comunidades

Reseña: Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty



Sí, es verdad ese rumor que corre por las calles. Tras muchas semanas de esfuerzo y mucho tiempo en el metro, por fin he logrado acabar otro libro. Me refiero a Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty; este es un libro al que le tenía puesto el ojo hace mucho tiempo pero que no me decidí a tomarlo hasta que comenzaron a dar su adaptación en HBO. Y si bien admito que tras ver la serie me llené de spoilers innecesarios y por ende eso le puede haber quitado un poco el impacto a las grandes revelaciones que buscan mover la trama, aún así pude disfrutar de esta novela y encontré bastantes aspectos muy interesantes de comentar con ustedes.

Comencemos entonces, la historia es sobre tres madres (Jane, Celeste & Madeline) cuyos hijos entran a la misma clase de Kindergarten. Desde el inicio sabemos que ha habido una escandalosa muerte en el concurso de preguntas a las que asistían todos los apoderados del colegio y con el paso de los capítulos nos vamos enterando de los detalles que llevaron a esta situación a través de pequeños extractos de conversaciones chismosas que se reparten en cada capítulo (estos chismes son proporcionados por personajes secundarios que no son relevantes para la trama). Junto con estos jugosos detalles cada capítulo nos va contando, en diferentes perspectivas, lo que ocurrió desde el inicio de curso hasta el concurso de preguntas, llenándonos de intrigas y secretos que deseamos sus protagonistas compartieran.


Partamos hablando sobre lo bueno que tiene este libro. Una de las cosas que me gustó fue sus personajes principales, pues tenemos 3 mujeres que son muy diferentes las unas de las otras y que si bien pueden parecer planas al comienzo, luego nos damos cuentas que son más intricadas y están bien desarrolladas.


MADELINE
Es la mayor de las 3, de hecho en las primeras páginas nos enteramos que es su cumpleaños n° 40. Ella trabaja medio tiempo, está casada con Ed y tiene 3 hijos: Abigail (fruto de un matrimonio anterior), Fred y Chloe.
En un principio se ve como un personaje frívolo pues es del tipo que se preocupa mucho de su apariencia, pero en realidad no es así. Es, sin embargo, un tanto peleadora y ella lo sabe y lo ama, siempre se está enfrentando a los otros y defendiendo a quienes quiere. Su más grande dolor de cabeza es su ex marido, quién decidió rehacer su vida demasiado cerca de la de ella (su opinión) y se lo topa constantemente, la verdad es que más que nada ella sigue dolida con él por haberla dejado con su hija cuando era joven. Y de hecho, ella siempre que se lo topa se lo recuerda. Su honestidad es tal, que es la única que siempre dice lo que está en su mente con respecto a las demás madres del preescolar pero siempre con un toque de humor y picardía. Es probablemente quien le da la pizca de humor a esta historia.
CELESTE



Ella está en su treintena, solía ser abogada pero lo dejó para dedicarse a su familia. A primera vista es quién parece tener una vida perfecta (en comparación a las otras protagonistas) puesto que está casada con un esposo que la ama y además se desvive por sus gemelos: Max y Josh. Por lo demás, es rica (gracias al empleo de su marido) y muy guapa. Es una persona muy tranquila y reservada, pero es probablemente quien guarda el secreto más grande.


JANE
Es la menor de este trío de amigas, con 24 años. Se mudó hace poco tiempo a la ciudad junto con su hijo Ziggy y es madre soltera. Trabaja de manera independiente llevando la contabilidad de las personas. Antes de quedar embarazada estaba estudiando para ser abogada. Su hijo es fruto de un encuentro casual de una noche o como madeline lo llama "sexo casual" y ese esa ocasión la que la ha marcado todo este tiempo pues es una noche mucho más oscura de lo que ella dice.
A este personaje se le describe como alguien que se ve más joven de lo que es, muy delgada y siempre masticando chicle. Usualmente suele ser callada y tranquila, excepto cuando intentan hacerle algo a su hijo. Es muy cercana a su familia.
En mi opinión diría que ella es quién parece ser el personaje más oscuro de las tres, pero eso es una fachada.

Otra cosa que me gusto de este libro fueron las diversas temáticas que se tocan. El que tiene mayor protagonismo es la violencia doméstica y cómo una relación pasa de ser normal a enferma cuando este elemento se vuelve parte de la normalidad en una pareja, también me gustó que se explora la perspectiva de la víctima en el sentido que se profundiza la complejidad que significa pasar a tener este tipo de relación puesto que está muy ligada con los sentimientos que se tiene por la persona, entonces se justifica el accioar pero a la vez se odia a quién comete el acto de violencia, además que muchas veces quién se cree es la víctima también pasa a ser victimario en ciertas circunstancias, instanto a la violencia. Creo que ese fue un aspecto interesante de conocer.
Otro tema que se toca es la complejidad de las relaciones humanas y esto es aplicado a todos los personajes importantes, pues un personaje no ama u odia a otro y ya está sino que se muestra los muchos matices que pueden existir.

