comunidades

Reseña:Diccionario en tono de humor

Reseña de un libro muy especial

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo ha ido el finde? El mío no ha estado nada mal y se avecina una semana con muchos planes, así que estoy contenta.

Hoy vengo con una reseña de un libro que acaba de publicar nuestro compañero blogger Chema, del blog La bitácora de Macondo.

Y sin más rollo empezamos.

Ya os había hablado de Chema hace tiempo porque me hizo una entrevista muy chula que os dejo aquí, y que tenéis en la etiqueta de mis entrevistas y reseñas.

Pero hoy hablo de él por otra razón: acaba de publicar un libro.

diccionario-en-tono-de-humor


En su blog lleva bastante tiempo deleitándonos con unas definiciones en clave de humor que son muy graciosas y ocurrentes, a mí siempre me han recordado a las Gregerías de Ramón Gómez de la Serna.

Y también he pensado en el Diccionario de José Luis Coll, aunque en su caso, creo recordar, que las palabras eran inventadas.

Y digo me recuerda porque no es una copia, tiene sello propio y eso se nota desde la primera palabra.

Y de esas definiciones tan ocurrentes ha salido esta obra.

El libro se titula Diccionario en tono de humor; jocosa reinvención del significado de más de 1000 palabras.

diccionario-en-tono-de-humor




Yo lo leí el mismo día que lo recibí, la mayor parte en el coche, de copiloto y riéndome tanto que al final lo tuve que leer en voz alta porque a mi marido le mataba la curiosidad. Y él se rió también, claro.

Este diccionario está compuesto por más de 1000 palabras y lleva gestándose 40 años, aunque estuvo durmiendo en un cajón durante 25 años, hasta que en 2012 fueron apareciendo en el blog que os he mencionado.

No quiero destripar el libro así que solo diré que aunque veamos que es un ejemplar más bien delgadito no nos dejemos engañar; se ve que está muy trabajado y completito, que 1000 palabras(bueno más) son muchas palabras. Es ocurrente, sorprendente y ameno.

Además, nos hace reír y la risa es salud, es terapia y es medicina. Y la presentación en forma de diccionario, ordenado alfabéticamente y tan claro, sin amontonarse...a mí me ha gustado.

jose-maria-almudevar


Me ha parecido muy interesante el prólogo, es conciso y certero, con referencias a autores que me gustan y títulos como El nombre de la rosa, que me entusiasma.

Además me ha gustado especialmente la portada. Es muy sencilla, vemos un fondo difuminado de un diccionario y tres definiciones resaltadas, ideal para abrir boca.

diccionario-en-tono-de-humor


Leyendo la biografía de Chema he descubierto que mientras era estudiante trabajó con Don Pedro Ocón de Oro en la creación de pasatiempos, especialmente jeroglíficos.

Me he llevado una sorpresa enorme al conocer ese dato, soy una loca de los pasatiempos y obviamente sabía quien era Don Pedro, pero jamás me habría imaginado que Chema hubiese trabajado con él, aunque después de leer un libro tan ingenioso no me ha sorprendido.

diccionario-en-tono-de-humor


Para ir terminando os diré que es una obra muy entretenida, divertida y muy fácil de leer. Que lo repito sin parar pero es así.



Yo misma, aunque lo he terminado he releído palabras de nuevo porque me han hecho gracia. Ya se lo he dejado a mi hermana y a mi hijo, porque él tiene unos estudios parecidos a los de Chema y disfruta mucho con estas cosas.

De cara a Navidad me parece un gran regalo: es estupendo para las personas a las que les gusta leer y también es bueno para las que buscan lecturas más ligeras.

Aunque sabía que el libro me iba a gustar debo decir que me ha gustado aún más de lo esperado, y me parece una válvula de escape. Es más, el viernes, que fui al doctor que me está tratando el dedo, lo llevé a la sala de espera y me costó aguantar la risa y eso que ya lo había leído, jejeje.

Y no sabéis lo que me estoy conteniendo para no poner aquí las palabras que más me han gustado, pero claro, no quiero hacer spoiler.

Si os interesa comprarlo está en los principales puntos de venta, tanto en formato físico como en ebook. Os dejo los que he encontrado yo.

-Amazon

-Librería Urano

-Librería Central de Zaragoza

-Casa del libro

Además el jueves 29, a las 19:00 en la librería Central de Zaragoza Chema presentará el libro así que si estáis cerquita estaría genial que os acercáseis.

