Novelas de mi adolescencia
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Nosotros hemos disfrutado del buen tiempo y hemos tenido un reencuentro familiar muy bonito así que empezamos la semana con energía.Siempre he sido muy aficionada a la lectura, mucho. He leído tanto, tanto, que me resultaría imposible hacer cualquier clase de lista. Pero sí que recuerdo algunas lecturas que marcaron mi adolescencia, y me apetecía recopilarlas por aquí. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
El primer libro que leí fue Tom Sawyer a los siete años. Desde esa edad hasta los catorce o quince leí la colección de Novelas ilustradas Bruguera de mis padres. Tenía Robinson Crusoe, Un Rayo Verde, La isla del tesoro, De grumete a Almirante... Las combinaba con los libros de Los cinco, Los Hollister, Trixie Belden, Nancy Drew...
A partir de ahí amplié horizontes y leía de todo. El orden de la lista es aleatorio, y me va a costar elegir solo a diez. Intentaré que sea una lista variada.
1. Gilles de Jean Claude Deret
Estos libros me los regaló mi madre. Tuve solo cinco, pero al parecer el autor tan slo escribió siete. Mi favorito es el que transcurre en las Tullerías, Gilles, caza en las Tullerías, que, obviamente visité cuando fui a París de adolescente, por primera vez.Se trata de un muchacho aficionado a la fotografía. Sus mejores amigos, Kalder y Mosquito le ayudan a resolver algunos misterios.
Eran unos libros que me encantaban, muy adolescentes ochenteros pero sin ser unas familias tan perfectas como en Los Hollister o Los Gemelos.
Hice la foto hace años para otro post y la calidad es un poco cutre
2. Pollyanna
Yo tenía tres, Pollyanna, Pollyanna y las flores de azahar y Pollyanna en el Oeste.
Tengo que admitir que eran muy cursis, y vistos con el tiempo hasta machistas (la chica gran ama de casa y el marido es quien gana el dinero), pero como lo veo con perspectiva, y me traen muy buenos recuerdos, no le doy más vueltas. En ellos descubrí el "juego de estar contenta" y sigo intentando aplicarlo.
3. Landa el Balín de Carlos Mª Ydígoras
Os hablé de esta obra aquí, pero no podía dejarla fuera. Me lo regaló mi madre con doce años, pero lo leí infinidad de veces durante mi adolescencia. Como nieta de minero me enamoré de esas letras desde la primera página.
4. Viven de Piers Paul Read
Mi madre siempre nos ha contado esta historia, y en la adolescencia leí el libro de Piers Paul Read, y me hice absoluta fan de la historia. Con los años fui leyendo otros (como el de Carlitos), viendo documentales y entrevistas, y he llegado a saber mucho de la historia. Pero mi verdadero interés, y esa sensación de querer saber más llegó en la adolescencia.
He sacado las fotos de otros post y no tenía ninguna del libro solo, pero se ve por aquí
5. Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender
Me mandaron leerlo con 14 años en el instituto, y me enamoró. Hace un par de semanas volví a releerlo y sigo adorando esas descripciones, ese lenguaje tan rico y esa historia tan dura. Paco el del molino siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.
Esta es la edición que tengo yo
-6. Colección de María Luisa Fisher
Estos libros tiene diferentes colecciones, dentro de la misma. Una es la de Mónica y el fantasma, que me tenía enganchadita, al igual que a mi hermana. Y la otra consta de unas chicas adolescentes y sus aventuras en el colegio. Mi favorita era Helga defiende al profesor.
De nuevo tiro de hemeroteca, actualmente tengo la colección completa. Ahí todavía no habíamos hecho biblioteca y solo se ven cuatro
7. El lago de los ensueños de Johanna Spiry
Este libro me lo regaló mi madre cuando tenía unos 14 o 15 años. Era una edición ilustrada y de tamaño pequeño, una colección preciosa. La historia de Enrico y Estela es muy bonita. Se nota que es la autora de Heide, esas historias de amistad infantil, ese paisaje de los Alpes...
Me encantaba y la releía mil veces.
No estoy en casa y no pude hacer fotos. Mi edición es mucho más bonita pero no la he encontrado en Internet
8. La serie de Philo Vande de S.S Van Dine
Os hablé de una de sus novelas aquí, y no podía dejarlo en el olvido. Es una mezcla entre Sherlock Holmes (otro de mis favoritos de adolescencia) y Agatha Christie, pero con un toque muy personal.
La biblioteca de mis padres era muy variada, y yo iba variando de temas y géneros. Este autor siempre ha estado presente, y cada cierto tiempo me gusta releerlo.
9. Papaíto piernas largas de Jean Webster
Os hablé de él aquí. Lo descubrí con 12 años, pero acompañó toda mi adolescencia. Aunque tiene más de cien años no pasa de moda. Es bonito, interesante, diferente y me recuerda a una etapa muy feliz.
Las ilustraciones las hizo la autora
10. Dracula de Bram Stoker
Lo leí justo antes de hacer un viaje en familia recorriendo Rumanía, con 17 años, así que os podéis imaginar.
Es una obra que me encanta, que atrapa, que describe unos lugares que en la actualidad no han cambiado tanto. Y Mina es uno de los personajes femeninos que más me gustan.
Y hasta aquí el post. Ma habría gustado añadir alguno más como Hombrecitos, de Louise May Alcott, Orgullo y Prejuicio (mi favorito en el mundo), Los tres mosqueteros, la biografía de Marie Curie escrito por su hija, La clave está en Rebecca de Ken Follet...pero no podía hacer una entrada eterna.
Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar. ¡Feliz semana!