Reseña #199. Warcraft: El Pozo de la Eternidad, de Richard A. Knaak



El Pozo de la Eternidad

Trilogía La Guerra de los Ancestros, I

Traductor: Raúl Sastre
Editorial: PaniniBooks
Páginas: 406
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788490943496
Precio: 12,95 €
Sinopsis
Han pasado muchos meses de la terrible y decisiva Batalla del Monte Hyjal, en la que la demoníaca Legión Ardiente fue expulsada de Azeroth para siempre. Pero ahora, a través de una misteriosa brecha de energía que se ha abierto en las montañas de Kalimdor, tres antiguos combatientes, Krasus, Rhonin y Broxigar, se ven arrastrados a una época muy anterior a que deambularan por el mundo los orcos, los humanos e incluso los elfos nobles. Una época en la que los Dragones Aspectos se hallaban en el punto álgido de su poder, cuando aún no eran conscientes de que uno de ellos pronto iniciaría una era de oscuridad que dominaría por entero el mundo de Warcraft.

En el primer capítulo de esta trilogía épica, el resultado de la histórica Guerra de los Ancestros se verá alterado para siempre por la llegada de tres héroes perdidos en el tiempo: Krasus, el mago dragón cuyo gran poder y cuyos recuerdos sobre este antiguo conflicto han menguado inexplicablemente; el mago humano llamado Rhonin, en cuya menta se libra un conflicto entre el amor por su familia y la tentación de un poder cada vez mayor; y Broxigar, un veterano orco curtido en mil batalladas que pretende morir de manera gloriosa en combate. Pero a menos que este inverosímil trió se alíe y pueda convencer al semidiós Cenarius y a los desconfiados elfos de la noche de que su reina los ha traicionado, el porta de la Legión ardiente que lleva a Azeroth volverá a abrirse. Y esta vez, las luchas del pasado sí que podrán marcar el futuro...

El POZO de la ETERNIDAD

Un relato original repleto de magia, combates y heroísmo, basado en el videojuego superventas y galardonado con múltiples premios creado por Blizzard Entertaiment.

Reseña
Novela sobre el primer acontecimientos en Azeroth cambió el devenir del mundo.

Para aquellos que no sepan de este juego, o que no hayan leído otras novelas de Warcraft, se puede leer perfectamente como una aventura de fantasía épica, ya que es el inicio de una trilogía que va un poco por su cuenta, al ser una linea alternativa a la «real». Además, Richard Knaak narra y explica todo, desde quién es quién, hasta qué han hecho, por lo que aunque no se conozcan a los personajes, se podrá tener una idea perfecta de ellos y no serán meros nombres en la narración.

Bueno, pongo en situación. Ya he comentado, esta novela ocurre en un plano alternativo (no en el mismo que Warlords of Draenor). Como dice la sinopsis, pasados unos meses de la batalla del Monte Hyjal, donde Archimonde el Corruptor halló la muerte (es el fin de Warcraft III: Reign of Chaos), el dragón mago Korialstrasz (Krasus cuando usaba la forma de elfo de sangre) nota una perturbación en el tiempo. Rápidamente recurre a la ayuda de Rhonin, un mago humano casado con Vareesa Brasaveloz (hermana de Sylvanas), y parten en busca de esa anomalía que tiene preocupado al dragón.

Por otra parte, un anciano chamán orco siente que pasa algo grave debido a que los elementos intentan hablarle y una fuerza extraña tira de él. Cuando se lo cuenta al Jefe de Guerra, Thrall, este manda a uno de los mejores guerreros que ha habido entre los orcos, Broxigar. Brox, junto con otro orco, van a investigar a Sierra del Espolón donde el chamán ha dicho que deben mirar.

Es en ese lugar donde la historia de Brox, Krasus y Rhonin pasa a ser una al ser teletransportados al pasado, exactamente a 10000 años antes de que Archimonde muriese.

10000 años antes, cuando los elfos nocturnos estaban en su apogeo, cuando el druida Malfurion era solo un simple aprendiz del gran semidiós Cenarius, cuando Illidan aun no estaba consumido por la magia y Tyrande se debatía entre dos amores, cuando la hechicera reina Azshara y los Altonatos (la nobleza) sacaban el poder del Pozo de la Eternidad, un lago de magia causante del poder, la longevidad y la inteligencia de los elfos de la noche, antes de que ese lago provocase la separación de los continentes en su actual disposición.