Y ya para terminar os diré que es un libro muy entretenido, con un formato original y novedoso y que nos hará reír y desconectar. Está lleno de humor inteligente y a la vez cercano y al alcance de todos, es una mezcla muy acertada y que a mí, personalmente me ha gustado mucho.

Solo me queda desearle a Chema toda la suerte que se merece.

Y a vosotros mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con un truno.

Muy feliz semana.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura boolino libros ...

Hola a tod@s! Gracias a Boolino he recibido en casa el libro ¡Zaska! + Ilustración exclusiva + Carta a los padres de la autora, Martina Klein. Un libro para niños a partir de los 8-9 años. La primera sorpresa viene de mano de la autora, pues no sabia que también escribía cuentos para niños. Nada más abrir el paquete me ha encantado ver la portada, es muy llamativa y con unas ilustraciones fantást ...

general pedagogía y educación diccionario ...

Casi todos conocemos enciclopedias y diccionarios y muchos sabemos cuál es la diferencia entre ambos, que sin duda son dos herramientas excelentes para la adquisición de conocimientos. Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre un diccionario y una enciclopedia, pero no quieres o no puedes buscar respuesta a tu pregunta en ninguno de los dos recursos; no te preocupes más, porque aquí como sie ...

book tag booktag booktag control remoto

Hola hoy les traigo este BookTag que lei en el blog Las palabras soñadas , lo lei y me gusto mucho y decidi hacerlo. Asi que comencemos: 1. Cambiar de canal: Un libro que tuviste que dejar de lado porque no te gustó. El único libro que no he terminado fue el de ghostGirl cuando apenas había salido, me acuerdo que como moleste a mis papas para que me lo compraran y llegue como a la mitad y lo dej ...

la elegancia del erizo muriel barbery música y lectura

Título: La elegancia del erizo Autor: Muriel Barbery Editorial: Seix Barral Portada: Resumen: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, ...

Las recetas de Carvalho Pepe Carvalho reseña

Reseña del libro Las recetas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien aunque he tenido menos naturaleza que otras veces porque el tiempo no ha sido muy bueno, pero he salido, he visto pelis y series(que veo muy poco, la verdad), he tenido una cena en familia y he ido a ver a mi hija actuar así que mal, tampoco ha estado. Hoy veng ...

música y lectura erótica lectura ...

¡Buenos días! No me lo puedo creer pero esta es la entrada nº 500 del blog, cuantos posts y líneas escritas, ¿verdad?. Hoy os traigo la reseña del último libro que me he leído "La erótica del poder", y una sorpresa al final del post. Hace unas semanas en el blog de Paqui (Vive Tu Belleza Bianca) vi una entrevista que le hizo a Raquel Canovas Molina, una escritora murciana, de 33 años, a ...

general lifestyle ediciones nevsky ...

Este sábado organizamos un plan completo en Madrid. Con mi pésimo cálculo del tiempo logramos hacer sólo 2 de 4. Tampoco es cosa de agobiarse, bastantes prisas tenemos en la semana como para también ir apurados el fin. Quisimos ir a la expo de Pixar en Caixa Forum. ¡Imposible! Una fila larga y prácticamente inamovible. (Si quieren ir, lo mejor es comprar la entrada por internet, esta fila avanzab ...

la mamma lucía santa mamma lucía ...

Hola a todos y bienvenidos a la reseña del libro "La Mamma" de Mario Puzo. Ésta entrada también constituye la primera reseña de la sección "Mi autor favorito". Si deseas agregar esa sección a tu blog, cuéntame en los comentarios a quién has elegido. Cada cierto tiempo agregaré la reseña de algunos de sus libros, hasta el momento sólo tengo ésta reseña, y el Libro vs Películas d ...

noticias acuarela cómic ...

Familia es mi última novela ilustrada, una mezcla de cómic y novela gráfica Familia, es una mezcla de recuerdos y anécdotas de mi infancia y juventud contados con humor. Todos recordamos mil cosas de cuando éramos pequeños que no olvidaremos jamás. Tal y como explico en la introducción del libro, uno de los motivos por los que empecé a dibujar era para poder recordar las cosas tal y como eran. Cie ...

autoayuda autoestima Carlitos Páez ...

Reseña libro de autoayuda; Un nuevo amanecer es posible. Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido buen tiempo, como habéis visto algunos en face(podéis seguirme aquí si os apetece) el sábado el sol ha brillado y he podido desconectar. Y aunque el domingo el día ha sido gris invitaba a pasear y mirar el mar horas y horas así que contenta. Y dejando atrás el ...