Cece Bell
(Click sobre la imagen para verla en Instagram)
Bienvenidos a una novela gráfica maravillosa que ha llegado a mis manos gracias a Maeva Young ¡una de mis editoriales favoritas! En cuanto la vi, quise que fuera mía y ya sé a quién se la voy a leer ^^
SuperSorda cuenta la historia de cómo una niña se queda sorda y necesita de la ayuda de un audífono para escuchar a los demás y por lo tanto, desenvolverse en el mundo. Y lo hace desde un punto de vista tierno y divertido pero a la vez realista.
No puedo decir nada malo de esta novela editada a todo color, pues me encanta cómo la ha escrito Cece. En una nota de la autora al final del libro indica que, efectivamente, solo se trata de la experiencia de una persona que no tiene por qué ser igual a la de las demás personas con hipoacusia o sordera.
Me encanta la empatía que despiertan estas viñetas, lo fácil que resulta ponerse en el lugar de Cece así como la cantidad de valores que se pueden trabajar a través de la trama como lo son la amistad, la tolerancia, la escucha activa y sobre todo la comunicación.
Aunque va dirigida a público más joven, sabéis que yo me salto las recomendaciones de edad y os acabo trayendo joyas como ésta que se la ofrecería a personas de cualquier edad.
Es cierto que a veces vemos la diferencia como una discapacidad y no nos damos cuenta de que puede jugar a nuestro favor si sabemos cómo utilizar nuestros "super poderes" y en esta historia es algo que vemos claramente. Como Cece yo también odio la palabra "especial", creo que todas las personas somos estupendas, cada una con su propio estilo y que el mundo necesita seguir aprendiendo muchísimo sobre inclusión, equidad, igualdad y mientras eso sucede, vamos conociendo a personas diferentes y fabulosas.
Quiero dedicarle esta reseña a alguien genial que desde que nació utiliza audífonos para poder oír y cada día se esfuerza para aprender a hablar, tú sabes que estoy hablando de ti. Te quiero muchísimo mi princesita, tú puedes.