajado y completito, que 1000 palabras(bueno más) son muchas palabras. Es ocurrente, sorprendente y ameno.

Además, nos hace reír y la risa es salud, es terapia y es medicina. Y la presentación en forma de diccionario, ordenado alfabéticamente y tan claro, sin amontonarse...a mí me ha gustado.

jose-maria-almudevar


Me ha parecido muy interesante el prólogo, es conciso y certero, con referencias a autores que me gustan y títulos como El nombre de la rosa, que me entusiasma.

Además me ha gustado especialmente la portada. Es muy sencilla, vemos un fondo difuminado de un diccionario y tres definiciones resaltadas, ideal para abrir boca.

diccionario-en-tono-de-humor


Leyendo la biografía de Chema he descubierto que mientras era estudiante trabajó con Don Pedro Ocón de Oro en la creación de pasatiempos, especialmente jeroglíficos.

Me he llevado una sorpresa enorme al conocer ese dato, soy una loca de los pasatiempos y obviamente sabía quien era Don Pedro, pero jamás me habría imaginado que Chema hubiese trabajado con él, aunque después de leer un libro tan ingenioso no me ha sorprendido.

diccionario-en-tono-de-humor


Para ir terminando os diré que es una obra muy entretenida, divertida y muy fácil de leer. Que lo repito sin parar pero es así.



Yo misma, aunque lo he terminado he releído palabras de nuevo porque me han hecho gracia. Ya se lo he dejado a mi hermana y a mi hijo, porque él tiene unos estudios parecidos a los de Chema y disfruta mucho con estas cosas.

De cara a Navidad me parece un gran regalo: es estupendo para las personas a las que les gusta leer y también es bueno para las que buscan lecturas más ligeras.

Aunque sabía que el libro me iba a gustar debo decir que me ha gustado aún más de lo esperado, y me parece una válvula de escape. Es más, el viernes, que fui al doctor que me está tratando el dedo, lo llevé a la sala de espera y me costó aguantar la risa y eso que ya lo había leído, jejeje.

Y no sabéis lo que me estoy conteniendo para no poner aquí las palabras que más me han gustado, pero claro, no quiero hacer spoiler.

Si os interesa comprarlo está en los principales puntos de venta, tanto en formato físico como en ebook. Os dejo los que he encontrado yo.

-Amazon

-Librería Urano

-Librería Central de Zaragoza

-Casa del libro

Además el jueves 29, a las 19:00 en la librería Central de Zaragoza Chema presentará el libro así que si estáis cerquita estaría genial que os acercáseis.

Y ya para terminar os diré que es un libro muy entretenido, con un formato original y novedoso y que nos hará reír y desconectar. Está lleno de humor inteligente y a la vez cercano y al alcance de todos, es una mezcla muy acertada y que a mí, personalmente me ha gustado mucho.

Solo me queda desearle a Chema toda la suerte que se merece.

Y a vosotros mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truno.

Muy feliz semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura boolino libros ...

Reseña del libro ¡Zaska!

Hola a tod@s! Gracias a Boolino he recibido en casa el libro ¡Zaska! + Ilustración exclusiva + Carta a los padres de la autora, Martina Klein. Un libro para niños a partir de los 8-9 años. La primera sorpresa viene de mano de la autora, pues no sabia que también escribía cuentos para niños. Nada más abrir el paquete me ha encantado ver la portada, es muy llamativa y con unas ilustraciones fantást ...

música y lectura libros reflexiones

Humor alemán

El lunes la cita era de David Safier, un escritor alemán, nacido en Bremen en 1966. En esta ocasión ni tengo en mi biblioteca ni he leído todavía ninguna de sus obras, pero reconozco que al menos los títulos me han llamado la atención y las sinopsis entre esperpénticas y divertidas prometen unas risas. David Safier se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito. Ha sido galardon ...

general fangirl rainbow rowell

Reseña

Fangirl ~~~~~ Rainbow Rowell Nombre original: Fangirl Autor: Rainbow Rowell Editorial: Alfaguara Género: Literatura juvenil ~~~~~~SINOPSIS~~~~~~ Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran ...

general a todos los chicos de los que me enamoré jenny han

Reseña

A todos los chicos de los que me enamoré ~~~ Jenny Han Nombre original: To All the Boys I"ve Loved BeforeAutor: Jenny Han Editorial:Destino Género: Contemporáneo, romance SINOPSIS Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las le ...

noticias acuarela cómic ...

Familia, una novela ilustrada de humor

Familia es mi última novela ilustrada, una mezcla de cómic y novela gráfica Familia, es una mezcla de recuerdos y anécdotas de mi infancia y juventud contados con humor. Todos recordamos mil cosas de cuando éramos pequeños que no olvidaremos jamás. Tal y como explico en la introducción del libro, uno de los motivos por los que empecé a dibujar era para poder recordar las cosas tal y como eran. Cie ...

Arte y cultura antiguo humor ...

El programa de humor más antiguo de la televisión

El programa de humor más antiguo de la televisión mundial. El programa colombiano ¨Sábados Felices¨ celebró sus 44 años y es el programa de alegría y comedía más antiguo. El programa comenzó el 5 de febrero de 1972 y ya 44 años ha logrado traer alegría al público colombiano. El programa está en el libro de récord de Guinness como el programa de diversión más antiguo del mundo y este premio fue ent ...

música y lectura artículos reseñas

[Reseña] Arte Terapia (libro lila), varios autores

De pequeña podía pasar horas pintando libros de colorear.. y lo que no eran libros de colorear. Que se lo digan a mis cómics del gato Garfield, por ejemplo, pintados con rotuladores... con todo el cuidado del mundo, eso si. No sé cuántos naranjas llegué a gastar. Un día se pusieron de moda los mandalas, dibujos geométricos para pintar con multitud de colores y alcanzar la paz a través de los lápi ...

general los besos de ariadna juliette sartre

Reseña #11

Los besos de Ariadna ~~Juliette Sartre titulo original:Los besos de Ariadna Autor: Juliette Sartre Género: Romántica new adult. ~~~~SINOPSIS~~~~ Tras tomar una difícil decisión que provoca un giro de 180º en su vida, Joey viaja a Las Vegas con la intención de sincerarse con sus amigos, Liam y Ariadna, a los que no ve desde hace quince años.El tiempo no ha pasado en vano, pero entre ellos pe ...

música y lectura reseñas

[Reseña] 'Seraphina' de Rachel Hartman

Seraphina aparecía en la librería como una de las recomendaciones para Sant Jordi, y no sé si fue por la portada (preciosa) pero algo me hizo evitar saltarme de pleno una sección que habitualmente sólo muestra los super ventas y pararme a adquirir esta novela de corte fantástico. Es difícil reseñar el libro sin hacer algún avance del argumento, pero voy a tratar de concretar lo menos posible para ...

música y lectura erótica lectura ...

Reseña libro 'La erótica del poder' + LIBRO A ELEGIR DE REGALO

¡Buenos días! No me lo puedo creer pero esta es la entrada nº 500 del blog, cuantos posts y líneas escritas, ¿verdad?. Hoy os traigo la reseña del último libro que me he leído "La erótica del poder", y una sorpresa al final del post. Hace unas semanas en el blog de Paqui (Vive Tu Belleza Bianca) vi una entrevista que le hizo a Raquel Canovas Molina, una escritora murciana, de 33 años, a ...