¿Cómo los trata el comienzo de semana? Por aquí el calor no afloja ¿no se supone que el otoño es fresco?
Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, se trata de A ciegas de Josh Malerman, un libro que leí para el club de lectura organizado por el foro The Guardians, el año pasado.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
Como pueden ver, la sinopsis o te engancha o te engancha, al menos para mi fue así. El libro va intercalando capítulos de la situación actual de la protagonista, Malorie, con momentos del pasado para que poco a poco veamos como se fueron dando las cosas. Una mujer sola, encerrada en una casa con todas las ventanas cerradas, con dos niños pequeños a merced de ... bueno, eso es lo que nosotros no sabemos y queremos averiguar ¿qué es lo que se esconde allí afuera?
Por momentos, A ciegas, me recordó a La niebla de Stephen King, ese terror que nos genera el saber que hay algo acechandonos pero que no sabemos qué es. Más aún, cuando tenemos que permanecer con los ojos cerrados y no podemos ver que ocurre a nuestro alrededor qué es lo que produce esos sonidos. Es realmente un libro escalofriante si llegas a ponerte en los zapatos de Malorie, si junto a ella experimentas el miedo por lo que no podemos ver, terminas sintiéndote un personaje más, un personaje impotente porque presencias lo que sucede pero no puedes intervenir.
La historia está narrada desde el punto de vista de la protagonista, por lo que nosotros solo veremos lo que ella puede ver, las paredes del interior de la casa, lo que hace que todo se vuelva algo claustrofóbico.
No me imagino nada peor, que tener que permanecer con los ojos cerrados, negarte el sentido de la vista por las cosas que suceden afuera, porque si abres los ojos estás en peligro, porque si abres los ojos quienes están a tu lado corren peligro.
A medida que la historia va avanzando (o más bien retrocediendo) podemos ir conociendo otros personajes que estuvieron con Malorie cuando todo empezó. Personajes con los cuales vas a encariñarte, por los que vas a preocuparte, y otros que te dan ganas de ahorcarlos y decir "¡¿Cómo pudiste?! porque hay cosas que suceden y no puedes aceptar.
A medida que las páginas se me iban acabando estaba como .... muchas preguntas quiero respuestas, quiero saber qué está pasando, quiero saber más... esto no se ve nada bien.
El personaje de Malorie se me hizo muy especial, porque al principio me pareció una mujer débil, una mujer que no iba a saber cómo seguir adelante en esta situación que le toca atravesar. Pero poco a poco va demostrando de lo que es capáz, poco a poco va encontrando esa fuerza interna que la impulsa a seguir adelante.
No quiero contarles demasiado porque sería arruinarles la sorpresa de ir descubriendo lo que está sucediendo, descubrir las cosas que están ocultas. Sin lugar a dudas es un libro 100% recomendado si les gusta el misterio y el suspenso. Eso sí, al terminar el libro van a quedar como quiero mássssssss, quiero una segunda parte, esto no puede quedar así.
¿Conocían este libro?
¿Conocían al autor?
¿Qué han leído durante el fin de semana?
Nos leemos prontito.
Besos a todos