De los tres, solo el dragón sabía cuáles son los acontecimientos que provocarían el colapso del Pozo de la Eternidad, pero no lo recuerda. Deberán los tres descubrir qué pasó y que pasará, evitar que la Legión Ardiente asole el mundo, pero siempre con una pregunta en la cabeza: ¿su presencia cambiará el presente y el futuro?

Tyrande de joven sanando a Broxigar, orco veterano, encerrado en una jaula.

Tyrande y Broxigar
«La elfa le cogió de la mano y, estupefacta, examinó la herida. En dos dedos, tenia la carne quemada en algunas zonas, y un tercero estaba rojo e infectado.

¿Qué le has hecho?- le preguntó a Illidan.
Le he atacado con algo que he aprendido hace poco- fue todo lo que dijo.
... leer más
.
Madre Luna, escucha mis ruegos.
Ignorando la expresión de espanto de los guardias, cogió al orco de los dedos y se los besó uno a uno con delicadeza.»

Y hasta aquí voy a contar. Reconozco que soy un apasionado del argumento de Warcraft y World of Warcraft. Me parece el mejor mundo de fantasía creado, por lo complejo, lo extenso, lo diverso, lo original (Warcraft I es de 1994 y es bastante diferente a lo planteado por otros grandes de la literatura fantástica como Tolkien)... Pero en esta ocasión no es el argumento lo mejor de la novela, que también lo es, sino que su agilidad es lo que realmente hace a esta novela muy atractiva.

Tras unas 30 o 40 paginas de presentación, donde se explica de manera amena lo que he escrito arriba, empieza la vorágine de acción, que dura hasta las últimas páginas. Es una lucha contrarreloj contra el propio curso de los acontecimientos y la fuerza enemiga es muy poderosa.

La manera de escribir de Knaak me ha gustado bastante. Si bien es cierto que no se complica en absoluto y que es bastante sencilla, lo «compensa» de sobremanera con una narración ágil, carente de trabas como palabrejas, excesivas descripciones o situaciones absurdas que no aportan nada a la narración, amena, con una gran capacidad para atrapar al lector debida a su constante acción que hace que se quiera saber más (incluso cuando se sabe qué va a pasar, como es mi caso).

En cuanto a las descripciones, no abruma con ellas, permitiendo que sean los personajes y lo qué hacen lo que tenga el protagonismo y no el mundo.

Por otra parte, los personajes están perfectamente caracterizados; unos personajes bastante humanos, con preocupaciones, sentimientos, debilidades, y no que sean simples máquinas de matar.

Mi personaje favorito en esta narración, y el que a mi juicio es e más rico en matices, es Broxigar, aunque Malfurion también me encanta. Broxigar me parece un personaje distinto, con su condición de orco en un mundo donde él no es más que una bestia, y los cambios que experimenta. Krasus es también muy dinámico debido a que posee dos personalidades, una cuando es un humanoide y otra cuando es un dragón, y este suele ser el favorito de la gente. Por otra parte Azshara se me hizo bastante insoportable.

Las pegas que se puedo poner son bastante pocas. Una de ellas es el narrador, aunque esto es completamente mi opinión. Quizás sería aún mejor si en vez de ser el clásico narrador omnisciente hubiese utilizado el narrador en tercera persona encubierto en primera (es decir, sin conocer los pensamientos), narrando desde la memoria de uno de los personajes, por ejemplo Rhonin, y conociendo los pensamientos o no.

Otra «pega», aunque no se puede llamar así, es que la historia se conoce como acaba, por lo que se conoce el final, si bien los medios hasta llegar a él son desconocidos por la mera presencia de los tres héroes.

En definitiva, una excelente libro de fantasía épica que puede llegar a gustar tanto a los amantes de este juego como a los que buscan algo de fantasía ágil y ligera.

Os dejo un vine del libro.




Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aventura Ed. Panini fantasía ...

