Un abrazo para SUSI
Julio Santos
Ilustrado por Patricia Pérez
Querido diario:
Quiero dar las gracias una vez más a Julio y Patricia por este ejemplar, también felicitarles por esta nueva publicación en una serie que ya es un gran éxito y agradecerles además su paciencia.
Sinopsis:
¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Alguna vez has construido tu propio robot?
Nosotros hicimos uno de Lego en clase de Steam, y casi casi ganamos con él nuestro primer torneo escolar de Robosumo.
Y en esa competición conocimos a un ingeniero superfriki que estaba a punto de asombrar al mundo de la robótica con su última creación.
Pero lo más flipante fue que, cuando el robot desapareció misteriosamente, nos tocó a nosotros ayudarle en una búsqueda por toda la ciudad.
¿Te atreves con una aventura robótica?
Voy a atreverme a decir que es mi favorito de todos los libros de Txano y Óscar. ¿Por qué? Por infinitas razones. ¡Y eso que he echado de menos que saliera más Sara-Li!
Se nota mucho que tanto el escritor como la ilustradora están muy atentos a la chavalería, piensan en sus intereses y crean historias atractivas que están evolucionando muy bien.
Txano y Óscar son gemelos pero tienen su propia personalidad y empiezo a verlos cada vez más diferenciados, con sus propios gustos. Por otro lado, los creadores de estas historias introducen continuos guiños a los libros anteriores de forma que los pequeños lectores pueden hacer memoria y conectar unos con otros. Y no solo eso, también nombran autores como Isaac Asimov que en cuestiones de tecnología robótica es un gran conocido. Me ha encantado esa referencia.
Este es de los libros que más se acerca a la ciencia ficción con ese toquecillo de fantasía que tanto disfruto pero al mismo tiempo muy paralelo a las realidades que viven hoy en día los estudiantes. No me extraña que estén triunfando tanto.
Por si fuera poco han tratado con mucho tacto y delicadeza esos combates entre robots, eliminando la violencia propia de las peleas, desde una perspectiva de competitividad muy sana donde el vencido da la enhorabuena al vencedor y recuerdan que lo importante está en la participación.
Y por último quisiera mencionar lo mucho que me ha hecho pensar este libro con unas pocas pinceladas, como por ejemplo cuando los gemelos mencionan la cantidad de acciones complejas que hacemos a diario, nos sorprenden en un robot pero casi nunca valoramos porque las damos por sentado.
Me quedo con la ternura de SUSI que siendo de metal demuestra tanto que me ha hecho sonreír, me quedo también con lo bien que se llevan los hermanos, lo forjadas que están sus amistades y lo muchísimo que disfrutan descubriendo mundos nuevos, en este caso uno muy tecnológico. Y no me enrollo más, espero y deseo que os guste esta serie tanto como a mí y si aún no la conoces, entra en www.txanoyoscar.com y descárgate el primer libro de forma gratuita. ¡Sed felices, lectores, yo invito!