Lo que no me gustó es que a veces sentía que a pesar de leer mucho la trama no avanzaba, es decir que era un problema con del ritmo de la historia. También otro problema fue que descubrí el misterio muy rápido, lo que en parte le quitó emoción a la trama (aunque es parte es culpa de la serie porque esta me dio las pistas necesarias).

Esto concluye mi primera incursión dentro del género contemporáneo adulto/thriller.

Mi calificación es: 3/5


BONUS
Como indiqué más arriba, este libro fue adaptado a la televisión y su serie fue transmitida por HBO. En este momento su primera temporada ya fue transmitida en su totalidad y tras haberla visto diría yo que fue muy fiel al contenido de su novela homónina. Aquello que fue cambiado fueron pequeños detalles, pero nada esencial, a lo más se les dio más protagonismo a personajes que en la novela no lograbamos a concocer mucho. Mi consejo, como cualquier lector, es que lean el libro antes de ver la serie sino no podrán disfrutarla en su totalidad. Les dejo el trailer abajo.



Fuente: este post proviene de La sociedad de la pluma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reseña: Ledun, Marin "En silencio"

En silencio Marin Ledun Queridos lectores: Démosle las gracias a Versátil Ediciones que me ha hecho llegar este ejemplar. Aunque debo decir que tomé una dura decisión pues estaba entre este libro y "Amor en vena" de María José Vela que también me llamaba la atención, al final me he decidido por una buena novela negra. En este libro, Emilie ha sufrido muchísimo, tras perder la pierna ...

Divergente

Reseña: Insurgente.

LIBRO Título: Insurgente.Autor: Veronica Roth. Editorial: MOLINO. ISBN: 978-0-06-202404-6 Nº Páginas: 463 Año de publicación: 2012 SINOPSIS Una sola opción puede transformarte, o te puede de ...

Lauren Oliver Reseña

Reseña #41: Pandemonium de Lauren Oliver

Pandemonium Delirium #2 Lauren Oliver Sinopsis La antigua Lena ya no existe.Yo la enterré.La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.Con Álex.Ahora todo ha cambiado.Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.Aunque no creo que pueda volver a enamorarme. Reseña Apenas termine de leer delirum me re enganche mal con la historia y seguí con el siguiente. P ...

música y lectura relatos

Mentiras.

Llevo un tiempo pensando que la gente miente a todas horas. En serio. Cada vez más. Y es curioso que precisamente sea la época en la que la gente alardee más de sinceridad. “No, yo es que digo las cosas a la cara”, “No, yo es que yo voy de frente”. Menuda trola. La gente miente continuamente. Y por todo, además. Yo también lo hago. Supongo que forma parte del instinto de su ...

música y lectura

Reseña: Shepard, Sara 'Pequeñas mentirosas'

Título: Pequeñas mentirosas Autora: Sara Shepard Editorial: Debolsillo Portada: Resumen: Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, ...

James Herbert Luna Sangrienta Moon ...

Reseña: Luna Sangrienta de James Herbert

¡Buenas Tardes Lectores! Luna Sangrienta de James Herbert ¿Cómo los trata este comienzo de semana? Para algunos semana de minivacaciones, para otros seguir tratando de recuperarnos de la bronquitis, pero ya mañana comienzo a trabajar nuevamente. (Menos mal porque ya me estoy volviendo loca como tigre enjaulado) Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta ocasión les traigo Luna Sa ...

Ed. SM juvenil libros ...

Reseña #254.Todo Todo, de Nicola Yoon

Todo todo Traductora: Xhoana Bastida Calvo Editorial: Ediciones SM Páginas: 320 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788467579178 Precio: 13,77 Sinopsis Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por ...

fantasía Reseñas Sagas ...

Reseña: Una Corte de Niebla y Furia por Sarah J. Maas

Les dije que iba a subir una reseña de este libro cuando saliera por estos lares y al fin está aquí. Este libro es la segunda entrega de esta saga, que se supone es una trilogía. (Tras la información nueva que ha salido no sé si continuará siendo de esa manera, espero que sí). Si bien la primera entrega se basa en la historia de La Bella & La Bestia, este segundo volumen está inspirado en el mito ...

general sara shepard reseña ...

Reseña #4: Pequeñas mentirosas

¡Hola, queridos voladores! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas no, muchíiiiiisimas ganas. ¿Por qué? Porque soy una gran fan de la serie. ¿A que sí, Aria? Así que os voy a explicar un poco como los conseguí: «Todo empezó cuando mi madre y yo fuimos al Carrefour. Yo siempre le digo: «Mamá, me voy donde están los libros.» »Así que allí iba yo, con todas mis esper ...

Botas de lluvia suecas Henning Mankell Reseñas

Botas de lluvia suecas de Henning Mankell

¡Buenas Queridos Lectores! ¿Anda alguien por ahí? ¿Algún alma en pena visitando esta página de ultratumba? Porque con tanta ausencia de mi parte, esto ya es un mausoleo ¿o no? Para volver al ruedo, o intentarlo, les traigo mi opinión sobre Botas de lluvia Suecas de Henning Mankell. Un libro al que le tenía muy altas espectativas desde que vi su lanzamiento editorial, me llamó la atención inmedia ...