El Alma Demoníaca Trilogía La Guerra de los Ancestros II Traductor: Raúl Sastre Editorial: Panini Páginas: 408 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788490945384 Precio: 12,95 Sinopsis Liderados por el poderoso Archimonte, decenas y decenas de soldados demoniacos atraviesan ahora las tierras de Kalimdor, dejando a su paso un rastro de muerte y devastación. En el centro de esa abrasadora invasión se ...

Cine Noticias Trailers

Si hace unos dias te mostrabamos el adelanto de lo que sería el trailer de la película Warcraft, ahora te darás cuenta con el trailer oficial que será la gran película que todos los fans estaban esperando. Warcraft se estrena en todo el mundo el 10 de junio de 2016 y estará protagonizada por Travis Fimmel como Anduin Lothar, Ben Foster como Medivh, Paula Patton como Garona, Toby Kebbel como Durota ...

Ed. Panini libros warcraft

World of Warcraft: Crónicas I Editorial: Panini Páginas: 168 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788490945445 Precio: 25,00 € SinopsisWorld of Warcraft configura un universo que ha crecido a lo largo de los últimos veinte años. Lo que empezó como un juego relativamente sencillo se ha convertido en un mundo vibrante y perdurable de pleno derecho. Un mundo que recibe las visitas diarias de millones de ...

Amazon aventura cómic ...

Editorial: Dark Horse Comics Páginas: 10 a color cada uno Formato: mobi Precio: 00,00 en Amazon Reseña Una serie de pequeñísimos cómics que adentran en el lore de World of Warcraft: Legión. Está claro que el boom que ha tenido World of Warcraft: Legion, tanto para bien como para mal, ha sido y es enorme. No recuerdo una expansión para la que se hayan sacado más cosas como en esta. Lo que os quier ...

libros novela ficción ...

Editorial: PaniniBooks Páginas: 384 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788490247532 Precio: 17,95 € SINOPSISGarrosh Grito Infernal, el más infame orco de Azeroth, va a ser juzgado en Pandaria por sus múltiples crímenes. Todo aquellos que sufrieron su ira describen sus experiencias en el juicio, pero a medida que este avanza, resurgen viejos agravios. En realidad, la gran pregunta es: ¿hay alguien qu ...

CINE Y TV cine critica ...

Todoindie Crítica Warcraft: El origen Crítica Warcraft: El origen Empecemos por el final. ‘Warcraft: El origen’ es un desastre. De los grandes. Y no parece tanto culpa de sus responsables directos, entendiendo que nos referimos al director y guionista, sino a los que toman la última decisión, los que agarran las tijeras y ejecutan sin piedad ni compasión. En ninguno de los casos parece ...

tecnología y videojuegos comics noticias ...

A unos días de su estreno en la Comic-Con 2015, el primer tráiler de la película Warcraft, dirigida por Duncan Jones, fue filtrado en Internet. El primer video de poco más de 4 minutos presenta a Durotan (Toby Kebbell), del clan Lobo Gélido, ingresando a Draenor con los suyos. El lanzamiento del primer tráiler de Warcraft estaba previsto para noviembre próximo, pero los planes de Legendary y Blizz ...

Cine & Tv fantasía orcos ...

Warcraft, o WOW como mejor se le conoce, por fin ha llegado a la gran pantalla después de tantos años de espera por los fans de la mítica saga online. La película retrata la historia del origen de los encuentros iniciales entre los seres humanos y los orcos, con un énfasis en el punto del conflicto tanto de la Alianza como de la Horda. Ofreciendo personajes  como Durotan y Lothar, la película se l ...

2016 Aventuras cartelera ...

Blizzard lanza la primera película de su celebérrimo juego, con el realizador Duncan Jones tras las cámaras, quien tras sus fantásticas Código fuente y Moon, está al servicio de las exigencias y de unos espectaculares efectos especiales. Precisamente las mejores partes son las que incluyen a los perfectamente diseñados orcos, cuya historia tiene fuerza y es realmente interesante, en contraposición ...

cable

Para los que todavía no lo sabéis el próximo 10 de junio se estrena Warcraft: El origen. La primera película del mayor vídeojuego on-line de todos los tiempos. Como jugador (exjugador en realidad) de este mundo persistente estoy esperando con más ganas el estreno que incluso las que tenía por Star Wars: El despertar de la Fuerza. Para los que no sabéis nada acerca de este universo os cuento por e ...