[Reseña] Selento Books

No, no son creaciones del Studio Ghibli. Las portadas de los libros de Selento Books son claros homenajes al estudio creador de maravillas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Y es inevitable imaginar a sus personajes como parte de ese mundo, gracias a las ilustraciones de portada.

He tenido el placer de leer dos obras de la editorial, y como una es novela pero otra es un cuento, aprovecho la reseña para comentar ambos.

Empezamos con: RoRo el príncipe gato y la montaña de las ratas.

Sinopsis: El rumor se extiende por todos los rincones del bosque: el señor de la Montaña y guardián de sus tesoros está enfermo. Algunos reyes esperaban la noticia desde hacía muchos inviernos y se preparan para saldar deudas pendientes con el oso. ¡LA GUERRA ES INMINENTE!
RoRo es de los que se escondería hasta que pasara el temporal, pero el destino le tiene preparado una aventura llena de peligros, seres tan oscuros como la noche que se avecina, de amistades imposibles, de plumas blancas y negras, y de un nuevo enemigo que nadie espera, que viene de la Tierra Sin Reinos, donde no se atreve a entrar ni el frío del invierno.
Reseña: El trabajo de "worldbuilding" de esta novela se nota que ha sido cuidado y mimado al detalle. Imagina un mundo en el que los animales viven en clanes en los que se acoge a los de su especie. Arañas, gatos, búhos, conejos, lobos... Los animales, a pesar de estar humanizados, mantienen las características principales de lo que asociamos a las especies.
Al tratarse de una novela coral, podemos aprender de todas ellas a través de sus apariciones en la trama y sus historias individuales, todas ellas bien hiladas y con el suficiente interés como para mantener la atención en la trama general. Los intereses personales de cada personaje que aparece (a pesar de las malas más malas, malísimas de la muerte, me gustaron mucho las arañas).
Pero el protagonista principal es RoRo, príncipe de los gatos, sobreprotegido por su madre y al que la corte considera algo infantil y poco preparado para tomar el relevo de su madre, la Reina.
Tras escuchar por casualidad una conversación en la que se entera de lo que opina la gente de él, se escapa de la ciudad y siguiendo a escondidas (o eso cree) a dos de los gatos más valientes del reino, Barraca y Capitán. No tardará en meterse en problemas, y el príncipe tendrá que asumir que es algo más que el futuro rey de los gatos, si no que el destino de todos sus amigos depende de él.
Si algo malo se le puede sacar a la novela es que el autor intenta darle mucha importancia a todas las tramas, y hay muchas, tanto como especies animales aparecen, y como en el fondo RoRo es algo fardo pobrecito (más que hacer el "camino del héroe" se lo hacen a él, pues va dando banzados de un lado a otro) tampoco estás ahí deseando saber qué le pasa a él ante todos los demás que tienen tramas igual (o más) interesantes.
En definitiva: Si llegas a esta reseña probablemente llegas a esta reseña porque la portada de las novelas te ha llamado la atención. Pero no te quedes en eso, no son sólo unas bonitas portadas: la novela es trepidante, llena de magia, acción y personajes interesantes. Muy recomendada.
.....
Ahora vamos con un cuentecito que personalmente me parece redondo: Babatoca, la bruja de los cerdos.

Sinopsis: BaBaGrana, una bruja vieja y gruñona, se empieza a encontrar mal, y lo que al principio parece un simple resfriado se va complicando hasta que no puede más y pide ayuda a la sirvienta que tiene en su casa, una niña llamada Emeregilda, a la que le falta un ojo pero le sobra coraje. Un pequeño cuento, una gran historia, y un tierno mensaje
Reseña: Un cuento lleno de magia, o tal vez mejor dicho, brujería. BabaGrana tiene un resfriado de caballo, pero descubre que no es una enfermedad si no una potente maldición de la que no puede librarse sin una serie de ingredientes que tienen sus hermanas, brujas como ellas. Así que envia a su sirvienta, que cuando sale de casa se convierte en un pequeño perro debido a un hechizo de la bruja, para que vaya a buscarlos por ella. No puedo contar mucho más sin destrozaros el argumento del cuento, pero es un cuento tierno y con un giro final que al menos por mi parte era inesperado y satisfactorio.

Si os ha gustado la reseña, podéis adquirir los libros de Selento Books en el siguiente enlace.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...