Diferencia entre enciclopedia y diccionario

Casi todos conocemos enciclopedias y diccionarios y muchos sabemos cuál es la diferencia entre ambos, que sin duda son dos herramientas excelentes para la adquisición de conocimientos.

Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre un diccionario y una enciclopedia, pero no quieres o no puedes buscar respuesta a tu pregunta en ninguno de los dos recursos; no te preocupes más, porque aquí como siempre te aclararemos cualquier duda al respecto.

Enciclopedia

Las enciclopedias han existido desde hace uno 2.000 años, pero fue en el siglo XVII que evolucionaron de manera más notable (los diccionarios también tuvieron un mayor desarrollo en esa época).

Historia Natural, de Plinio el Viejo fue escrita aproximadamente en el 77 a. C. y sí, es una enciclopedia.

enciclopedia
enciclopedia

Las enciclopedias son una colección de datos sobre diversos temas y asuntos, escritos especialmente por autores expertos, educados y bien informados; los cuales comparte el conocimiento fruto de sus investigaciones en las materias pertinentes.

Generalmente, contienen información detallada, disponible en diferentes ediciones. Cuando son físicas, tienen la forma de enormes libros de investigación. Incluyen tesis, trabajos, explicaciones y ejemplos.

Algunos métodos sistemáticos de organización son esenciales para la elaboración de una enciclopedia, ya que ésta es un estudio colectivo y una acumulación de contenidos que provienen de diferentes fuentes.

enciclopedias
enciclopedias

Actualmente encontramos enciclopedias virtuales, las cuales no sólo están integradas con los diccionarios; sino que también ofrecen una amplia variedad de recursos multimedia. Ejemplo de esto es por supuesto, la Wikipedia, la Enciclopedia Británica…

Diccionario

Un diccionario es una colección de palabras o vocablos en uno o más idiomas específicos. Los más antiguos conocidos datan  de alrededor del 2.300 a. C. y están escrito en tablillas cuneiformes con vocablos sumerios-acadios. Fueron descubiertos en Ebla (Siria actualmente).

El diccionario tal y como lo conocemos fue inventado por un inglés llamado John de Garland en el año 1220. Había escrito un libro llamado Dictionarius para ayudar con la dicción latina.

diccionario general
diccionario general

Los diccionarios a menudo presentan las palabras en orden alfabético, con el uso, información, definición, etimología, fonética, pronunciación…de la misma. Pero generalmente se enfocan más en la definición.

Los diccionarios modernos incluyen palabras nuevas y definidas, hasta con algunos ejemplos.

diccionario
diccionario

Hay varios tipos y variedades de diccionarios en el mercado. Hoy en día, se hace una distinción entre los diccionarios generales y los especializados. Los diccionarios de uso general son utilizados por todo el mundo en aras de la referencia y de encontrar las definiciones de las palabras, mientras que los diccionarios especializados no contienen información acerca de palabras que se utilizan en la lengua; sino que son onomasiológicos: primero identifican el concepto y luego establecen los términos utilizados para su designación. A veces también se distinguen en la base prescriptiva y descriptiva.

Diferencias clave entre diccionario y enciclopedia

Las enciclopedias dan información acerca de diversos temas, presentan un contenido muy amplio y generalmente contiene los aportes de muchos autores; mientras que los diccionarios recogen palabras de una determinada lengua y en orden alfabético les da su definición o muestran sus equivalentes en otras lenguas.

Las enciclopedias son libros informativos muy amplios y generales, mientras que los diccionarios pueden ser generales o especializados.

Las enciclopedias incluyen personajes, hechos históricos, eventos, lugares…mientras que los diccionarios contienen palabras con sus definiciones.

Diferencia entre enciclopedia y diccionario - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El diccionario de las palabras olvidadas Pip Williams Querido diario: Quiero dar las gracias a la agencia Bibiana Ripol por este ejemplar. Podéis acceder a la ficha de la editorial haciendo click aquí. Sinopsis: Una novela sobre el poder del lenguaje para crear historias y descubrir el mundo. La redacción del primer Diccionario Oxford contada por una joven coleccionista de palabras Inspirándose e ...

general lingüística definición ...

Cuando hablamos de palabras es común que también se hable de definiciones y significados de las mismas, pero aunque muchas personas creen que la definición y el significado se refieren a lo mismo, es decir, que son sinónimos; lo cierto es que hay diferencias entre uno y otro. Hoy te vamos a enseñar cuál es la diferencia entre significado y definición. Definición Definir consiste en distinguir y de ...

general psicología inteligencia ...

Las personas suelen decir a los demás como una forma de halago, “eres inteligente” o “eres talentoso” y muchas veces utilizan estos dos términos de manera indistinta, porque no saben cuál es la diferencia entre ambos. A pesar de todo, tanto la inteligencia como el talento tienen cierta relación entre sí; por esta razón, a continuación veremos cuáles son las caracterísitcas ...

general pedagogía y educación audio ...

Oír y escuchar, aunque se les suele considerar como sinónimos; ciertamente se refieren a cosas diferentes ¿Se puede oír a una persona pero no escucharla? ¿Nunca te pasó que estando en clases oías lo que la profesora hablaba pero no escuchabas nada de lo que decía? Oír La audición es uno de los cinco sentidos y tiene que ver con la capacidad de percibir sonidos mediante la detección de vibraciones ...

Meme, selfi, escrache, sororidad o viralizar son algunas de las palabras nuevas que incorporó hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital y que han sido presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución Darío Villanueva.   "Sororidad" es definida como "amistad o afecto entre mujeres" o "relación de solidaridad entre las ...

general uruguayos

¡Hola pequeños y hermosos seguidores de uruguayosenmiami! A continuación le presentaremos un fragmento de nuestro “Diccionario de Actitudes Cotidianas” a las que llamaremos "costumbres", las que Continuar Leyendo La entrada Diccionario de Actitudes Cotidianas aparece primero en Uruguayos en Miami Portal Oficial.

general pedagogía y educación peligro ...

Peligro y riesgo son dos palabras que se confunden a menudo debido a las similitudes que se observan en sus significados. Ambas palabras tienen que ver con cosas que de ocurrir, no resultarían agradables para nosotros; sin embargo, es importante comprender que a pesar del parecido; estos conceptos se refieren a cosas diferentes. A continuación vamos a aclarar las dudas que puedas tener acerca de c ...

general literatura cita ...

A menudo las citas, lemas y proverbios son confundidos entre sí o con otros conceptos, que aunque guardan cierta relación; tiene significados diferentes. Como nosotros sabemos lo importante que es conocer las diferencias entre términos, a continuación vamos a explicarte cuál es la diferencia entre una cita, un lema y un proverbio. Citas Este sustantivo se emplea para hacer referencia a las palabra ...

general matemática axioma ...

Los términos”axioma” y “teorema” a menudo son empleados en campos de estudio como las Matemáticas, Física y la Lógica. Ambos guardan cierta relación, sin embargo es importante que se entienda que no son palabras sinónimas; por lo tanto, no describen lo mismo. Para aclarar un poco la confusión que puedas tener en torno a este tema, a continuación te explicamos cuál es la dif ...