Título: El final del círculo
Título original: Sirkelens ende
Saga: Bjørn Beltø #1Autor: Tom Egeland
Editorial: Ediciones B
Año: 2006
Fuente: Comprado
Idioma original: Noruego
Idioma de lectura: Español
Goodreads
SINOPSIS
"Con la voz quebrada y vibrante, Grethe me cuenta sobre el cruzado que entregó una reliquia a la orden de los Hospitalarios de San Juan en Jerusalén en 1186. Más tarde la reliquia se conoció como El cofre de los secretos sagrados. Los hospitalarios no sólo debían custodiar el cofre sagrado, sino también ocultarlo lejos de los ladrones, cruzados y caballeros, lejos de obispos, papas y reyes. Cuando al año siguiente el sultán Saladino tomó Jerusalén y los Hospitalarios huyeron, desapareció toda huella. Para todos los aventureros y cazadores de fortunas que a lo largo de los siglos han buscado el tesoro sólo ha habido un hilo conductor con el que guiarse: el cofre sagrado está dentro de un octógono, de un templo octogonal.
-¿En el monasterio de Vaerne? le pregunto."
Contratado por la Universidad de Oslo para supervisar unas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el monasterio de Vaerne, Bjørn Beltø es testigo de un hallazgo único. Se trata de un cofre de más de dos mil años de antigüedad que contendría un manuscrito que podría cambiar el curso de la Historia. Beltø, procurando evitar que el cofre caiga en las manos innobles de unas personas que se escudan tras una fachada académica, huirá de Noruega; su periplo le llevará de Londres a Oriente Próximo, para culminar en Rennes-le Château, Francia.
MI OPINIÓN
Bjørn Beltø es un arqueólogo noruego que es contratado para ser el supervisor en unas excavaciones, hasta ahí todo parece normal. Hasta que uno de los excavadores encuentra un cofre y todo comienza a ponerse extraño, pues así sin más decide irse y llevarse el cofre consigo, cosa que desagrada a nuestro protagonista y hace que decida encontrar al "ladrón" del cofre y robárselo. Más tarde descubre que el cofre contiene algo que podría cambiar la historia de las religiones en todo el mundo y él debe proteger el secreto, averiguar cuál es el secreto que esconde el cofre y hacer que los criminales paguen por haberselo robado.
Sé que suena un poco aburrido el inicio de la historia, y la verdad es que lo es, no podía pasar de las primeras páginas porque se me hacía que todo pasaba muy lento, pero conforme avanzaba la historia, entonces todo comenzó a fluir de una mejor forma. Ya no podía dejar el libro por más de cinco minutos, me la pasaba pensando en lo que podía pasar, o tratando de sacar mis conclusiones.
Cuando me despierto por la noche, los pensamientos dolorosos me rasgan los nervios. Es como el dolor de muelas o de anginas: todo es peor por la noche.
Hay mucho más de lo que podría parecer, el libro tiene romance, enigmas, suspenso. Y cuando digo romance, no me refiero a romance del que vemos a cada rato, sino un poquito más maduro y cuidado. Está de relleno, pero en los momentos justos y en cantidades justas, no se deja de lado la acción para hacerle un espacio a la parte romántica.
Al mencionar que el cofre es una reliquia sagrada que puede cambiar el curso de la historia, más específicamente, de la historia de la religión, la gente piensa que el libro ataca los dogmas de la iglesia para atraer lectores pero no es así, y además hay que recordar que es un trabajo de ficción.
La historia es atrapante y la narración es muy amena, el protagonista es un personaje interesante. No es el típico hombre que quiere hacerse el héroe y salvar al mundo al estilo de Batman. Es inseguro, tenaz, y en varias partes podemos conocer un poco más de su historia, qué lo llevó a ser como es, me gusta eso porque el autor no sólo muestra al personaje sino que nos deja conocerlo un poco más.
Ya que también toma como base de la historia las "conspiraciones religiosas" este libro podría ser el Código DaVinci noruego, excepto que fue publicado por primera vez, dos años antes de que el libro de Dan Brown causara tanta emoción entre la gente que adora las conspiraciones y la historia de estas. Aunque pudiera parecer que los libros son iguales, pasa lo mismo que con otras "copias", en realidad son historias bastante distintas y sólo comparten unas pocas similitudes, como el tener un albino entre los personajes.
A veces parece que los demás no son más que extras en tu vida, contratados para estar todo el rato donde estés tú, pero sin pedirte cuentas, y que las casas y los paisajes son decorados construidos a toda prisa para perfeccionar una ilusión.
El final del círculo es un libro que atrapa y cumple su contenido que es el de entretener, no es un libro que todos quieran leer por lo visto. Lo digo porque me costó muchísimo trabajo encontrar imágenes del libro en internet y al parecer los demás libros de la saga no han sido traducidos al español, por lo que me quedaré con las ganas de leer los demás libros, que según he leído son por mucho, mejores que el primero.
MI FRASE FAVORITA
¿Quién ha dicho que las cosas tienen que ser jodidamente sencillas? La vida no es una ecuación que se resuelve si los factores son los correctos. La vida es una ecuación que no se resuelve nunca.